Las orquídeas más raras del mundo

Las orquídeas más raras del mundo

Las orquídeas más raras del mundo son Orquídea mono (Dracula simia), Anguloa spp., Paphiopedilum parishii, Orquídea del hombre desnudo (Orchis italica), Zapatito de Venus (Calypso bulbosa), Orquídea abeja (Ophrys apifera), Orquídea mosca (Ophrys insectifera), Orquídeas filigrana (Anoectochilus spp.), Catasetum spp., Orquídea subterránea (Rhizanthella gardneri), Orquídea araña de granito (Caladenia granitora).

Las orquídeas son un grupo muy especial de flores por su aspecto exótico y colores impresionantes, y dentro de la familia hay formas muy diferentes lo que las convierte en plantas de gran interés. Muchas de ellas se han adaptado para parecerse a otras formas de la naturaleza, incluso antropomorfas, mientras que otras son endémicas de zonas muy restringidas sin ocurrir en otro lugar de planeta. Así, tenemos orquídeas raras en muchos sentidos, y en este artículo de EcologíaVerde te presentaremos las orquídeas más raras del mundo que te harán maravillarte de la naturaleza.

Orquídea mono (Dracula simia)

Es una de las orquídeas más raras del mundo porque el acomodo de todas las partes florales se asemeja a la cara de un mono. El nombre de la especie hace referencia a los filamentos largos que cuelgan de los sépalos inferiores, que recuerdan a los colmillos del vampiro Drácula. Son de color naranja con tonos pardos, y despiden un aroma a naranja. Si te gustaría tener esta orquídea, aquí puedes comprar sus semillas.

Anguloa spp.

Son la versión de tulipán en orquídeas, en el sentido de que los sépalos están recogidos hacia dentro. Crecen en las altas montañas de los Andes, así que esta forma será probablemente para evitar que el frío entre a ellas. Son muy perfumadas, y las hojas pueden llegar a medir hasta 1 metro de largo. Una de las especies más raras dentro del género es A. cliftonii, que solamente ocurre en un área de 8 kilómetros cuadrados en Colombia, y está en crítico peligro de extinción.

Paphiopedilum parishii

Es originaria de Tailandia y alrededores, y es peculiar porque tiene los pétalos inferiores retorcidos y muy largos, de color morado. Los pétalos superiores son amarillos. También es llamativa porque se autopoliniza mediante la licuefacción del polen en el momento exacto, para que caiga dentro del estigma y se fertilice.

Te puede interesar este artículo sobre la Floración de las orquídeas.

Orquídea del hombre desnudo (Orchis italica)

Las flores de esta orquídea tienen una forma peculiar: los labelos parecen pequeños hombrecitos desnudos con un sombrero de flor, con cabeza, manos, piernas y hasta con el órgano viril. La flor es de color morada con puntos blancos, y se acomodan en racimos de varias flores en torno a un tallo verde de 50 centímetros de alto. Se encuentra en la cuenca mediterránea. Aquí puedes comprar las semillas de una de las orquídeas más raras del mundo.

Zapatito de Venus (Calypso bulbosa)

Esta rara orquídea es originaria de las zonas frías del hemisferio norte. Emerge como flor solitaria de suelo entre bosques húmedos y zonas pantanosas. Los colores van del rosa al morado, con una mancha blanca en la parte inferior con contrastantes puntos más oscuros. Despide un aroma fragante. Es enana y mide 20 centímetros, tamaño pequeño en comparación con otras orquídeas.

Orquídea abeja (Ophrys apifera)

Esta orquídea es impresionante porque tiene la forma de una abeja, con las características marcas amarillas y negras, pegada a una flor rosa. Además, tiene dos pequeños polinios redondos colgantes que necesitan tan solo un ligero viento para que el polen caiga dentro de la flor y se autopolinice. Son originarias de Europa. Darwin estudió estas orquídeas y se sorprendió de que estaban modificadas en apariencia para atraer polinizadores, pero realmente no los necesitaban porque se autopolinizan.

Descubre Cómo cuidar las orquídeas.

Orquídea mosca (Ophrys insectifera)

Es similar a la orquídea anterior, pero esta tiene flores similares a moscas, por tanto, son de color oscuro entre violeta a rojizo. Al centro tienen una mancha azul. Estas flores mosca se acomodan a lo largo de un tallo verde largo de 60 centímetros.

Orquídeas filigrana (Anoectochilus spp.)

Las orquídeas normalmente tienen hojas completamente verdes, pero este género se caracteriza por producir hojas con patrones venados claros, sobre fondo verde o incluso café. Las flores también son peculiares. Tienen forma de labios abiertos y filamentos alargados. Es originaria del sudeste asiático, India, Australia y Hawái.

Te recomendamos leer este artículo sobre Cómo regar una orquídea.

Catasetum spp.

Son especiales porque hay flores macho y hembra, muy diferentes entre sí. Este dimorfismo es inusual en la familia de las orquídeas. Las flores macho tienen dos colores y las hembras suelen ser amarillas o verdes uniformes. Para polinizar, la flor macho despide un aroma que atrae a las abejas, y ellas tocarán unas proyecciones sensibles de la flor que eyectarán el polen a velocidad de 2 metros por segundo, casi como un proyectil. Por el polen lanzado a la abeja, ella decidirá irse mejor a una flor diferente, es decir a la hembra, y así polinizarla.

Orquídea subterránea (Rhizanthella gardneri)

Esta rara orquídea pasa su vida enterrada bajo tierra, y la flor abre apenas asomándose del sustrato. Es color rosa con un interior de estructuras como garras, de color más oscuro. La flor es pequeña y mide 1.5 centímetros de diámetro, y emite un aroma dulce. Como la planta vive enterrada, depende de su relación con arbustos cercanos, con los que crea conexiones fungales para conectarse. Solamente se encuentra en Australia, y actualmente está catalogada como en peligró crítico de extinción. Existen solamente 9 individuos maduros, y en 2 poblaciones aisladas.

Orquídea araña de granito (Caladenia granitora)

Esta orquídea es etérea y tiene sépalos sumamente delgados, de aquí que se le llame araña. La flor es de color crema con detalles rojos, y se sostiene sobre un tallo de 20 centímetros de alto. Es endémica del occidente de Australia, y está en peligro de extinción con solamente 63 individuos maduros en su hábitat natural.

Ahora que ya conoces las orquídeas más raras del mundo, no te pierdas estos artículos sobre los 12 tipos de orquídeas y la Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las orquídeas más raras del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Bibliografía
  • Schiff, J. (2019) Rare and Exotic Orchids. New Zealand: Springer.
  • IUCN Red List of Threatened Species (s.f.) Orchids.Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=orchid&searchType=species