Las ecorregiones del Perú y sus características

Las ecorregiones del Perú y sus características
Imagen: Slideshare.

Perú es un país con una enorme diversidad biológica. Tanto es así, que en su territorio se pueden encontrar hasta 84 de los 104 ecosistemas que hay en todo el planeta, es decir, casi un 80%. Gracias a este espectacular porcentaje, Perú ha entrado en la lista de los países con más ecosistemas de la Tierra. En todo su territorio, pueden reconocerse 11 ecorregiones distintas, cada una con diferentes características.

Si quieres ver con nosotros las distintas ecorregiones del Perú y aprender todo acerca de ellas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

El mar tropical en Perú

La ecorregión del mar tropical del Perú se encuentra situada en un pequeño segmento de la costa norte del país. Cuenta con aguas cálidas que propician la formación de nubes, que acaban vertiendo sus aguas en forma de lluvias en la costa de Piura y Tumbes. Cuenta con abundante vegetación, y con diversas especies de flora y fauna que no se encuentran en aguas más frías, como el mangle o manglar, una especie única de aquí. Entre la fauna destaca el tiburón bonito, las tortugas, el cocodrilo de tumbes y varios crustáceos como langostas y cangrejos. Su temperatura a lo largo del año oscila entre los 19 ºC y los 23 ºC.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos acerca del Mar peruano o Mar de Grau: características y animales.

El mar frío de la corriente peruana

Esta zona está fuertemente influido por la Corriente de Humboldt, que va desde el límite con Chile en Tacna hasta Punta Pariñas. Sus aguas provienen de la Antártida y de la zona más al sur de América, por lo que son mucho más frías que las del mar tropical. Se trata de aguas muy ricas biológicamente, por lo que en ocasiones reciben la denominación de “sopa de plancton”, y su temperatura evita las precipitaciones, favoreciendo en cambio la formación de neblinas en los meses fríos.

Su temperatura oscila entre los 13 ºC y los 17 ºC. Ofrece unas costas de orillas rocosas, y también se encuentran aquí mangles y especies animales como cetáceos, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, anchovetas y tortugas blancas, entre otros.

Desierto del Pacífico

Se extiende a lo largo de la costa, desde Tacna, al sur, hasta Piura, al norte. Es de temperaturas cálidas en los meses de verano y de invierno húmedo, estación en que es frecuente encontrar las llamadas garúas, unas densas nieblas que impiden el paso de la luz solar. En su relieve se pueden encontrar elevaciones o lomas, que hacen de refugio para la flora y fauna locales. Como es habitual en un desierto, cuenta con poca biodiversidad, pero hasta 52 ríos cruzan su territorio, dando vida a las tierras en su recorrido.

Su altitud va de los 0 a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y su temperatura es de en torno a lo 18 ºC, ofreciendo una variación anual de unos 6 ºC. Las lluvias son escasas, con un nivel de precipitaciones que se mantiene por debajo de los 150 mm. Entre la flora del desierto del Pacífico destacan en algunas zonas los bosques de galería, los tilansiales y cultivos como el mango, la aceituna, el melón o el algodón. Respecto a la fauna del desierto del Pacífico, pueden encontrarse aquí cernícalos, aguiluchos, garzas, serpientes y murciélagos, así como carachitas y charcocas.

Bosque seco ecuatorial

Otra de las ecorregiones del Perú es la zona conocida como bosque seco ecuatorial. Se encuentra en la costa norte y está conformado por vegetales con capacidad de adaptación al clima desértico. Su altitud va de los 0 a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura se mantiene entre los 23 ºC y los 24 ºC. Destacan en él animales como el venado gris, la pava aliblanca, el zorro costeño y el oso hormiguero, además de aves como el picaflor de tumbes.

Bosque tropical del Pacífico

Se trata de una zona reducida que se encuentra muy cerca del mar, en el corazón de Tumbes. Tiene una vegetación abundante y ofrece un clima tropical muy húmedo, con temporada de lluvias entre diciembre y marzo. Su altitud se mantiene por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En esta ecorregión peruana se encuentran gran variedad de especies animales, como armadillos, conejos, sábalos y boas constrictor.

Serranía esteparia

Se encuentra en la zona occidental de la cordillera de los Andes. Es un territorio escarpado con altas montañas y precipicios, así como ríos y valles fértiles. El clima de la serranía esteparia es soleado y seco, aunque contrariamente hay un clima frío por las noches. Además, esta ecorregión peruana destaca por ser el hogar de la flor nacional del Perú, la cantuta.

Aprende mucho más sobre Qué es la serranía esteparia, su flora y fauna con este otro artículo de EcologíaVerde.

La puna

La zona conocida como la puna es una ecorregión de altura. De hecho, debido a esto, su clima es muy extremo. El clima de esta parte del Perú es muy frío desde su zona más baja hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar y, a partir de esta altura, es decir desde los 5.000 metros sobre el nivel del mar hasta su punto más elevado, el clima se puede considerar gélido. Además, la puna cuenta con fauna andino-patagónica.

El páramo

La ecorregión del Perú conocida como el páramo se encuentra en la sierra de Piura y en Cajamarca, a una altitud por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es escarpado y su clima es frío y húmedo, con algunos valles que tienen un clima algo más cálido.

Selva alta y selva baja, otras de las importantes ecorregiones del Perú

Bosques de lluvias tropicales, con una enorme diversidad biológica y en los que habitan la mayoría de las especies de flora y fauna del mundo. Es de clima tanto caluroso como húmedo, y se encuentran aquí grandes ríos como el Amazonas, el Ucayali y el Madre de Dios.

En este otro artículo te hablamos sobre la Selva alta: características, flora y fauna.

Sabana de palmeras

La sabana de palmeras o chaqueña, se localiza en la zona oriental del departamento de Madre de Dios, junto a la frontera con Bolivia, y consiste en una gran llanura de palmeras y pastos altos en medio de la selva tropical. Comparte el clima caluroso y húmedo de la propia selva, con estación lluviosa en verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las ecorregiones del Perú y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.