Las mejores infusiones para dormir

Las mejores infusiones para dormir

Las mejores infusiones para dormir son la de adormidera, amapola de California, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, pasiflora, tila y valeriana, entre muchas otras. Los problemas de sueño son muy frecuentes, y ahora más con el aumento de pantallas que emiten luz azul que interfiere con nuestro ciclo circadiano, entre otros problemas que han aumentado. Si bien existen medicaciones para tratar el insomnio, también existen muchas plantas que tienen compuestos para ayudar a relajar y conciliar el sueño (de hecho diversos medicamentos parten de la base de estas plantas). Estas plantas medicinales podemos usarlas en casa en infusión con muy buenos resultados (también las hay en cápsulas o comprimidos para tomar y aprovechar sus beneficios).

Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás sobre las infusiones relajantes. Recuerda que el uso explicado de estas plantas es solamente orientativo y debe estar supervisado por tu médico o profesional fitoterapéutico, especialmente si se está medicado con antidepresivos, sedantes o somníferos puesto que se desaconseja combinar con activos naturales que tengan los mismos efectos. Descubre aquí las 40 mejores infusiones para dormir.

Adormidera

Conocida también como amapola real, Papaver somniferum, era usada desde la prehistoria en el Mediterráneo. Hoy es famosa por el uso de la savia para producir morfina para uso médico y para drogas ilegales, como el opio y la heroína. Pero a pesar de lo peligrosa que pudiera llegar a ser, esta es una de las hierbas para el insomnio más fuertes por sus propiedades narcóticas. Para obtener los beneficios somníferos se usa en forma de infusión, y no consumiendo la savia como ocurre para los compuestos más fuertes. Hay que aclarar que su cultivo está prohibido en casi todo el mundo por los usos ilícitos que tiene, pero es posible encontrarla seca en ciertas boticarias. Especialmente en España existen plantíos certificados de consumo legal.

Infusión de adormidera para el insomnio

  • Ingredientes: una cucharada rasa de flores secas por taza de agua.
  • Preparación: se hierve agua y se vierte sobre la taza con pétalos, a dejar reposando por 10 minutos con la taza tapada. Se cuela al terminar de infusionarse.
  • Frecuencia: se toma antes de irse a dormir. Solamente se debe consumir una taza al día y con mucha precaución porque el consumo excesivo y recurrente es tóxico.
  • Contraindicaciones: está completamente contraindicado en mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Amapola de California

Eschscholzia californica es otra papavarácea, pariente de la adormidera, por lo que tiene componentes similares, pero no iguales. Entre las propiedades de la amapola de California podemos encontrar que es hipnótica leve, sedante, analgésica, antiespasmódica y sudorífica.

Es menos fuerte que la adormidera y para preparar la infusión se puede usar toda la planta. En caso de usarlo en niños se recomienda solamente las partes aéreas, y en adultos se puede incluir también la raíz que contiene más alcaloides. Se recomienda particularmente para el insomnio de conciliación, que es cuando hay problemas para conciliar el sueño inicial.

Para tomar amapola de California para dormir mejor y relajarnos, se pueden hacer infusiones.

Infusión de amapola de California para el insomnio

  • Ingredientes: una cucharada de flores de amapola por taza de agua.
  • Preparación: se hierve agua y se vierte sobre la taza con flores, a dejar reposando por 10 minutos con la taza tapada. Se cuela pasado dicho tiempo.
  • Frecuencia: 3 tazas al día. No debe tomarse por mucho tiempo seguido, y hay que dejar descansar una semana entre usos.
  • Contraindicaciones: no debe ser consumido por mujeres embarazadas o lactantes, ni por niños menores de 3 años.

Hipérico o hierba de San Juan

EL hipérico, hierba de San Juan o Hypericum perforatum es famosa porque reduce el agotamiento mental y especialmente la ansiedad, así que puede ser usada como una de las hierbas para el insomnio. También ayuda a relajar los músculos y posibles inflamaciones en articulaciones, lo que nos ayudará a tener una noche de verdadero descanso.

Para usarla para sus destacados beneficios antidepresivos se usa en infusión. El mecanismo de funcionamiento es interesante porque inhibe a la enzima monoaminooxidasa que deshace a la serotonina, causando finalmente, con uso reiterado o mal uso, la depresión. Si se está consumiendo medicación antidepresiva, hay que consultar al médico que la recetó para que apruebe el uso del hipérico o finalmente lo desaconseje, según cada caso.

Infusión de hipérico para el insomnio

  • Ingredientes: 2 a 4 gramos de hipérico.
  • Preparación: se hierve agua y se coloca dentro de ella la cantidad elegida. Se deja reposar por 3 minutos en el agua hirviendo, y después se retira mientras se dejan pasar 10 minutos más.
  • Frecuencia: las cantidades indicadas que pueden distribuirse. Por ejemplo, 2 gramos para 2 tazas al día, o 1 gramo en 3 tazas al día, sin llegar a un total de 4 gramos al día. Tampoco se debe exceder el consumo a más de 15 días con 1800 miligramos distribuidos en ese lapso de tiempo.
  • Contraindicaciones: embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niños, personas con la piel muy sensible y personas que están tratándose con medicamentos u otras plantas medicinales (siempre consultar al médico especialista primero).

Te recomendamos leer más sobre esta planta en nuestro artículo sobre el Hipérico: propiedades, beneficios y contraindicaciones. Además, si te interesa aquí puedes ver el precio del hipérico para infusión.

Lavanda

La lavanda (Lavandula angustifolia) no solamente tiene compuestos relajantes internos, sino que el aroma también estimula estados de relajación. Además, asiste en irritabilidad, taquicardias y ansiedad. Prepararlo en infusión será un ritual completo para propiciar un buen sueño. Puede ser usada en bajas dosis para niños a partir de los 4 o 5 meses, siempre con supervisión pediátrica.

Infusión de lavanda para el insomnio

  • Ingredientes: 1 cucharada de flores de lavanda, frescas o deshidratadas, y una cucharadita opcional de miel.
  • Preparación: se hierve agua y se vierte sobre la taza que contiene las flores. Se deja reposar tapado por 10 minutos para que los aceites no se volatilicen. Se cuela antes de tomar y se agrega la miel.
  • Frecuencia: puede tomarse una taza antes de dormir para conciliar el sueño o tomar 2 tazas (máximo 3 tazas) durante el día para disminuir la tensión.
  • Contraindicaciones: mujeres embarazadas o lactantes y niños de 3 meses o menos. En personas con ciertos problemas de salud o enfermedades el uso continuado de lavanda o una dosis muy elevada podría causar empeoramiento (casos de enfermedades hepáticas, neurológicas y síndrome del intestino irritable).

Si quieres probarla, aquí puedes conseguir las flores para hacer la infusión.

Lúpulo

Otra de las plantas medicinales para relajarse es el lúpulo (Humulus lupulus), pariente de la Cannabis y famoso porque a partir de él se fabrica la cerveza, y en el proceso sirve para quitar el dulzor de la malta gracias a su sabor amargo. Actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo sueño para regular alteraciones de este tipo y mejorando su calidad. Además, promueve la relajación muscular, es analgésico e hipnótico. Para disminuir su amargor en infusión, te decimos cómo prepararlo.

Infusión de lúpulo para el insomnio

  • Ingredientes: 1 cucharada de estróbilos o flores femeninas de lúpulo, a conseguir frescas o secas, y 1 cucharadita de miel para contrarrestar el amargor del lúpulo, para preparar un vaso.
  • Preparación: se hierven los ingredientes en agua durante 2 minutos, se retira del fuego y se deja reposar por 10 minutos más con la taza tapada. Al final se agrega la miel y se disuelve.
  • Frecuencia: se toma medio vaso a pequeños sorbos al terminar de cenar, y el restante antes de irse a dormir.
  • Contraindicaciones: está contraindicado en niños menores de 12 años, uso de maquinaria pesada y en mujeres embarazadas.

Si quieres probarlo, aquí puedes comprar sus flores para infusionar.

Manzanilla

Esta es una de las mejores hierbas relajantes y puede ser usada en niños. Matricaria chamomilla, es la variedad conocida como manzanilla alemana y la de más potencia. Ayuda a mejorar la calidad del sueño y relaja, mientras que también es un gran digestivo.

Infusión de manzanilla para el insomnio

  • Ingredientes: 70 gramos de manzanilla por cada 250 mililitros de agua.
  • Preparación: se hierven los ingredientes en agua durante 2 minutos, se retira del fuego y se deja reposar por 10 minutos más con el recipiente tapado. Se cuela.
  • Frecuencia: se toma una taza antes de irse a dormir, máximo por 15 días consecutivos.
  • Contraindicaciones: si se está embarazada o en periodo de lactancia siempre hablar con el médico antes, no se conocen bien lo posibles efectos. Lo mismo sucede si se toman medicamentos relajantes o sedantes, así como anticoagulantes.

Aprende más sobre la Planta de manzanilla: cuidados y para qué sirve aquí. Si quieres comprar sus flores para prepararte las infusiones, aquí puedes ver su precio.

Melisa

Otra de las plantas medicinales para dormir es la melisa o toronjil (Melissa officinalis), hierba que ayuda también a estados de ansiedad. Especialmente en problemas del sueño sirve para aquellos que son de mala calidad y sin problemas de conciliación. Además, ayuda con palpitaciones nerviosas, es digestiva, carminativa y antiséptica. Su sabor en infusión es similar al del limón y es muy agradable.

Infusión de melisa para el insomnio

  • Ingredientes: 2 a 3 gramos de planta seca o fresca para cada 150 mililitros de agua.
  • Preparación: se hierve agua y se vierte sobre la taza con la planta seca. Se deja reposar tapado por 10 minutos, para colar y tomar después.
  • Frecuencia: se toma una taza antes de irse a dormir. Si no se sienten efectos se puede repetir de 2 a 3 veces al día.
  • Contraindicaciones: no se recomienda en niños, embarazadas ni si se va a manejar maquinaria pesada.

Aquí puedes ver el precio de la melisa seca para hacer infusiones.

Pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión (Passiflora incarnata), entre otro muchos nombres, actúa sobre el sistema nervioso central, reduciendo los reflejos de alerta que agotan al cuerpo. Tiene propiedades sedativas, analgésicas, antiespasmódicas y ligeramente hipnóticas. Ayuda a disminuir la hiperactividad, la irritabilidad nerviosa y relaja los músculos. Incluso sirve para disminuir sensaciones de pánico originadas por estados de alto nerviosismo. Específicamente para los beneficios para los trastornos del sueño, es útil para el insomnio de conciliación, para el despertar precoz que es cuando el sueño se va sin haber cumplido las horas necesarias y para despertares nocturnos con sobresalto.

Infusión de pasiflora para el insomnio

  • Ingredientes: 20 gramos de la planta, incluyendo tallos y flores, por cada litro de agua.
  • Preparación: se hierve agua y se vierte sobre la taza con la planta seca. Se deja reposar tapado por 1 minutos, para colar y tomar después.
  • Frecuencia: se toma a lo largo del día, 1 taza al mediodía, 1 taza antes de irse a dormir y 1 adicional si no se puede conciliar el sueño.
  • Contraindicaciones: está contraindicada con medicaciones sedativas, antihistamínicos y bebidas alcohólicas. Se desaconseja si se va a operar maquinaria pesada o llevar a cabo actividades de precisión porque causa somnolencia. No se debe usar por mujeres embarazadas ni en la lactancia.

Si quieres usar esta planta medicinal para dormir mejor, aquí puedes ver su precio.

Tila

También conocida como tilo (Tilia), esta planta es una de las más usadas en las mezclas comercializadas de infusiones para dormir. Tiene propiedades hipotensoras y sedantes que ayudan a disminuir la presión arterial elevada de origen nervioso y por tanto propiciar el buen sueño. En casos de exceso de nerviosismo o de estrés será también útil. Además, es diurética, digestiva, antiespasmódica, sudorífica, antiinflamatoria, antirreumática y desintoxicante.

Infusión de tila para el insomnio

  • Ingredientes: se añade una cucharada sopera de flores de tilo por cada taza de agua.
  • Preparación: se coloca a hervir el agua con las flores durante un minuto, se retira del fuego y se esperan 10 minutos más a que infusione, manteniendo la taza tapada. Se cuela al terminar.
  • Frecuencia: se toma media taza después de cenar, y el resto justo antes de ir a la cama. El máximo de tazas al día es de 4.
  • Contraindicaciones: no se recomienda en niños menores de 4 años, pero sí puede ser usado por embarazadas. De hecho, es la única de las hierbas aquí presentadas que pueden ser usadas en el embarazo de forma segura. Está contraindicada en personas con conductos biliares obstruidos.

Te recomendamos leer este otro artículo para aprender más sobre la Tila: propiedades, beneficios y contraindicaciones. Si quieres adquirir esta planta medicinal, aquí puedes ver su precio.

Valeriana

La Valeriana officinalis es otra hierba recomendada para el insomnio de conciliación, los sobresaltos nocturnos y el despertar precoz. Es uno de los sedantes de origen natural más populares. Ayuda en irritabilidad nerviosa y ansiedad, gracias a sus propiedades hipnóticas, sedantes e hipotensoras. Disminuye la hiperactividad mental e incluso puede ayudar en hipocondría. También es relajante muscular y analgésica, ayudando a conseguir un estado de relajación corporal completo. Desafortunadamente tiene un sabor muy fuerte, así que hay que conocer las alternativas que hay para preparar una infusión más agradable.

Infusión de valeriana para el insomnio

  • Ingredientes: 1 cucharada de raíz de valeriana por vaso y 1 pieza de anís estrella.
  • Preparación: se coloca a hervir el agua con los ingredientes durante 2 minutos, se retira del fuego y se esperan 10 minutos más a que infusione, manteniendo la taza tapada.
  • Frecuencia: se toma medio vaso después de cenar, y medio vaso antes de acostarse.
  • Contraindicaciones: no debe usarse durante el embarazo ni lactancia, y a evitar en niños menores de 3 años. Puede causar dependencia, así que hay que moderar el uso. No debe combinarse con otros tranquilizantes, sean naturales o medicamentos, y tampoco con excitantes, como el té o el café.

Si quieres probar la valeriana para dormir mejor, aquí puedes adquirirla.

Otras infusiones para dormir

  • Flor de azahar
  • Lechuga
  • Ashwaganda
  • Laurel
  • Boldo
  • Canela
  • Magnolia
  • Kava
  • Toronjil
  • Azafrán
  • Dan shen, salvia china o salvia roja
  • Poria o Fu ling
  • Azufaifo
  • Agripalma
  • Calabaza (las semillas y la pulpa)
  • Centella asiática
  • Comino
  • Hibiscus o hibisco
  • Lechuga silvestre
  • Mai men dong u Ophiopogon japonicus
  • Mejorana
  • Meliloto o trébol oloroso
  • Valeriana roja o milamores
  • Nenúfar blanco
  • Piscidia
  • Rauvolfia
  • Cáñamo indio
  • Sauzgatillo
  • Tercianaria
  • Verbena
  • Reishi (hongo)

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Rodríguez, O. (2001). Un acercamiento a la medicina popular en Ubrique (1996-1997). Cultura de los cuidados, Año V, n. 10 (2. semestre 2001); pp. 46-62.
  • Bryant, T. (2022). Klamath Mountain Ecoregion.
  • Accame, M. E. C. (2013). Plantas medicinales para alteraciones del sueño, ansiedad y depresión (Panorama actual del medicamento, 37(363).
  • Salinas, E., Díez, A., Blanco, R. (2016) Curso básico sobre Fitoterapia, Tema 1: Insomnio: plantas sedantes e hipnóticas. Vol. 30, Núm. 5, Septiembre-Octubre.
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.