Lirio de paz: cuidados, reproducción, hojas caídas y enfermedades

Lirio de paz: cuidados, reproducción, hojas caídas y enfermedades

Los cuidados del lirio de la paz son luz indirecta, riego y humedad alta, suelo con buen drenaje y fertilizado frecuente. Las hojas caídas en el lirio de la paz son causa de falta de riego, exceso de él o demasiada luz. Las enfermedades de esta planta de la paz son las hojas amarillas, hojas enrolladas, y asentamiento de araña roja.

Las plantas de interior son muy buscadas para traer vida adentro. Afortunadamente, hay muchas plantas que no necesitan sol para llevar su proceso de desarrollo. Una de estas plantas es el lirio de paz, conocido también como cuna de Moisés o espatifilo, una de las plantas de interior más populares por su atractivo que desarrolla una flor muy peculiar. Además, elimina del aire sustancias como benceno y el formaldehido así que será una gran aliada dentro de casa. ¿Quieres descubrir más acerca los cuidados del lirio de la paz, su reproducción y más? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Características del lirio de la paz

  • Los lirios de paz pertenecen al género Spathiphyllum, bajo el que hay más de 30 especies diferentes, y muchos cultivares creados por el ser humano.
  • El tallo mide 30 centímetros de largo y de él se desarrollan hojas de color verde oscuro en forma lanceolada. Son muy brillantes.
  • La flor es una inflorescencia de tipo espádice, es decir, que tiene forma de espiga en color crema, y lo rodea una espata blanca, que es un tipo de bráctea.
  • ¿La planta lirio de la paz es venenosa? Tiene cristales oxalato de calcio dentro, así que hay que evitar que los niños y mascotas las muerdan, porque puede causar inflamación y vómitos. En principio, no es letal, pero hay que tener cuidado.
  • Son plantas muy resistentes.

Si quieres tener esta bonita planta en tu casa, aquí puedes conocer su precio.

Luz, temperatura y ubicación

  • Es originaria de las selvas tropicales de América y de las islas del Pacífico del sudeste asiático, por lo tanto, debemos emular las condiciones originales de su hábitat natural.
  • No debe colocarse a exposición solar completa porque sus hojas podrían quemarse, así que debe tenerse en exterior con sombra o en interior donde reciba luz indirecta. Pueden tenerse en exterior siempre y cuando tengan copas de árboles sobre ellos o techos que les den sombra, y que no haya riesgo de heladas.
  • Hay que tener en cuenta que el lirio de la paz no florece si está en un lugar oscuro sin luz indirecta suficiente. Si se desea tener flor hay que mover la planta a donde haya más luz.
  • Es una planta que no se lleva bien con el frío, y la temperatura ambiental no debe ser menor a los 15 °C. Solamente S. wallisii soporta temperaturas mínimas de 10 °C, así que si vives en un lugar templado esta última será la mejor opción. Muchos cultivares derivan de ella, así que pueden buscarse, por ejemplo, las variedades Mozart, Petite, Euro-Giant o Cupido.
  • Puede tenerse en maceta, pero también es una de las plantas de agua que puede mantenerse en hidroponía agregando frecuentemente fertilizante agua. Aquí puedes conocer más Plantas de interior que crecen en agua.
  • Se recomienda trasplantar la flor de la paz cuando las raíces estén ocupando demasiado espacio dentro del contenedor.

Suelo y abono del lirio de paz

Por la alta demanda de agua que tiene puede ser propensa a estancamientos en el suelo, pero para evitarlos hay que tener una buena mezcla de sustrato. Esta se va a preparar con partes iguales de turba, humus de lombriz y un puñado de perlita, tepojal, vermiculita o grava volcánica. También es importante que le añadas fertilizante soluble en agua y alto en nitrógeno de 3 a 4 veces al año.

En caso de que lo necesites, aquí puedes comprar turba y humus de lombriz.

Riego del lirio de paz

  • La planta de la paz tiene una alta demanda de humedad. Normalmente, en interiores la evaporación de la humedad es menor que en exterior, así que el riego rondará la frecuencia a 2 o 3 veces por semana. Eso sí, necesitan un suelo permanentemente húmedo y hay que controlar frecuentemente para saber si le falta regar.
  • Algunos cultivares están modificados para soportar sequías, así que hay que tomarse el tiempo de conocer bien a nuestra planta.
  • Se recomienda limpiar las hojas semanalmente con un paño húmedo para eliminar el polvo que se le pudiera haber adherido. Esto ayudará a que la planta esté limpia, pero además a que pueda fotosintetizar sin problemas. Aquí te explicamos Cómo limpiar las hojas de las plantas.
  • Dado que no tolera el frío, el agua de riego siempre debe estar a temperatura ambiente, no muy fría.
  • Si se observan hojas marrones en el lirio de la paz, es indicativo de falta de humedad. Para aumentarla se pueden atomizar las hojas con agua.

Puedes echar un vistazo a Las mejores regaderas para plantas en este otro post.

Reproducción del lirio de paz

Tiene un crecimiento rizomatoso, así que la forma más fácil de propagarlas es mediante división. Para esto se desentierra la planta y se separan las plantas individuales, usando herramientas previamente esterilizadas con alcohol. Deben plantase en el nuevo sitio cuanto antes y regar de inmediato. Debe hacerse justo después de que termine la floración o en invierno.

Estas son Las mejores tijeras de podar que puedes usar para el mantenimiento de la planta y su reproducción por división de rizomas.

Mi lirio de la paz tiene las hojas caídas, ¿qué hago?

  • Es común que las hojas pierdan sostén cuando el riego es demasiado. Para saber si esta es la causa de las hojas caídas hay que tocar el suelo. Si está húmedo es posible que las raíces estén podridas. Hay que sacarlo del contenedor, preparar un nuevo sustrato drenante y espaciar el riego. Si por el contrario, las hojas están caídas y el suelo está seco, es falta de riego. Esto se soluciona aumentando la frecuencia de agua.
  • Las hojas caídas pueden deberse también a un exceso de luz, así que habrá que asegurarnos de que la luz siempre sea filtrada.
  • Por último, puede deberse a que esté infestada por plaga. En este caso habrá que conocer qué plaga es para poder aplicar el tratamiento más adecuado.

Enfermedades del lirio de la paz

Además de las mencionadas hojas caídas, una de las enfermedades más comunes es el enrollamiento de las hojas hacia dentro y las hojas amarillas. Estas suelen ser indicativo de exceso de luz. En estas otras guías puedes conocer las Hojas enrolladas en las plantas: por qué y qué hacer y las Hojas amarillas en plantas: por qué salen y soluciones.

A esto se relaciona la presencia de araña roja, que se aprovecha de tales condiciones. Esta plaga causa enfermedades de debilidad en la planta y también hojas amarillas. Para combatirla será suficiente colocar la planta donde haya menor luz, y aumentar el riego, porque esta plaga evita la humedad. Otra técnica es colocar la planta debajo de la ducha por un momento y aplicar agua tibia pero no muy caliente. Aquí puedes conocer más sobre Cómo eliminar la araña roja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lirio de paz: cuidados, reproducción, hojas caídas y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Bibliografía
  • Vermeulen, N. (1999) Encyclopedia of House Plants. Rebo Productions: The Netherlands.
  • MacCubbin, T. & Tasker, G. (2002) Florida Gardener’s Guide. Cool Spring Press: Tennessee.