Animales extintos

Lista de animales extintos por el hombre

Lista de animales extintos por el hombre

Homo homini lupus est es una locución latina popularizada por el filósofo Thomas Hobbes que se puede traducir como "el hombre es un lobo para el hombre". Esta frase, intenta ejemplificar la crudeza y brutalidad a la que puede llegar el ser humano para sí mismo. No obstante, los males del hombre no solo se ven en la relación con él mismo, sino que también deja mella en nuestros vecinos del planeta Tierra.

En los últimos siglos, el número de animales que han desaparecido por la acción de hombres se cuentan por cientos, ya sea de forma directa -por la caza- o de forma indirecta - por la deforestación o el cambio climático-, el ser humano está detrás de la mayoría de las extinciones de animales.

¿Quieres conocer la lista de animales extintos por el hombre? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos algunos de los casos más paradigmáticos.

También te puede interesar: Animales extinguidos recientemente en España

Índice

  1. Animales extintos por la acción del hombre: las causas
  2. Lista de animales extintos por el hombre
  3. Animales en peligro de extinción por el hombre

Animales extintos por la acción del hombre: las causas

Cuando decimos que detrás de la desaparición d una especia se encuentra la mano del hombre, mayoritariamente solemos pensar en la caza extensiva o furtiva. Desafortunadamente, esa no es la única forma en la que el ser humano puede llevar una especie a la extinción. La historia nos ha enseñado repetidamente que las formas que tenemos de dañar el planeta y sus habitantes son muchas y muy variadas. No obstante, las principales causas de la extinción de animales por el hombre se pueden resumir en las tres siguientes:

  • Caza excesiva: la causante principal de la mayoría de extinciones de la lista, la caza extensiva en el hombre ha provocado la desaparición de decenas de especies animales.
  • Destrucción del hábitat: el caso más paradigmático es la deforestación, pero también contamos en este grupo la destrucción de río, lagos y otros medios naturales que abocan a las especies habitantes a la desaparición.
  • Destrucción de sus modos de subsistencia: por ejemplo, acabar con una sola especie puede provocar extinciones en cadena de otras especies que se alimentaban de la primera, lo mismo ocurre si se termina con un tipo de bosque, árbol, planta o cualquier otro medio.

Lista de animales extintos por el hombre

  • Moas: los moas eran unos pájaros gigantes, como avestruces pero más grandes, que vivían en Nueva Zelanda y que se extinguieron por la caza a la que fueron sometidos por las tribu maorís. Su extinción fue cerca de 1500.
  • Rinoceronte negro: este precioso animal se extinguió de África Occidental como consecuencia de la caza, que tenía en sus cuernos un blanco para el tráfico.
  • Tigre de Tasmania: este icónico animal fue víctima de la caza -por ser un depredador de ganado-, la destrucción del hábitat donde vivía y de ciertas enfermedades. El último ejemplar murió en 1982.
  • Dodo: el dodo es el ejemplo de especie extinguida por el hombre. Este ave no voladora de las Islas Mauricio, se extinguió en el siglo XVII como consecuencia de la llegada del hombre: la caza y la destrucción de los bosques.
  • Pájaro elefante: era otra ave no voladora que debía su nombre a su enorme tamaño, de más de 3 metros. Su desaparición no fue tanto fruto de la caza del animal, sino de los huevos, que eran utilizados como recipientes y a modo de trofeos.
  • Mamut: su extinción no fue únicamente por culpa de los humanos, aquí te explicamos por qué se extinguieron los mamuts.
  • Tigre de Bali: esta especie de tigre desapareció en el año 1937 como consecuencia de su caza y de la desaparición de sus hábitats naturales.
  • Pato Poc: una especie propia del lago Atitlán de Guatemala que se extinguió por el tráfico marítimo y la introducción de peces que competían por su comida.
  • Quagga: era un tipo de cebra cuyo último ejemplar murió a finales del siglo XIX por culpa de la caza indiscriminada.
  • Bucardo: era una subespecie de cabra montesa que se extinguió por culpa de la caza indiscriminada en el 2000.
  • Canguro rabipelado Occidental: la caza fue un elemento clave para la desaparición del canguro rabipelado, no obstante, hay que sumarle otros factores decisivos como la destrucción de su hábitat y la depredación de otras especies.
  • Guacamayo Macao Glauco: era un loro bastante grande, de cerca de 70 centímetros, que vivía entre el norte de Argentina, el sur del Paraguay y noreste de Brasil y Uruguay que se extinguió entre el siglo XIX y XX. La principal causa de su extinción fue la destrucción de la palma yatay, que era su principal alimento.
Lista de animales extintos por el hombre - Lista de animales extintos por el hombre

Animales en peligro de extinción por el hombre

Además de la lista de animales extintos por el hombre que te acabamos de mostrar, y de otros animales que nos hemos dejado por el camino, hay otras especies que se pueden sumar a esa lista si no hacemos nada al respecto. Entre los animales que, a causa del hombre, están en peligro de extinción, encontramos:

  • Leones: en la actualidad el número de ejemplares que encontramos en áfrica asciende a 20 mil, no obstante, hace medio siglo había cerca de medio millón. Si tenemos en cuenta que cada día se cazan 5 de sus ejemplares, el fin de esta especie puede ser cercano.
  • Leopardos: mientras que hace tan solo 50 años podíamos encontrar hasta 700.000 leopardos, a día de hoy esa cifra ha bajado hasta 50.000. Cada año mueren 5.000 de estos animales, que son cazados para obtener su piel.
  • Orangutanes: la producción de aceite de palma es una de la principales causas de que el orangután esté en peligro de extinción, ya que para su conreo se destruyen los bosques donde viven estos primates.
  • Rinocerontes: cada día se matan 3 rinocerontes para obtener sus cuernos, de hecho, estos animales ya han desaparecido de Mozambique y van camino de hacerlo en todo el continente.
  • Elefantes: en la actualidad, en el continente asiático, hay cerca de 300.000 elefantes. No obstante, cada año se asesina casi 40.000. A este ritmo, los elefantes están en grave peligro de extinción.
  • Lémur: el ser humano se asentó en Madagascar hace 2.000 años, desde entonces, ya se han extinguido hasta 20 especies de este animal. A día de hoy, el 91% de las que quedan están en peligro de extinción.
  • Tiburones: cada año mueren centenares de tiburones para ser cocinados. Lo peor de todo es que son capturados, se les cortan las aletas y se vuelven a arrojar al mar, donde mueren ahogados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de animales extintos por el hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Janiel gonzalez
Me gusta lo q se habla todo está bien explicado así podemos tener un mejor conocimiento...y pues también hay ciertas cosas q el ser humano no debería hacer si muchos se dieran cuenta q lonq hacen es malo porque darle fin a estos animales tan bellos hay q tomar conciencia
Su valoración:
edgar adan ortiz leon
lo mejor
Su valoración:
le importa
por que rayos el ser humano tiene que ser si osea cambiemos por favor llgera un momento en que nuestros hijos no podran ver que es un animal
Elvergalarga
Pues bien que te comes a los animales
David Aguilocho García
Su valoración:
Mohamed
Me en canta los animales
leiner
soy de Colombia y aquí aun existen en abundancia en la región costera el pato poc, aun que se le llama por otros nombres en diferentes regiones
andres
queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!????????
El perro sirio
En resumen, el ser humano es el único animal no apto para convivir con otras especies!!!
Su valoración:
Samantha González
Amo todos sus artículos .Gracias
1 de 2
Lista de animales extintos por el hombre