Las ramas de la zoología y qué estudia cada una

Las ramas de la zoología y qué estudia cada una

Zoología es una palabra que proviene etimológicamente del griego zoos (animal) y logos (ciencia o tratado), por lo que se puede considerar a la zoología como la ciencia de los animales. Dado que en el planeta habitan gran cantidad de especies animales, la zoología se divide en numerosas especialidades para facilitar su estudio. Además, existen múltiples puntos de vista para estudiar a los animales.

En este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre las ramas de la zoología y que estudia cada una.

Qué es la zoología y su historia

Desde la antigüedad el hombre comienza a interesarse por los animales y su gran diversidad. La historia de la zoología se inicia en el siglo IV a.c en la antigua Grecia, cuando Aristóteles describe numerosas especies de animales y realiza uno de los primeros esbozos de clasificación del reino animal. Sin embargo, gran parte de sus conclusiones no tenían rigor científico por no estar basadas en experimentaciones.

Ya en el Renacimiento, las investigaciones en zoología adoptaron un verdadero rigor científico y se descartaron algunas de las teorías planteadas anteriormente por Aristóteles y algunos de los conceptos fantasiosos que se sostenían hasta ese momento. Una invención fundamental para el desarrollo de esta ciencia fue la del microscopio por el holandés Anton Van Leeuwehoek, que permitió acceder al estudio de los tejidos animales y de los microorganismos

En el siglo XVIII, el sueco Carlos Linneo fue el pionero en abordar una clasificación sistemática de los animales y plantas que habitan el planeta en una obra que continuó el naturalista francés George Cuvier. En 1859, Charles Darwin y su teoría de la evolución de las especies aportaron un gran avance a los estudios en zoología.

Actualmente, la zoología estudia los animales desde puntos de vista como descripciones morfológicas y anatómicas de las distintas especies, su funcionamiento, sus diversos sistemas y órganos, su comportamiento, su distribución, su ecología y, por último, su clasificación taxonómica en los diversos grupos. Por esto, podemos dividir a la zoología en dos subdivisiones principales: la zoología general y la zoología descriptiva.

Zoología general: qué es y sus ramas

La zoología general estudia todos los aspectos genéricos y comunes de las diversas especies animales sin hacer una clasificación taxonómica. A su vez se subdivide en diversas ramas. Estas son las principales ramas de la zoología general y lo que estudian:

Morfología

Esta rama estudia las formas externas y estructura de los diversos órganos u organismos, es decir, describe tanto la forma física externa como la disposición de las partes del cuerpo de un animal.

Anatomía

Esta rama estudia la estructura, tamaño, disposición, forma, relaciones, situación y número de las partes externas e internas de los cuerpos (también del ser humano). Podemos a su vez dividirla en:

  • Anatomía comparada: estudia las semejanzas y diferencias que existen entre los órganos humanos y el de los demás animales.
  • Anatomía patológica: estudio de las disfunciones orgánicas causadas por las enfermedades.
  • Anatomía descriptiva: describe la forma, relaciones, disposición y extensión de los distintos órganos.
  • Anatomía topográfica: estudia las relaciones de lugar entre los distintos órganos.

Histología

Esta rama estudia la composición y estructura de los tejidos del cuerpo. Los primeros estudios microscópicos datan de 1668 con la observación de estructuras semejantes a celdas (posteriormente llamadas células) por el físico inglés Robert Hooke. Ya en 1839 el fisiólogo y anatomista alemán Theodor Schwann, establece los principios de la organización celular de los seres vivos.

Fisiología

Esta rama estudia las funciones fisiológicas de los organismos animales, es decir, los procesos físicos y químicos que se desarrollan en los animales. El médico de la antigüedad Claudio Galeno es considerado el primer fisiólogo de la historia. Fue un gran experto en disecciones y anatomista, que estudio la fisiología de animales como perros, simios y cerdos.

Embriología

Esta rama estudia la formación y desarrollo del embrión animal. Puede ser descriptiva, comparada o experimental.

Genética

Estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos animales. Puede ser aplicada a la herencia dentro de las poblaciones o a un organismo concreto.

Etología

Estudia el comportamiento de los distintos animales en su medio ambiente y los mecanismos que determinan sus comportamientos.

Ecología

Estudia las relaciones entre los distintos organismos animales y con su medio ambiente. Conoce más sobre esta ciencia en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Definición de ecología.

Qué es la zoología descriptiva y qué estudian sus ramas

Esta subdivisión estudia aspectos como las clasificaciones taxonómicas de los animales, su distribuciones y las descripciones específicas de los distintos grupos. Estas son las ramas de la zoología descriptiva y lo que estudian:

Sistemática o taxonomía

Esta rama trata sobre la clasificación de los distintos animales y se basa para ello en comparaciones morfológicas, anatómicas, citogenética (cromosomas), etc. Divide a los grupos en reinos, filos, clases, ordenes, familias, géneros y especies. También acepta categorías intermedias como subclases o superórdenes.

Zoogeografía

Estudia la distribución geográfica de los distintos grupos animales.

Paleozoología

Estudia los fósiles animales. A su vez puede dividirse por grupos de organismos. Si te gustan los fósiles, puede que te interese conocer Cuál es el fósil más antiguo del mundo con este otro artículo.

Filogenia

Estudia las relaciones de filiación y la evolución de las formas animales, es decir, la evolución progresiva de formas más simples a las más complejas.

Parasitología

Estudia relaciones de parasitismo y a los organismos parásitos vivos como los protozoos, los artrópodos y los helmintos. Excluye a procariotas, hongos y virus (microbiología)

Mastozoología

Estudia a los mamíferos tanto terrestres como acuáticos o marinos, es decir, a la clase Mammalia.

Ictiología

Estudia a los peces. Incluye a Osteictios (peces óseos, son la mayoría), Condrictios (peces cartilaginosos como tiburón o rayas) y Agnatos (peces desprovistos de mandíbulas).

Entomología

Estudia a los insectos desde el punto de vista genético, morfológico, fisiológico, taxonómico o ecológico.

Melacología

Estudia a los moluscos, que es el segundo filo más grande en número de especies descritas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las ramas de la zoología y qué estudia cada una, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.