Energías renovables

¿Las energías renovables son alternativas viables?

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 5 febrero 2018
¿Las energías renovables son alternativas viables?

Actualmente la mayor parte de la energía que utilizamos en la sociedad para cubrir nuestras necesidades, ya sea la electricidad para la industria o energía a nivel doméstico, procede principalmente de dos fuentes: por un lado los combustibles fósiles y, por el otro, la energía nuclear.

El gran problema de estas fuentes energéticas es que, en el caso de los combustibles fósiles, no son renovables y son medioambientalmente muy contaminantes. Así surge la idea de empezar a sustituir estas fuentes por otras que sean más renovables. ¿Pero es posible hacer esta transición? Es por eso que desde EcologíaVerde nos preguntamos si las energías renovables son alternativas viables y qué tipos de estas energías podemos obtener.

Índice

  1. Cuáles son las energías mayoritarias hoy en día
  2. Qué son las energías renovables
  3. Tipos de energías renovables
  4. Las energías renovables son alternativas viables

Cuáles son las energías mayoritarias hoy en día

Los tres combustibles fósiles de mayor uso en la actualidad son el carbón, el petróleo y el gas natural. Estas energías proceden de la biomasa o restos orgánicos de plantes y animales prehistóricos que quedaron sepultados en las profundidades de la Tierra hace millones de años y gracias a las elevadas temperaturas y presiones formaron las reservas energética, aunque difieren en su estado:

  • El gas natural se presenta en estado gaseoso.
  • El carbón en forma mineral.
  • El petróleo como un líquido oleoso.

De estos tres, el más utilizado actualmente es el petróleo, que se usa para fabricar fibras, caucho, plástico, jabones o asfalto, aunque cada vez gana más terreno el carbón, mientras que el gas natural se utiliza normalmente en gasoductos. Mientras que la energía nuclear es la que se produce principalmente en las diferentes reacciones nucleares entre distintas sustancias químicas.

¿Las energías renovables son alternativas viables? - Cuáles son las energías mayoritarias hoy en día

Qué son las energías renovables

Son energías que se obtienen de fuentes renovables, bien por ser inagotables, como el sol o el agua o bien porque se generan más rápido de lo que podemos llegar a consumirla. El motivo por el que las energías renovables se encuentran actualmente en un período de crecimiento es que ya se empieza a tomar verdadera conciencia de que las actuales fuentes energéticas se agotarán algún día, y, por tanto, ya no serán viables.

Si bien las energías renovables son habitualmente respetuosas con el medio ambiente, no es un requisito específico. Esta es su diferencia con las energías limpias. Para aclararnos, un ejemplo: el gas natural es una energía limpia, pero no renovable.

Tipos de energías renovables

  • Energía mareomotriz: energía que se produce por el movimiento de las aguas como subidas y bajadas de las mareas u olas. No es una energía demasiado viable por sus elevados costes y su impacto ambiental.
  • Energía geotérmica: energía que se obtiene del calor del interior terrestre, como magma o aguas termales. Pueden producir un importante impacto ambiental si se arrastran metales pesados o gases de efecto invernadero, además su extracción es difícil, por lo que no es demasiado viable como fuente energética.
  • Energía hidráulica: se obtiene de la energía cinética de la caída de grandes masas de agua en altura, posteriormente se transforma en energías eléctrica en las centrales. Pueden tener efectos sobre la biodiversidad, por eso la mejor solución pasa por la energía minihidráulica.
  • Energía solar: se obtiene de la energía de la radiación electromagnética que procede del sol y que se puede transformar en energía eléctrica en placas fotovoltaicas. Es quizás una de las más viables, ya que generan pocos impactos ambientales, aunque tardan en amortizarse.
  • Energía eólica: se obtiene de la energía cinética del viento, transformándola en electricidad en aerogeneradores. Generan impactos ambientales en las zonas donde se colocan y son trampas para las aves.
  • Energía de la biomasa: energía que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Contamina bastante, por emisión de CO2.
¿Las energías renovables son alternativas viables? - Tipos de energías renovables

Las energías renovables son alternativas viables

Estas energías sí que son viables, por lo general, pero no como sistema energético global que sustituya al actual uso de hidrocarburos, ya que algunas son demasiado intermitentes o simplemente su utilización o extracción es dificultosa. Quizás hoy por hoy, una de las alternativas más viables y sostenibles para sustituir a los combustibles fósiles sea el hidrógeno, que también puede extraerse de fuentes renovables.

El hidrógeno puede obtenerse por electrolisis a partir de diferentes fuentes renovables, pudiéndose utilizar como pilas de combustible. Hoy en día, existen, por ejemplo, varios autobuses que circulan en distintas ciudades españolas, utilizando el hidrógeno como combustible y generando un transporte cómodo, sin ruidos y sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las energías renovables son alternativas viables?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las energías renovables son alternativas viables?