Libro electrónico de SEO/BirdLife sobre las aves del Prado
La organización ecologista SEO/BirdLife ha creado un libro electrónico, junto a REE y el Museo del Prado, que permite descubrir las aves que se pueden ver en los cuadros del Museo del Prado. El libro permite aumentar el tamaño de las imágenes, a través de una herramienta de zoom, para ver y reconocer las 136 especies que aparecen en cuadros de la pinacoteca.

En realidad, las obras se pueden ver más de cerca que cuando se visita el museo. Además, se pueden ver algunos de los cuadros que no están expuestos al público, sino guardados en los fondos del museo.

De este modo, SEO/BirdLife apuesta por las nuevas tecnologías para que todo el mundo pueda disfrutar del libro, del patrimonio cultural y el ornitológico del Museo del Prado. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha señalado que es “emocionante ampliar cada obra para recrearse en los detalles y observar más allá de lo que te permite la contemplación en un museo”.

En total, han sido más de ocho mil pinturas del Museo del Prado las que han sido analizadas y estudiadas. El objetivo era descubrir una nueva relación entre el hombre, la naturaleza y el arte. Tras el concienzudo estudio, se llegó a la conclusión de que 729 de las pinturas tienen aves, aunque se realizó una selección de doscientas para el libro ilustrado.

El Bosco, Goya, Rubens, Murillo

En el trabajo de investigación, se ha encontrado la faceta naturalista de muchos famosos pintores. Se han sacado, así mismo, algunas conclusiones, que pueden interesar, tanto al naturalista aficionado a la pintura como al aficionado al arte en general.

El Jardín de las Delicias, obra mítica de El Bosco, es especialmente rico en “biodiversidad pictórica”: en la pintura se pueden ver arrendajos, petirrojos, pitos reales, martines pescadores y espátulas. Eolo, de Rubens, es otra de las obras que muestra el libro electrónico, donde hay oropéndolas, aves del paraíso, lechuzas y búhos. Murillo, por su parte, pintó jilgueros; Goya, urracas; Snyders, mochuelos.

El libro se puede disfrutar desde dispositivos como el iPad, el iPhone y los móviles Android, aunque algunos dispositivos con este sistema no son capaces de ampliar las fotos. El libro tiene 236 páginas y cuesta 8,99 euros.