Compartir

Las granjas solares panda quieren conquistar el mundo

Las granjas solares panda quieren conquistar el mundo

Las granjas solares precisan de un gran espacio para su implementación y funcionamiento. Si un solo panel solar doméstico ya es un "armatoste", los paneles que se utilizan en las granjas solares tienen un tamaño mucho mayor. Su impacto paisajístico, por lo tanto, también lo es.

¿Pero, esta característica es siempre un inconveniente? Esta granja solar tan peculiar, con forma de oso panda demuestra que no. Toda una sorpresa visual que sorprende cuando se observa a vista de pájaro. Por si fuera poco, la empresa que la ha impulsado planea construir cien instalaciones similares en todo el país.

Si sus planes se cumplen, por lo tanto, tan insólita granja será solo una más. Cuesta creerlo, puesto que hoy es algo insólito. Como puede verse en la imagen, se trata de toda una planta solar con forma de este icónico animal, en serio peligro de extinción, ofreciendo una simpática imagen que recuerda a un peluche o dibujo animado infantil.

La compañía Panda Green Energy Group, con sede en Hong Kong, es el padre de la criatura, en este caso un oso panda muy ecológico. Sus proyectos, como hemos apuntado, son realmente ambiciosos, pero también pueden presumir de realidades. En concreto, la planta que vemos en la imagen que abre el post se encuentra ya construida en su primera fase, con una potencia de 50 megavatios de energía limpia.

Construida en una zona de minas carbón

Su ubicación es interesante, puesto que está construida en la provincia de Shanxi (norte del país), donde se concentra buena parte de las reservas de carbón de China. Su idea, como es fácil imaginar, es comparativa. Es decir, la productividad de las granjas solares cercanas podrán verse fácilmente como una alternativa limpia al carbón, nefasto para la salud y el medio ambiente.

Solo con la fase que está en marcha se consiguen evitar 2,74 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que acaban en la atmósfera. Es decir, el equivalente a ahorrar en 25 años más de un millón de toneladas de carbón. Unos números hablan por sí mismos.

Los pandas solares buscan conquistar el mundo

La compañía no se detiene. Sus primeros pasos han permitido tomar unas imágenes tan espectaculares y simpáticas que, cómo no, aseguran la viralidad. Su objetivo no es otro que crecer y crecer. Por lo pronto, quieren construir 100 en todo el país.

La compañía espera así multiplicar por diez dentro de tres años los 1,3 gigavatios que tenía instalados en 2015 y ya ha fijado su mirada en países como Canadá, Australia, Alemania o Italia. Los pandas son su estrategia para conquistar el mundo.

La concienciación también es parte de su estrategia, afirman sus promotores. Además de generar energía, concretamente electricidad limpia, las estaciones solares panda quieren aprovechar la simpatía que despiertan estos adorables animales para que la juventud china se enamore de ellos y, de paso, de los principios en los que se basa la vida sostenible.

Todo un reto, y una necesidad, en un país cada vez más urbanizado, en el que la actividad fabril es una constante. A su vez, es importante concienciar a niños y jóvenes para que el enriquecimiento de la población no suponga un drama ambiental.

Más allá de las imágenes que transmite desde el cielo este concepto de granja solar panda, se realizan actividades escolares en la misma planta de energía solar. Igualmente, el grupo planea promover la energía renovable en China a través de campamentos de verano y competiciones que todavía están por determinar.

Además, como ejemplo visual pueden ayudar a otros educadores a acercar a los niños a las energías renovables. Y, quién sabe, quizás podría marcar tendencia y comenzar una guerra de animales simbólicos de cada país como estética para las granjas solares.

El hecho de que el "Programa Panda 100", con el que se planea construir ese centenar de granjas, forme parte de la estrategia de desarrollo económico gubernamental servirá de trampolín al proyecto para poderse expandir en medio mundo. Según lo previsto, se comenzará con políticas de cooperación entre los países de Eurasia que permitirán construir en esta región algunas de las plantas panda en el extranjero.

China, el mayor productor de energía solar del mundo

China es un gran contaminador mundial. Su uso y abuso del carbón y otras energías fósiles está provocando un auténtico problema ambiental a nivel global, si bien no es la única nación que representa un serio peligro para el rápido avance del cambio climático.

A ello contribuye no solo el hecho de que el mundo haya convertido al país en una auténtica fábrica que abastece al planeta entero, sino también porque su población es muy numerosa y, por otro lado, dependiente del uso de combustibles fósiles, sobre todo el carbón para calentarse en invierno y cocinar.

En cuestión de producción de placas solares, China es una potencia mundial y, de igual manera, cuenta con granjas que exprimen el sol, convirtiéndolo en el mayor productor de energía solar del mundo, con una capacidad que alcanzó los 77,42 gigavatios a finales del 2016.

Una demostración sin igual de cómo un país puede ser un gran emisor de gases de efecto invernadero sin dejar por ello de luchar contra la contaminación de un modo inédito. Por ejemplo, como lo ha hecho China: convirtiéndose en una gran potencia en renovables en tiempo récord. Si, además, puede hacer patria (y caja) promocionando su simbólico osito panda y su primacía como productor de paneles, mejor que mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las granjas solares panda quieren conquistar el mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Las granjas solares panda quieren conquistar el mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las granjas solares panda quieren conquistar el mundo
1 de 4
Las granjas solares panda quieren conquistar el mundo