¿Las energías renovables contaminan el medio ambiente?

¿Las energías renovables contaminan el medio ambiente?

La energía es imprescindible para realizar cualquier función. Igual que nuestro organismo necesita de la comida para poder moverse, cualquier actividad humana necesita de un flujo energético para poder ser llevada a cabo. En la actualidad, hemos heredado un sistema energético que proviene de la revolución industrial, en cuya base se encuentran los combustibles fósiles y, posteriormente, la energía nuclear. No obstante, estas energías cada vez escasearán más y, por otro lado, suponen un gran impacto a nivel medioambiental.

Las energía renovables nacieron como una alternativa inagotable a estas energías que pueden desaparecer pero esto no significa que tengan que ser energías limpias. ¿Las energías renovables contaminan el medio ambiente?, ¿Cuáles son las energías renovables?, ¿De qué forma contamina cada una? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.

Qué son las energías renovables

Se entiende por energía renovable aquellas que tienen un origen natural cuya fuente es hipotéticamente inagotable, ya sea porqué se regeneran por sí solas o porqué sus cantidades son ilimitadas, es decir, que a medida que se usa no se van acabando sus recursos. Algunos ejemplos claros de estas fuentes naturales ilimitadas son el sol o el viento.

En ocasiones también se habla de energías alternativas, no obstante, no se refiere a lo mismo. Las energías alternativas son aquellas que pueden servir como recambio a las fuentes energéticas tradicionales, en este caso las energías renovables lo son, pero eso no significa que todas las energías alternativas sean renovables.

A continuación te explicamos cuáles son las fuentes de energía renovable:

  • Energía mareomotriz, de las mareas.
  • Energía geotérmica, del calor de la tierra.
  • Energía hidráulica, de los embalses.
  • Energía eólica, del viento.
  • Energía solar, del Sol.
  • Energía biomasa, de la vegetación.

Energías renovables: ejemplos

Energía mareomotriz

Esta energía se puede obtener de con el mismo procedimiento pero de dos formas distintas. Por un lado se puede recoger la energía dejada por el movimiento de las grandes masas de agua cuando las mareas suben y bajan, pero también se puede aprovechar la fuerza de las olas en la superficie marítima como consecuencia de la acción eólica.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que podemos obtener de aprovechar el calor que se desprende del interior de la Tierra. Para ello se pueden utilizar distintas fuentes, como pueden ser las aguas termales y sus vapores o el magma. No obstante, a día de hoy aún no están disponibles los recursos a nivel tecnológico como para poder explotarlo de forma industrial. Aún así, se puede utilizar como una calefacción para las viviendas o para generar electricidad.

Energía hidráulica

Como indica su nombre esta energía es producida por el agua, pero a diferencia de la mareomotriz, la energía hidráulica es producida por el agua que se acumula en los pantanos o los embalses. ¿Cómo se produce esta energía? Fácil, cuando el agua cae a un nivel más bajo crea una energía que en la central hidroeléctrica se convierte en electricidad.

Energía eólica

En este tipo de energía la fuente natural es el viento, el cual se aprovecha mediante los molinos de viento, técnicamente conocidos como aerogeneradores. ¿Sabías que puedes hacer molinos de viento caseros?

Energía solar

La energía solar es aquella que nos llega del Sol a través de la radiación electromagnética, ya puede ser en forma de calor, luz o rayos ultravioleta que se han creado en el astro después de un proceso de fusión nuclear. Dentro de la energía solar podemos distinguir entre:

  • Energía solar fototérmica: convierten esa energía en calor y la aprovechan para calentar edificios, agua o cualquier otro producto.
  • Energía solar fotovoltaica: convierten la energía solar en electricidad.

Energía de la biomasa

Hablamos de biomasa a aquella energía que se obtiene mediante las materias orgánicas de origen animal o vegetal, por ejemplo los residuos orgánicos después de una combustión o una transformación en aceite, alcohol o metanol.

¿Las energías renovables son limpias o contaminantes?

Antes de responder si las energías renovables son contaminantes hay que dejar claro que cualquier fuente de energía causa un impacto en el medio ambiente. Claro está que hay algunas que lo hacen más que otras, por ejemplo, las no renovables, en su uso irracional y desproporcionado causan un perjuicio en la naturaleza, los ecosistemas y el planeta en general. En este sentido, las fuentes renovables son un buen sustituto porqué su impacto es menor, pero aún así pueden llegar a ser contaminantes. A continuación te hablaremos de cómo contaminan el medio ambiente las energías renovables:

  • La energía geotérmica puede llegar a ser muy peligrosa en el caso de que se arrastren hasta la superficie gases y metales tóxicos.
  • Los aerogeneradores de la energía eólica crean contaminación visual en paisajes, normalmente, naturales. Al mismo tiempo pueden convertirse en trampas para miles de aves que mueren en sus aspas.
  • Dentro de la energía hidráulica, la minihidráulica es aquella que produce un impacto menor, sin embargo, las grandes presas de agua crean grandes pérdidas en la biodiversidad de la zona, generan gas metano si la materia vegetal no se retira, pueden ser causa de pandemias, pueden ubicarse en zonas de valor natural o paisajístico, hacen más salinos los cauces de los ríos.
  • El principal problema de la energía mareomotriz son los altos costes que supone su instalación, que pocas veces lo hacen viable. Por otro lado, suponen un importante impacto a nivel visual sobre los paisajes costeros, es decir, contaminación visual.
  • La biomasa produce contaminación ambiental, puesto que su combustión genera dióxido de nitrógeno y otros agentes contaminantes. Además, si se cultivan tierras para su desarrollo se dejan de destinar a otros tipos de cultivo más productivos.
  • Seguramente, la energía solar es la menos contaminante en todos los sentidos, no obstante, el tiempo que tarda en ser amortizada es muy grande.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las energías renovables contaminan el medio ambiente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.