Las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta
Prepárate para un viaje alrededor del mundo en bicicleta. Te presentamos las ciudades mejor preparadas para que sus ciudadanos circulen sin contaminar.

Ámsterdam, Países Bajos. La Capital Europea de la bicicleta, un mito en el transporte no contaminante, la primera ciudad que viene a la cabeza cuando se habla de este asunto. En cualquier lugar de la ciudad, por todo tipo de gente, de cualquier edad. Ámsterdam entera se mueve en bicicleta. Un referente para el resto de ciudades. Los pioneros. Hay redes muy extensas de rutas seguras unidas a una cultura de la bici: los que usan coches o motos respetan totalmente a los ciclistas, que son los reyes de la carretera (a veces, con algún susto para algún peatón). El 40% del tráfico de la ciudad se mueve sobre dos ruedas.

Barcelona, ​​España. Con el programa Bicing, Barcelona entró en el selecto grupo de las grandes ciudades europeas que apostaban por ofrecer a sus ciudadanos un modo de transporte cómodo, barato y no contaminante. La ciudad todavía soporta fuertes niveles de tráfico, pero cada vez más gente se anima a montar en bicicleta en sus desplazamientos diarios. La Semana de la Bicicleta se celebra cada año a finales de mayo.

Berlín, Alemania. El mayor éxito de los últimos años. Cada día, casi medio millón de berlineses van en bici al trabajo. Pero el Ayuntamiento quiere seguir mejorando y se siguen invirtiendo millones de euros para aumentar la cifra de ciclistas. Un servicio que se puede destacar: una web de mapas para trazar las mejores rutas en bicicleta.

Copenhague, Dinamarca. Un tercio de sus habitantes van al trabajo en bicicleta. En el famoso y original barrio de la Cristiandad, incluso se prohíbe la entrada a los coches.

París, Francia. No es fácil para una ciudad tan grande y poblada impulsar el uso de la bicicleta, pero en la capital francesa lo intentan. El servicio público de préstamo de bicicletas es uno de los más extensos del mundo. Hay 1.450 estaciones de alquiler en la ciudad y los paseos de menos de 30 minutos son gratuitos.

Chicago, Illinois. Es un proyecto personal del alcalde, Richard Daley, que quiere que Chicaog se convierta en la ciudad más amigable con la bicicleta de Estados Unidos. Para ello, construye carriles bici y crea leyes para proteger la seguridad de los ciclistas.

Davis, California. ¿Será verdad que hay más bicicletas que automóviles de esta pequeña ciudad de 65.000 habitantes? Su lema oficial es “la ciudad más amigable con la bicicleta en el mundo”.

Ottawa, Ontario. Ostenta el mayor porcentaje de pasajeros en bicicleta de Canadá. Cuenta con 170 kilómetros de carriles bici. Se enfrenta a un problema: las duras condiciones climatológicas en invierno. El resto del año, ningún problema.

Portland, Oregon. Para muchos, es la capital de la bicicleta de Estados Unidos, la Ámsterdam de Norteamérica. La infraestructura de carreteras para bicicletas se compone de una una red de 260 kilómetros. La comunidad ciclista está muy arraigada y tiene cierto poder. La cultura de la bicicleta la hacen, sobre todo, los ciudadanos.

San Francisco, California. Otra ecológica ciudad del este de Estados Unidos. A menudo, se reivindica el uso de las ruedas con bicicletadas. Los accidentes han disminuido en los últimos años, mientras que los usuarios aumentan. Hay algunas iniciativas municipales: por ejemplo, reducir el número de plazas para que aparquen los coche y habilitarlas para bicicletas.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se puede considerar la pionera en África. Los responsables políticos se han comprometido a crear carriles bici y aparcamientos para bicicletas.

Bogotá, Colombia. Desarrolla vías seguras, con carriles especiales para bicicletas y eventos como el Domingo de Ciclovía, en el que se cierran las calles principales a los coches. Poco a poco, se está creando una incipiente cultura de las dos ruedas.

Perth, Australia. Cuenta con más de 700 kilómetros de carriles bici. No sólo para la vida diaria de la ciudad, sino también para visitar los alrededores. Bicicletas para los residentes y para los turistas.