Las ecorregiones de Bolivia y sus características

Las ecorregiones de Bolivia y sus características

Bolivia se encuentra entre los 15 países considerados como más megadiversos, a causa de la gran biodiversidad que se encuentra en su territorio, especialmente en sus bosques y selvas. La biodiversidad en Bolivia junto a la de otros 15 países, contienen más del 70% de las especies existentes en el planeta. Los bosques de Bolivia sitúan al país como el décimo más rico en agua dulce por habitante y el sexto con mayor riqueza de bosques naturales tropicales. Debido a la alta complejidad de ecosistemas existentes en Bolivia y la dificultad de homogeneizar un término adecuado para todos los sistemas, la comunidad científica ha dividido al país en diferentes ecorregiones, que a su vez se pueden dividir en regiones ecológicas de Bolivia.

Si quieres conocer más acerca de las ecorregiones de Bolivia y su biodiversidad, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además se mostrará el mapa de las ecorregiones de Bolivia y mencionar algunos animales y plantas de Bolivia.

Bosque amazónico suroccidental

La selva amazónica suroccidental o bosque amazónico suroccidental se extiende por el norte de Bolivia y es refugio para muchas especies que se encuentran gravemente amenazadas; como pueden ser:

  • El pecarí.
  • El jaguar.
  • El caimán.

Además, existen diferentes inventarios donde se muestra que esta ecorregión contiene una gran diversidad de especies de mariposas, peces, aves y plantas, siendo muchas especies endémicas.

Sabanas del Beni o sabanas inundables

Las sabanas del Beni o sabanas inundables, en Perú esta zona es conocida como Sabana de Palmeras, son una ecorregión que se encuentra en la ecozona neotropical, extendiéndose por la llanura beniana al sudoeste de la cuenda del Amazonas y al noreste de los Andes. Prácticamente se habla de un pastizal formado por humedales estacionales con grandes bosques subtropicales y sabanas.

Aquí te contamos más sobre Qué son los humedales, sus tipos y características.

Bosque tropical húmedo

En la ecorregión del bosque tropical húmedo de Bolivia se encuentra una gran biodiversidad. También se caracteriza por precipitaciones frecuentes durante todo el año y un clima con temperaturas medias entre los 25 ºC y 27 ºC.

Te contamos más sobre este tipo de región natural en estos otros artículos sobre los Bosques tropicales: características, flora y fauna y Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales.

Yungas bolivianos

Es una de las ecorregiones más diversas de Bolivia en cuanto a la biodiversidad, el clima y la topografía, por ejemplo, en ella se encuentran valles lluviosos, montañas, zonas boscosas y empinadas. Los bosques de esta ecorregión llamada Yungas bolivianos se caracterizan por presentar una distribución altitudinal en pisos de vegetación diferente.

Puna húmeda centro andina

La puna húmeda centro andina es una de las ecorregiones de Bolivia formada por matorrales montanos y pastizales, no solo se encuentra en Bolivia, también en los Andes de Perú.

Su clima puede variar entre semiárido frío y subtropical. La flora que la caracteriza está formada por comunidades de humedales, ramilletes, plantas herbáceas, pequeños arbustos y árboles. Algunas de las especies de animales de Bolivia, más concretamente en esta ecorregión, son todas aquellas especies de camélidos andinos, como la llama o el guanaco, grandes mamíferos y una gran variedad de aves endémicas.

Imagen: Wikipedia

Puna centro andina

En esta ecorregión boliviana llamada puna centro andina predominan los matorrales y las praderas montañosas, se basa en altas montañas con hielo y nieve permanente, lagos, mesetas, preados y valles. El clima es frío semiárido, y entre su fauna endémica están el ratón de la puna y la rea de Darwin.

Imagen: Wiki primaria EIB

Puna seca montano boliviano

A la puna seca montano boliviano o, simplemente, puna seca de Bolivia se caracteriza por estar formada por matorrales y pastizales. Su clima es desértico frío y entre su flora es muy típica la que se encuentra en los humedales y en las zonas desérticas, también existen la presencia de vegetación de ciénagas, especies de pastizales de los géneros Festuca y Stipa, y también se encuentra la planta leñosa Polylepis tarapacana. En ella predominan las especies animales como los camélidos, el puma y el zorro andino, así como tres especies de flamencos, entre otras aves.

Bosque seco chiquitano

El bosque seco chiquitano es el bosque seco tropical más grande de Sudamérica y prácticamente casi toda su extensión en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Su vegetación va desde semicaducifolia hasta caducifolia con especies exclusivas, como las tararas amarillas, el roble sudamericano, el momoqui y el morado, entre otras. Es una zona con especial valor comercial ya que aproximadamente más del 75% de las especies de este bosque son maderables.

Sabana del Cerrado o Cerrado boliviano

La sabana del Cerrado o Cerrado boliviano es una sabana tropical que se extiende en el Este de Bolivia, aunque su mayor extensión se encuentra en Brasil. En ella se encuentra una gran biodiversidad de animales y plantas de Brasil y de esta zona de Bolivia, aunque esta enorme biodiversidad se ve constantemente amenazada por los monocultivos, la agricultura extensiva y la quema de vegetación para la producción del carbón vegetal.

Imagen: Wikipedia

Chaco

El chaco boliviano es una ecorregión que extiende por la parte sur de la región de los llanos orientales de Bolivia. Esta ecorregión está caracterizada por un clima semiárido y una biodiversidad escasa de especies de plantas y animales en comparación a otras partes del país. Esta zona tiene una gran importancia para el ser humano por la concentración de yacimientos de petróleo y gas existentes.

Imagen: NativaBolivia

Pantanal

En el pantanal boliviano se encuentran lagunas y lagos, sabanas inundadas, pantanos, ríos, bosques secos y cerrados. En la zona de la ecorregión de Bolivia conocida como el pantanal se encuentra una gran variedad de magnificas especies vegetales y de peces, grandes mamíferos y aves.

Otras ecorregiones de Bolivia

Además, podemos encontrar otras zonas consideradas también ecorregiones bolivianas, como son los desiertos, los lagos y los salares. Aquí mencionamos algunas de estas zonas conocidas:

  • Desierto de Atacama
  • Desierto de Sechura
  • Lago Titicaca
  • Lago Uru Uru
  • Salar de Uyuni
  • Salar de Coipasa

Tras aprender sobre todas estas regiones naturales de Bolivia, te animamos a conocer estos 13 animales en peligro de extinción en Bolivia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las ecorregiones de Bolivia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • IV INFORME NACIONAL. CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal: https://www.cbd.int/doc/world/bo/bo-nr-04-es.pdf