Ligre y tigón: qué son y diferencias

Ligre y tigón: qué son y diferencias

Los grandes felinos son, sin lugar a dudas, uno de los grupos de animales más sorprendentes del reino de los animales, tanto por sus imponentes características físicas como por sus técnicas de depredación. Tanto leones (Panthera leo), como tigres (Panthera tigris) y leopardos (Panthera pardus), tienen algo más en común que ser conocidos como grandes felinos: la posibilidad de cruzarse entre ellos (machos y hembras de las tres especies) dando lugar a una descendencia híbrida.

Entre los descendientes híbridos de estos grandes felinos más conocidos destacan el ligre, el tigón y el leopón. ¿Sabrías distinguirlos entre sí y adivinar qué especies son las progenitoras de cada una de ellas? Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde, en el que nos centramos en los dos más conocidos, y así conocerás más de cerca qué son el l¡gre y el tigón y sus diferencias.

Qué es un ligre

Tal y como podemos imaginar por su nombre, los ligres son animales cuyos progenitores son leones (Panthera leo) y tigres (Panthera tigris), de género macho y hembra, respectivamente. Es decir, los progenitores son él león y ella tigresa.

Estos curiosos felinos, conocidos en el ámbito de la zoología como animales híbridos (por tener progenitores de especies diferentes), cuentan con características muy peculiares que los convierten en unos de los animales más extraños del planeta.

Veamos con detalle las principales características del ligre para conocerlo más de cerca.

  • Entre las características físicas del ligre más destacadas encontramos sus sorprendentes dimensiones e imponente tamaño: debido a la ausencia de genes inhibidores del crecimiento, el peso del ligre puede alcanzar hasta 400 kg y llegar a medir hasta 4 metros de altura, ¡siendo el felino de mayor tamaño que existe! La curiosa ausencia de estos genes inhibidores del crecimiento se debe a que los genes se transmiten por vía paterna en caso de los tigres y materna en caso de los leones, de manera que los ligres cuentan con un sobre-crecimiento o gigantismo, ya que no heredan dichos genes al ser producto del cruce de un león (macho, no portador) y una tigresa (hembra, no portadora).
  • Como consecuencia de su sobrecrecimiento, los ligres suelen desarrollar malformaciones: ya que el tronco es más pesado que las extremidades, hecho que les ocasiona un sobreesfuerzo constante para desplazarse y que tiende a reducir la esperanza de vida del animal.
  • El aspecto físico híbrido: de los ligres se asemeja al de un león o una leona gigante con rayas difuminadas en su pelaje, heredadas de la tigresa progenitora.

Qué es un tigón

El tigón es también uno de los felinos híbridos más conocidos y curiosos del planeta. Sus progenitores, tigre (Panthera tigris) macho y leona (Pantehra leo) hembra, son los responsables del aspecto físico del híbrido tigón, el cuál se asemeja a un tigre por las rayas de su pelaje, aunque la anatomía de la cabeza es más similar a la de las leonas.

Para descubrir más características del tigón, debemos conocer primero qué papel desempeñan los genes inhibidores del crecimiento en este otro híbrido. Pues bien, al contrario de lo que sucede en los ligres, el material genético de los tigones cuenta con dobles genes inhibidores de crecimiento, los cuales hereda de ambos progenitores, ya que, como comentábamos en el apartado anterior, estos genes se transmiten por vía paterna en caso los tigres y materna en las leonas.

Así, para saber cuánto mide un tigón la respuesta se basa en el crecimiento limitado de estos animales híbridos, cuyas dimensiones son siempre inferiores a las de sus progenitores. Por ello, el peso del tigón no sobrepasa los 180 kg, contando con un cuerpo más desgarbado, con tronco menos voluminoso que sus progenitores, pero con extremidades más largas que le confieren cierto rasgo estilizado.

Imagen: Pinterest

Diferencias entre ligre y tigón

A partir de la información detallada que hemos ido viendo a lo largo del artículo sobre las características de estos dos felinos, sabrías responder a la curiosa pregunta sobre ¿qué es más grande un tigón o un ligre? Vamos a exponer a continuación algunas de las diferencias entre ligre y tigón que te permitirán responder a la pregunta.

  • Presencia y ausencia de genes de crecimiento: bastaría recordar el carácter de gigantismo de los ligres para confirmar que estos son mucho más grandes que los tigones, debido a la carencia de genes del crecimiento, que les permite aumentar su tamaño hasta el doble en comparación con sus progenitores.
  • Los progenitores no son los mismos: los progenitores machos son león en el caso del ligre y tigre en el caso del tigón y, en cambio, las progenitoras hembras son tigresa en los ligres y leona e los tigones.
  • Existen menos individuos de tigones que de ligrones: por el simple hecho de que la cría de ligrones se fomenta para la exhibición de los mismos en circos y zoos, algo que sin lugar a dudas, queda lejos de la conservación cívica y responsable de las especies animales.

Semejanzas entre ligre y tigón

Para terminar, vamos a comentar cuáles son las semejanzas entre estas especies tan emparentadas:

  • Tal y como hemos aprendido a lo largo del artículo, la principal semejanza que comparten los ligres y tigones es que ambos son animales híbridos: su existencia es fomentada por los seres humanos, es decir, para que estos grandes felinos existan debe forzarse el cruce (de forma artificial, bajo intervención humana), de especies diferentes. Descubre otros Animales híbridos: ejemplos y características en el siguiente post de EcologíaVerde.
  • El principal motivo de dicho cruce artificial se debe a que los progenitores de ambos felinos híbridos no comparten hábitat natural: los leones viven en el continente africano y los tigres, en cambio, en Asia. Llegando así a una nueva similitud entre ambos: la vida en cautiverio.
  • Además, los tigones y ligres comparten la característica genética de ser estériles: ya que no pueden dejar descendencia al no contar con un material genético apto para ello. Esta complejidad biológica va más allá de la capacidad del cruce físico entre machos y hembras híbridos, pues aunque la cúpula se lleve a cabo, la fecundación y posterior creación de descendencia fértil no es biológicamente posible.

Ahora que ya sabes todo esto acerca de los ligres y los tigones, puedes aprender mucho más sobre su grupo leyendo este otro post acerca de los Tipos de felinos, sus características y ejemplos. Además, en este otro post podrás conocer al Tigre blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ligre y tigón: qué son y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Dorado, O. & Rangel, G. (2016) Hibridación en la naturaleza. Narraciones de la ciencia. De la serie Things Shoving (II), pp:64-65.
  • Patel, R.K. (2014) Hybrid animals: an interesting update. The Blue Cross Book (30), pp:96-97.
  • Equipo de redacción (08/02/2017) Nuevas crías de ligre, la especie gigante que no debería existir. Periódico digital OkDiario: curiosidades. Recuperado de: https://okdiario.com/curiosidades/ligre-nuevas-crias-especie-no-existir-734256