¿Las avispas pican o muerden?

¿Las avispas pican o muerden?

Las avispas suelen ser temidas por las personas debido a las dolorosas heridas que ocasionan. No obstante, si no las molestamos y si prestamos atención por donde caminamos, no tendremos ningún inconveniente con ellas. Si bien el conocimiento sobre las picaduras de avispas es amplio, ¿sabemos realmente si las avispas pican o muerden? Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde responderemos a esta interesante pregunta y te contaremos muchas curiosidades más.

¿La avispa pica o muerde?

En la naturaleza existen una gran cantidad de especies de avispas que si bien muchas de ellas pueden picar y morder, no todas lo hacen. Las avispas miembro de la familia Vespidae o Pompilidae se defienden activamente con un fuerte aguijón frente a la presencia de depredadores o cuando se sienten amenazadas por los seres humanos u otros animales. En este artículo te enseñamos los diferentes Tipos de avispas.

En estos insectos el aguijón está presente solo en las hembras, ya que resulta de la modificación del ovipositor que ha perdido la capacidad de depositar huevos y es utilizado para picar como método de defensa o para paralizar a sus presas y poder trasladarlas hacia su nido y alimentarse durante un tiempo determinado. A diferencia de las abejas, las avispas pueden picar reiteradas veces debido a que su aguijón es recto y liso, inyectando veneno neurotóxico o histolítico a través de un aparato especializado llamado aparato de veneno.

Las avispas además de picar pueden morder, tal es el caso de la denominada comúnmente como chaqueta amarilla, Vespula germanica, que debido a su gran capacidad de adaptación ha podido sobrevivir en diversos ambientes, transformándose en una especie exótica invasora en América, Australia y Nueva Zelanda. La chaqueta amarilla a diferencia de otras especies de avispas, además de picar e inocular veneno puede generar heridas a través de sus fuertes mandíbulas. En la Patagonia argentina se han reportado numerosos casos de mordeduras de esta avispa.

Descubre en este artículo si ¿Las avispas mueren cuando pican?

Reacciones de una picadura de avispa

Cuando una avispa pica, la reacción inmediata es una respuesta inflamatoria que provoca que se hinche la zona en la que se produjo la picadura y en algunos casos puede generar una reacción alérgica. Las infecciones bacterianas suelen ser raras.

Aquí tienes una lista de los tipos de reacciones más comunes:

  • Reacciones locales: las reacciones locales son las más frecuentes y la histamina, componente común del veneno, suele generar vasodilatación y edema. En la zona de la picadura suele formarse una pápula dolorosa que cede con el paso de las horas. Las picaduras generadas en el cuello o faringe (por ejemplo, al tragar accidentalmente una avispa) deben tener especial atención debido a que el edema local puede comprometer las vías respiratorias.
  • Reacciones sistémicas: las reacciones sistémicas pueden dividirse en tóxicas o inmunológicas. Las reacciones tóxicas suelen producirse por múltiples picaduras, por ejemplo en el caso del ataque de enjambre, y puede ocasionar numerosos síntomas como: espasmos musculares, fiebre, vómitos y diarrea, aparición de edema y urticaria. Cabe destacar que el cuadro depende de la cantidad de picaduras que haya sufrido la persona o el animal. Las reacciones inmunológicas pueden provocar una reacción anafiláctica (alérgica) y en pacientes comprometidos puede ocasionar la muerte.

Te puede interesar saber Para qué sirven las avispas.

Remedios para las picaduras de avispas

Generalmente, el dolor y la urticaria provocada por picaduras de insectos como las avispas suelen aliviarse a las horas o días y no necesitan de un tratamiento específico. No obstante, existen una serie de medidas recomendadas para aliviar los síntomas, por ejemplo:

  • Lavar la herida con agua y con jabón y en el caso de existir ampollas estas no deben reventarse.
  • En el caso de la presencia de un cuerpo extraño como un aguijón, este debe retirarse con una pinza esterilizada o raspando suavemente, pero nunca con las manos.
  • Utilizar lociones tópicas para aliviar la picazón y el ardor.
  • Utilizar antihistamínicos o antiinflamatorios recomendados por un médico si el dolor es intenso
  • Aplicar frío de forma local sobre la picadura.

Si bien, estas recomendaciones son para casos en los que no existe ningún tipo de riesgo, si el cuadro llega a agravarse debe dirigirse al centro médico más cercano y consultar con un especialista.

Te recomendamos este artículo sobre Cómo ahuyentar a las avispas.

Curiosidades de las avispas

El mundo de las avispas alberga una gran cantidad de curiosidades y es por esta razón que en este apartado nos gustaría contarte sobre algunas de ellas:

  • Muchas especies de avispas son insectos eusociales que forman grandes colonias en la que los diferentes individuos cumplen distintas funciones. Solo una reina fecundada es capaz de generar una nueva colonia en el territorio.
  • Las avispas cumplen roles ecológicos fundamentales en los ecosistemas, ya que pueden regular las poblaciones de ciertos insectos que se alimentan de cultivos de interés económico y contribuir a la polinización visitando una gran cantidad de especies de plantas.
  • Existen especies de avispas denominadas “alfareras” que construyen sus nidos a base de barro realizando verdaderas obras de arte.
  • Debido a su plasticidad y flexibilidad, algunas especies pueden ser potenciales invasoras en ambientes fuera de su área de distribución
  • Existen avispas parasitoides que colocan sus huevos en hospedadores vivos como por ejemplo, arañas o gusanos. Cuando las larvas emergen se alimentan de estos hospederos sin causarles la muerte durante un tiempo prolongado.

Ahora que ya sabes si las avispas pican o muerden, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre si ¿Las abejas mueren cuando pican?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las avispas pican o muerden?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Pastrana, J., Blasco, R., Erce, R., & Pinillos, M. A. (2003). “Picaduras y mordeduras de animales”.
  • Piñeiro Pérez, R., & Carabaño Aguado, I. (2015). “Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria”.