Litio en Chile
El litio es un mineral esencial para fabricar las baterías de los coches eléctricos. Es, quizá, el nuevo petróleo. El país que tiene yacimientos de este mineral tiene la suerte de contar con un recurso natural que será muy demandado en las próximas décadas. Chile es uno de esos países.

El Gobierno chileno comienza a regular la explotación del litio. El proceso de licitación del Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol) permitirá a empresas acceder a la exploración y explotación del mineral en el país. En la actualidad, se extrae el recurso en el salar de Atacama, pero hay otras quince cuencas con mayor potencial y atractivo para los inversionistas.

En el salar de Atacama operan las empresas SQM y Rockwood Litio (ex Sociedad Chilena del Litio). Cuenta con las mejores condiciones de los 52 puntos donde se puede extraer litio de forma económicamente viable en Chile. Ubicado en la Región de Antofagasta, tiene una extensión de 3.000 kilómetros cuadrados y una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Se calcula que hay una media de litio de 1.500 milígramos por litro (mg/l) y recursos potenciales de 6,3 millones de toneladas de litio. Atacama es, muy probablemente, uno de los mejores lugares del mundo para extraer litio.

Pedernales, por su parte, localizado también en la Región de Atacama, actualmente en manos de Codelco, posee una media de litio de 400 mg/l y recursos potenciales por 1,4 millones de toneladas del mineral. Pero Atacama o Pedernales no son los únicos lugares viables para explotar litio.

De acuerdo con Wagner, hay otros lugares que presentan condiciones positivas: nueve en Antofagasta y cuatro en Atacama, aunque precisó que la empresa que gane el Ceol podrá explorar y hacer estudios en cualquier salar del país.

Uno de los destacados es el salar La Isla, ubicado en la Región de Atacama, con una superficie de 152 kilómetros cuadrados y una altitud de 3.950 metros sobre el nivel del mar, con una media de litio de 800 mg/l y 948.000 toneladas de litio.

Otro es Maricunga, también en la Región de Atacama, que contaría con 800 mg/l de litio y 905.000 toneladas de mineral. Punta Negra, en la Región de Antofagasta, es el de mayor superficie, con 250 kilómetros cuadrados, una media de 350 mg/l y recursos por 735.000 toneladas de litio.

El resto de la lista de los salares con mayor potencial la completan Aguas Calientes 2, Pajonales, Quisquiro, Aguilar, Tara, Las Parinas, Pujsa, Aguas Calientes 1 , Capur y Aguas Calientes 4.