Laurisilva: qué es, características y ejemplos

Laurisilva: qué es, características y ejemplos

La laurisilva es un bosque nuboso típico de regiones en donde abunda la humedad, cuyos representantes son árboles siempreverdes que presentan hojas similares a las de los laureles del género Laurus. Hoy en día solo quedan relictos de estos bosques distribuidos en distintas partes del mundo de los cuales dependen nuestros esfuerzos para poder conservarlos. Por esta razón, desde EcologíaVerde te presentamos el siguiente artículo en donde te contaremos todo acerca de qué es la laurisilva, sus características, flora, fauna y ejemplos.

Qué es la laurisilva

La laurisilva, nombre acuñado por el fitogeógrafo suizo Rübel, es un ecosistema heterogéneo formado por bosques húmedos, frondosos y espesos, siempreverdes, compuestos por árboles con hojas de tipo lauroides. Es decir, especies arbóreas de hojas perennes de mediano tamaño y lustrosas similares a la de los laureles y fáciles de confundir con estos.

La laurisilva ocupaba originalmente gran parte del planeta, pero en la actualidad presentan una distribución fragmentada en pequeños relictos que se extienden desde Texas y Florida hasta las selvas valdivianas en Chile y misioneras en Argentina, parte de África, el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda. A su vez, quedan áreas representativas de los mismos en las islas Azores, Madeira y Canarias que junto con Cabo Verde constituyen la “Macaronesia”.

Características de la laurisilva

  • Son bosques nubosos o bosques montanos tropicales o subtropicales propios de climas sin grandes cambios estacionales con temperaturas moderadas y alta presencia de humedad. Aquí puedes leer acerca de los Bosques de niebla: qué son y características.
  • Se forma en zonas montañosas donde la humedad proviene de los océanos y precipita en forma de lluvia o niebla generando un ambiente higrófilo.
  • Se trata de un ecosistema heterogéneo, ya que presenta una amplia variedad de ambientes y tipos de especies en respuesta a las variaciones ambientales como consecuencia de las diferencias en el relieve.
  • Se caracteriza por la presencia de especies de follaje persistente y de tipo lauroide que gracias a la presencia de cera y el mucrón que favorece el goteo, las hojas se mantienen secas aunque exista un alto porcentaje de humedad.
  • Sus suelos están cubiertos por una gruesa capa de materia orgánica.
  • Proporcionan refugio y alimento para la biodiversidad y aquellos relictos insulares conservan una gran riqueza de endemismos de flora y fauna, es decir, que no se encuentran en otra parte del mundo.
  • Proporcionan importantes servicios ecosistémicos y socioeconómicos como, por ejemplo, son valiosos productores de agua y reguladores del ciclo hidrológico y conforman un atractivo turístico para la sociedad.
  • Se ha transformado en un ecosistema muy deteriorado debido a la tala indiscriminada para la obtención de madera, los incendios intencionales para la disposición de campos para cultivos o pastizales para el ganado, la introducción de especies exóticas invasoras, el avance de la urbanización, entre muchas otras problemáticas.
  • Las especies que constituyen la laurisilva son resistentes, lo que permite que la selva pueda regenerarse. Sin embargo, su disminución se debe a las continuas y fuertes presiones que recibe por parte de los seres humanos.

Flora y fauna de los bosques de laurisilva

Flora de los bosques de laurisilva

Como mencionamos en el apartado anterior, las especies vegetales de la laurisilva se caracterizan por poseer hojas tipo lauroides: anchas, ovadas, coriáceas y lustrosas. Solo algunas especies de los bosques de laurisilva pertenecen a la familia del laurel, aunque el aspecto de la mayoría de ellas recuerden a esta especie.

Muchas de las especies de flora son polinizadas por insectos (entomófila), excepto algunas excepciones en las que la polinización es a través del viento (anemófila).

Las especies más importantes (Laurus, Ilex, Myrica, Ocotea, Picconia, Persea, entre muchas otras) fructifican durante todo el año sin fenología aparente debido a que no están sujetas a la estacionalidad del clima y ofrecen gran diversidad de frutos a aves y otras especies animales.

Al tratarse de un bosque nuboso muy húmedo, existe una gran variedad de lianas y plantas epífitas, como los briofitos que forman grandes cortinas colgantes. A ellas se le suman otras especies como helechos, musgos y líquenes.

Fauna de los bosques de laurisilva

Los animales más abundantes en la laurisilva son los invertebrados, y dentro de ellos se destacan los insectos. La humedad y la umbría de dicho ecosistema también favorecen la presencia de lombrices, moluscos y arácnidos.

En cuanto al grupo de los vertebrados, las aves son las que presentan una mayor riqueza, junto con algunos anfibios y reptiles. Dentro de las especies endémicas encontramos a la paloma turqué (Columba bollii) y la paloma rabiche (Columba junoniae) de las Islas Canarias y al reptil denominado lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana). Asimismo aparecen algunos mamíferos pequeños, como la musaraña de Tenerife (Crocidura canariensis).

Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Flora y fauna de Canarias.

Ejemplos de bosques de laurisilva

  • Laurisilva de la Macaronesia: en la isla de La Palma se creó la primera Reserva Mundial de Biosfera del archipiélago canario y patrimonio de la UNESCO con el objetivo de conservar el ecosistema de la laurisilva macaronésica. Por otro lado, en el centro de la isla de La Gomera dentro del parque nacional de Garajonay, se halla uno de los mayores relictos de laurisilva. En la Macaronesia dentro del Parque Natural de las Nieves, pueden visitarse sitios maravillosos adentrándose en la laurisilva de la palma, como por ejemplo el “Bosque de Los Tilos” y la cascada que allí yace.
  • Laurisilva valdiviana: se extiende por el sur del continente americano en el sur de Chile y Argentina y está caracterizada por poseer bosques siempreverdes de diversos estratos. ¿Sabías que debido a su aislamiento por la presencia de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico se considera como una isla biogeográfica? Presenta un elevado número de endemismos y es uno de los puntos más biodiversos del planeta.
  • Laurisilvas de Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda: presentes en franjas montañosas oceánicas, las laurisilvas de Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda poseen un gran número de especies emparentadas con las de la laurisilva valdiviana.
  • Laurisilva africana: En África, la laurisilva se encuentra principalmente en la región de los bosques de los Montes de Cristal, en Gabón, en la costa occidental del continente africano.

Ahora que conoces mejor qué es la laurisilva, sus características, flora, fauna y ejemplos, te animamos a descubrir más Tipos de bosques leyendo este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Laurisilva: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Fernández, A. B., & Gómez, L. (2016). “Qué son los bosques antiguos de laurisilva. Su valor y situación en Canarias.”
  • Martínez, J. M. F. P., Sierra, J. R. A., Delgado, G. G., García, J. D. D., & Otto, R. (2004). “Estrategias de regeneración en la laurisilva”.