Las hormigas están contaminadas por plastificantes
Los ftalatos o plastificantes, sustancias químicas usados como disolventes y para fabricar plásticos, tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por ello, si entran en contacto con la naturaleza estamos ante un claro signo de deterioro del entorno. En esta ocasión, la alarma ha saltado al conocerse el resultado de un estudio que encontró estos productos industriales en hormigas de muy distintos lugares.

Entren en contacto con la naturaleza o los seres humanos, los ftalatos son un peligro para la vida, pues además de contaminar como tales, amenazan el correcto funcionamiento de los organismos por ser sospechosos de ser disruptores endocrinos, es decir, de elementos que alteran el comportamiento hormonal.

En concreto, las pruebas de laboratorio del reputado entomólogo Alain Lenoir han hallado esta misma sustancia en hormigas procedentes de países como Egipto, Grecia, España, Francia, Marruecos o Hungría. En distintos experimentos realizados al respecto se obtuvo que los animales dieron positivo en ftalatos, estuvieran o no en contacto con el producto.

Las hormigas están contaminadas por plastificantes

Hormigas, grillos y abejas

Los resultados del estudio revelan las auténticas dimensiones del uso de estos químicos en el mundo, o al menos nos dan una pista al respecto. Aunque estudios previos han encontrado que casi todo ser humano tiene un cierto nivel de ftalato en su organismo.

Ahora, además, sabemos que hasta esas pequeñas criaturas que llamamos hormigas están contaminadas por el compuesto. Por cierto, también se halló en grillos y abejas, si bien estos insectos no eran un objeto de investigación en el que ahondar.

Recordemos que los ftalatos son incoloros e inodoros y se liberan de los plásticos cuando éstos se degradan. Entre otras secuelas, cuando entran en el cuerpo humano producen problemas en el sistema de reproducción masculino, y también en las hormigas se observó una menor fertilidad en la hormiga reina. Estos resultados abren muchos interrogantes sobre sus efectos más allá de la salud humana.