Las estrategias de caza de los pingüinos
Los pingüinos son animales simpáticos, de andar torpe y gracioso… hasta que salen de caza. La naturaleza es cruel y despiadada. Es salvaje. Científicos japoneses han conseguido fotografiar a los pingüinos adelaida mientras buscan y capturan a sus presas.

Para conseguir las imágenes, acoplaron cámaras de vídeo y acelerómetros a pingüinos salvajes. Así, han descubierto sus increíbles técnicas de caza. Los pingüinos usan diferentes estrategias según la presa: peces o krill. Un artículo en la revista PNAS explica el descubrimiento.

Yuuki Watanabe, del Instituto Nacional de Investigaciones Polares en Tokio, Japón, es el científico que ha dirigido la investigación. Según Watanabe, la búsqueda de alimento es la actividad básica de los animales. Sin embargo, los científicos desconocen, en la mayoría de los casos, cómo lo hacen. Sobre todo, en el caso de los animales marinos, por la dificultad de seguirlos.

En anteriores investigaciones ya se habían acoplado cámaras a pingüinos para hacerles un seguimiento. Pero, esta vez, además, se incluyeron señales indirectas como la medición de la aceleración de la cabeza, los cambios de temperatura en el aparato digestivo o el análisis de los movimientos del pico.

Se colocaron, así, dos acelerómetros a cada pingüino: uno en la cabeza y otro en la parte posterior. Gracias a ello, el equipo científico pudo saber cuándo y cómo se alimentan los pingüinos.

Su dieta: krill y notothen pelado

De este modo, descubrieron, por ejemplo, que la zona donde cazan los pingüinos está cubierta, en gran parte, por hielo marino. Sus principales fuentes de alimentación son dos especies de krill (una especie parecida al camarón) y un pez llamado notothen pelado o notothen calvo cuya sangre contiene proteínas anticongelantes.

El krill es abundante en la Antártida. La mitad de su biomasa sirve de alimento para los depredadores marinos, no sólo a los pingüinos, sino también a calamares, ballenas y muchos peces. Los pingüinos adelaida están especializados en su caza: pueden comer a dos cada segundo.

Las estrategias de caza de los pingüinos
Los investigadores también descubrieron que los peces usan una estrategia de camuflaje como mecanismo de defensa… pero que no funciona con los pingüinos, ya que éstos son capaces de capturarlos desde abajo, un punto de vista desde el que no funciona dicho camuflaje.