¿Las bacterias son seres vivos?

¿Las bacterias son seres vivos?

Gracias a la microbiología, el conocimiento de las distintas estructuras y de la composición de las bacterias, así como el determinar si las bacterias son unicelulares o pluricelulares, ha permitido entender mejor cómo son las relaciones que mantienen las bacterias con los diferentes organismos del planeta. Así, el avance de la ciencia de la microbiología junto con la medicina, han permitido la comprensión y la aplicación de diferentes mecanismos de acción para la elaboración de los antibióticos que permiten acabar con aquellas bacterias que resultan perjudiciales tanto para los seres humanos, como para el resto de animales y también para los cultivos de plantas.

Si quieres conocer la respuesta a la curiosa pregunta: ¿las bacterias son seres vivos?, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás toda la información que necesitas para conocer más de cerca a estos misteriosos microorganismos.

¿Las bacterias son seres vivos o no?

A pesar de ser invisibles al ojo humano y contar con estructuras y funciones diferentes a las de las células eucariotas y los organismos pluricelulares, la ciencia SÍ reconoce a las bacterias como seres vivos. De hecho, son uno de los grupos de seres vivos más primitivos, es decir, aparecieron al inicio del comienzo de la vida en la Tierra.

Qué son las bacterias - definición

Las bacterias son microorganismos unicelulares, constituidos por una sola célula de tipo procariota (del griego "pro", primitivo y "cariota", núcleo). La gran mayoría de las bacterias son de vida libre, excepto aquellas que son de vida intracelular obligada. No obstante, todas ellas cuentan con mecanismos que producen energía y con material genético, ambas cosas necesarias para su crecimiento y desarrollo.

En el próximo apartado veremos más características de estos asombrosos microorganismos para aprender a diferenciarlos de otros tipos de microorganismos y seres vivos. Además, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre virus y bacteria.

Características de las bacterias

Como ya hemos visto en el apartado anterior, las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas pero, ¿qué otras características de las bacterias podemos observar?

  • En su estructura celular carecen de compartimientos intracelulares delimitados por membranas, y su ADN es siempre circular y cerrado.
  • Cuentan con una resistente pared celular que les permite sobrevivir en condiciones ambientales extremas. En dicha pared aparecen fimbrias, pilis o flagelos, los cuales utilizan las bacterias para comunicarse con unas con otras, así como para percibir información química de su entorno, o incluso para desplazarse en el interior de ambientes acuosos.
  • La reproducción de las bacterias es siempre asexual, y se lleva a cabo mediante un método de división simple conocido como fisión binaria (en contraposición del proceso de división de mitosis que utilizan las células eucariotas). Así, durante la fisión binaria, la célula que constituye la bacteria va creciendo y formando un tabique proteínico intracelular, que permitirá la formación de dos células hijas, las cuales contienen un duplicado idéntico del genoma de la célula madre.
  • La mayoría de las bacterias se multiplican rápidamente, formando colonias de bacterias en pocas horas, siempre que cuenten con una temperatura y atmósfera que favorezca su desarrollo.

La variedad de familias de bacterias que existen en la naturaleza es realmente extensa y variada. En el siguiente apartado veremos qué tipos de bacterias existen y cómo podemos agruparlas.

Tipos de bacterias

Mediante la observación de bacterias con distintas coloraciones químicas al microscopio óptico, es posible identificar sus estructuras y formas. De esta forma, es posible clasificar los tipos de bacterias de la siguiente manera:

  • Espirilos (espiral).
  • Cocos (esféricas u ovaladas).
  • Bacilos (cilíndrica o de bastones; rectos o curvos).

Por otro lado, es posible diferenciar dos grandes grupos de bacterias según el ambiente en que viven y la ausencia/ presencia de peptidoglicano en sus paredes celulares:

  • Arqueobacterias: Carecen de peptidoglicano y viven en ambientes anaerobios y ácidos con elevadas temperaturas, tales como las profundidades marinas.
  • Eubacterias: Tienen peptidoglicano en su pared celular. Viven de forma libre en múltiples ambientes como el suelo y el agua; pero también en el interior de organismos vivos. A este grupo pertenecen las bacterias de interés médico, las bacterias verdes y púrpuras fotosintéticas, así como las cianobacterias.

Ejemplos de nombres de bacterias y enfermedades que producen

Para conocer más de cerca algunas de las bacterias más abundantes y conocidas, veamos algunos de los nombres de las bacterias y las enfermedades que causan:

  • Botulismo: Clostridium botulinum
  • Difteria: Corynebacterium diphtheriae
  • Cólera: Vibrio cholerae
  • Gastritis: Helicobacter pylori
  • Gonorrea: Neisseria gonorrhoeae
  • Lepra: Mycobacterium leprae
  • Meningitis: Neisseria meningitidis
  • Neumonía: Estafilococo aureus
  • Peste: Yersinia pestis
  • Salmonella: Escherichia coli
  • Tétanos: Clostridium tetani
  • Tos ferina: Bordetella pertussis
  • Tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis

¿Las bacterias son buenas o malas?

A pesar de todas las bacterias causantes de enfermedades que hemos visto en el apartado anterior, también existen un gran número de especies de bacterias que crean simbiosis y relaciones positivas con los seres vivos. Conoce más sobre Qué es la simbiosis en ecología y biología con ejemplos aquí.

Por ello, podemos afirmar que las bacterias son seres vivos y microorganismos buenos y malos, según la especie de bacteria y su relación con uno u otro organismo vivo. Así, dentro de las relaciones simbióticas beneficiosas en las que participan algunas bacterias podemos destacar:

  • La flora bacteriana presente en el sistema digestivo de los seres humanos y otros animales como los rumiantes.
  • Las bacterias nodulantes fijadoras de nitrógeno que viven en los nódulos de las raíces de las plantas leguminosas.
  • Las bacterias de los probióticos usadas frecuentemente como suplementos en la dieta.
  • Las bacterias que viven en asociación con algas para la descontaminación de aguas y en la descomposición de bioplásticos.

Si quieres aprender más sobre las bacterias, también puedes leer este otro artículo sobre el Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos, pues a este reino de la naturaleza pertenecen las bacterias y otros seres vivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las bacterias son seres vivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Pérez, M. & Mota, M. (2000) Morfología y estructura bacteriana. Revista Temas de bacteriología y virología médica. Volumen 23.
  • Reig, A. L. & Blanco, J. (2002) Prebióticos y probióticos, una relación beneficiosa. Revista cubana de Alimentación y Nutrición, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Volumen 16(1), pp: 8-63.