¿Las ranas tienen dientes?

¿Las ranas tienen dientes?

Las ranas son anfibios que, junto con los sapos, pertenecen al orden Anura, y hasta el momento se han descrito cerca de 6.600 especies de ranas. A lo largo de la evolución, los seres vivos desarrollan un aparato bucal adaptado al tipo de alimentación que llevan. En este caso, las ranas se alimentan de tejido vegetal durante el estado larvario y de pequeños invertebrados en estado adulto, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Será que las ranas tienen dientes? No te pierdas este artículo de EcologíaVerde si sientes curiosidad por la respuesta.

¿La rana tiene dientes?

Los antepasados de las ranas habrían perdido la dentadura completa hace 230 millones de años atrás. Las ranas modernas tienen lo que llamamos dientes verdaderos, estructuras óseas constituidas por dentina y recubiertas por esmalte, pero únicamente en la mandíbula superior, están ausentes en la inferior. Entonces, respondiendo a la pregunta planeada: sí, las ranas tienen dientes, pero no una dentadura completa como muchos de los vertebrados, sino que presentan un número reducido de dientes.

Sin embargo, no podemos dejar de nombrar el caso particular de la rana marsupial de Guenther (Gastrotheca guentheri), una rana que presenta dientes tanto en la mandíbula superior como la inferior. Este caso se contradice con la teoría evolutiva conocida como la ley de irreversibilidad de Dollo, la cual postula la imposibilidad de reaparición de un carácter perdido. Aún no se ha podido descifrar con exactitud, pero una de las posibles explicaciones tendría que ver con el tipo de alimentación de esta especie, la cual incluye en su dieta pequeñas lagartijas y otras ranas, por lo que la presencia de una dentadura completa le ayudaría a inmovilizar a sus presas. Otro ejemplo es el de la rana "Pacman" de América del Sur, la cual presenta colmillos dentados en la mandíbula inferior, sin embargo, son pseudo-dientes, ya que carecen de dentina y esmalte.

¿Y qué pasa con los sapos? Las ranas son similares a los sapos, la principal diferencia radica en el aspecto de su tegumento, mientras que las ranas tienen una piel más lisa y de apariencia húmeda, la de los sapos es más áspera y con numerosas verrugas. Pero otra de las diferencias tiene que ver con la dentadura, ya que los sapos, a diferencia de las ranas, carecen de dientes.

En este artículo te contamos la Diferencia entre sapo y rana.

Cómo son los dientes de las ranas

Los dientes de las ranas tienen una función algo distinta a la usual, no serían para masticar, sino para sujetar. La mayoría de estos anfibios se alimenta de pequeños invertebrados como insectos, arañas, lombrices, caracoles o ciempiés, por lo que no requieren una dentadura muy fuerte.

Por su parte, la lengua tiene un rol principal en la alimentación, es altamente glandular y produce secreciones pegajosas que sirven para adherir a las presas, de manera tal que cuando la rana detecta el movimiento de un insecto, saca rápidamente la lengua extensible, lo captura, se lo lleva a la boca, lo sostiene con los dientes y lo engulle directamente.

Ahora bien, la característica de los dientes dependerá de la especie, en algunos casos los mismos están conformados por dos partes: la basal llamada pedicelo y la distal llamada corona, entre ambos puede haber una zona de transición no calcificada. Ocasionalmente, tanto el pedicelo como la zona no calcificada pueden estar ausentes e incluso haber una ausencia total de dientes.

En cuanto el tamaño, por lo general son pequeños, aunque dependerá de las presas que incluya en su dieta: frente a animales grandes, las cúspides suelen ser de mayor tamaño; cuando se trata de insectos, los dientes suelen ser curvados hacia afuera y si su dieta incluye tejido vegetal, suelen tener una cúspide muy reducida y en forma cilíndrica. Por otro lado, durante el estado larval la mayoría son herbívoros y se alimentan de algas, por lo que carecen de dientes verdaderos y en su lugar tienen mandíbulas córneas para raspar las algas.

También te puede interesar este artículo sobre el Ciclo de vida de una rana.

Curiosidades las ranas

Si has llegado hasta aquí habrás aprendido sobre los dientes y la forma de alimentación de las ranas, pero aún hay mucho más por conocer de ellas. A continuación te contamos acerca de algunas curiosidades de las ranas:

  • Su tamaño puede variar ampliamente, la rana más pequeña del mundo (Paedophryne amauensis) mide 7,7 mm, mientras que la más grande 30 cm.
  • Tienen una gran adaptación para el salto: las extremidades posteriores son más largas que las anteriores y sus tarsos son largos.
  • Los machos emiten cantos nupciales para atraer a las hembras durante la época reproductiva.
  • A diferencia de otros anfibios, la reproducción es externa: a través de los que se conoce como amplexo o abrazo nupcial, la hembra libera los huevos al agua y el macho los espermatozoides, produciéndose la fecundación externa.
  • Existen especies conocidas como, las "ranas de cristal" cuyo vientre es transparente y se pueden ver todos sus órganos internos, incluso el corazón latiendo
  • Las especies del género Eleutherodactylus no tienen fase larvaria, los huevos son enterrados en la tierra y de ellos eclosionan pequeñas ranitas independientes del medio acuático.
  • La Antártida es el único continente en donde las ranas están ausentes.

Ahora que ya sabes si las ranas tienen dientes, no te pierdas estos otros artículos de EcologíaVerde sobre si ¿Las tortugas tienen dientes? y ¿Los mosquitos tienen dientes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las ranas tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Heying H. Anura. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Anura/
  • Tamisiea J. 2021. Esta misteriosa rana volvió a desarrollar una dentadura completa. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/animales/2021/11/Esta-misteriosa-rana-volvio-a-desarrollar-una-dentadura-completa
  • Zaracho VH, Céspedez JA, Álvarez BB. Diversidad de modos reproductivos de anfibios de Corrientes, Chaco y Formosa. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/123190/CONICET_Digital_Nro.5e621f7b-175a-495c-bc00-9658847655d1_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Entre%20los%20anfibios%20existen%20especies,tambi%C3%A9n%20existen%20algunas%20especies%20viv%C3%ADparas