Litter Less, escuelas que aprenden a gestionar sus residuos
Eco-Schools (Ecoescuelas) es un programa internacional en el que pueden participar colegios de todo el mundo que quieran mejorar su sostenibilidad. El objetivo es capacitar a los estudiantes, a través de actividades desarrolladas en las clases y que buscan divertir, para liderar el cambio que necesita el planeta.

El programa que propone Eco-Schools se ha creado para promocionar la Educación para el Desarrollo Sostenible. Para ello, presta mucha importancia a la colaboración con otras escuelas para difundir ideas y experiencias sobre cómo tratar de mejorar la gestión de los residuos y otros temas que ayuden a proteger el medio ambiente.

En la campaña Litter Less (menos desechos) participan 238 escuelas de catorce países. Se trata de concienciar a niños de entre cinco y doce años sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente. También se enseña a los alumnos cómo desechar estos residuos de forma correcta. Por último, se impulsan acciones que contribuyan a la sostenibilidad del entorno.

Hay 17 colegios españoles participando en Litter Less. Cada una de ellos, recibe unos 350 euros para desarrollar materiales y recursos para una mejor gestión de los residuos y que generen iniciativas de mejora ambiental. La organización del programa sugiere algunas acciones, como organizar un día de la limpieza o pedir a los niños que lleven de casa alimentos con el menor envoltorio posible.

Un aspecto esencial del desarrollo del proyecto es la colaboración de todas las escuelas que participan, así como el intercambio de información. Por ello, se pueden mandar a la web del proyecto las ideas que surgen, de modo que cualquier colegio se pueda aprovechar de esa idea, imitándola o mejorándola, si es que se puede.

La segunda fase se centra en la promoción

Después, en mayo y junio de 2013, comenzará la fase de promoción de las ideas ecológicas, en la que los alumnos informarán a toda la gente que sea posible sobre la campaña, dando consejos y compartiendo el código de conducta que hayan creado.

La campaña Litter Less se desarrolla gracias a dos programas de la Foundation for Environmental Education: el citado Eco-Schools y Young Reporters for Environment (jóvenes reporteros para el medio ambiente), un programa para estudiantes de entre 11 y 21 años, que quieran investigar sobre residuos y presentar un trabajo escrito o a través de fotografías o vídeo.