Las focas monje se recuperan en Mauritania
El grupo de Ecología de poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha colaborado en un estudio para calcular el tamaño de la población de la colonia de focas monje de Cabo Blanco (Mauritania). Dicho estudio señala que la población se está recuperando en tamaño y estructura a los niveles que tenía antes de la mortandad masiva que sufrió en 1997.

El equipo de investigadores y técnicos pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Centro de Investigación Forestal-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA), a la Fundación CBD-Hábitat y al Imperial College de Londres. La foca monje es una de las especies de fócidos más antigua y está en peligro crítico de extinción.

La mayoría de las colonias de focas monje son de pequeño tamaño y se han dio reduciendo con el tiempo, por lo que no ha sido fácil conocer sus parámetros demográficos. Giacomo Tavecchia, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB), comenta que los datos de presencia y ausencia de individuos identificados ha sido posible gracias a un gran trabajo de fotoidentificación, conteos y mediante el análisis de imágenes de vídeo. Todo ello, ha permitido obtener una estimación del tamaño de la población y de la probabilidad de supervivencia de cada categoría de edad.

Tras la mortalidad masiva de individuos que tuvo lugar en 1997 a causa de un brote de dinoflagelados productores de toxinas, la población redujo a apenas un centenar de ejemplares.

El estudio, que ha calculado tanto el tamaño de la población como la probabilidad de supervivencia de los individuos, marca la base para poder evaluar la eficacia de las distintas actuaciones de conservación desarrolladas desde el año 2000 para recuperar la población de esta especie, la mayor del mundo y la única que todavía mantiene una estructura colonial.

Los más de 150 ejemplares que conviven ahora en Cabo Blanco hacen que sea un ecosistema único para llevar a cabo un estudio sobre la biología básica de la especie. El objetivo es obtener información para continuar actuando sobre la conservación y protección de la colonia y así revertir el proceso de extinción.