Llegada masiva de crías de leones marinos a las playas de California
En lo que llevamos de 2013, más de medio millar de crías de león marino han quedado varadas en las playas de California y han sido recogidas por los centros de rescate de animales. Es habitual que estos animales lleguen a las playas de la costa oeste de Estados Unidos, pero no en tal cantidad. Este año se ha superado en tres meses el número que, otros años, no se produce en todo el año. ¿Por qué llegan tantas crías de león marino, deshidratadas y desnutridas, hasta la costa?

Los centros que recogen y cuidan a los animales están desbordados. Algunos tienen más de un centenar de crías. Sus recursos tienen un límite. Se quedan sin comida, sin medicinas… En San Diego, un centro de animales llamado SeaWorld ya ha acogido a más de 140 mamíferos marinos sólo en lo que llevamos de 2013. En 2012, en todo el año, rescató 131.

La mayoría de las crías que llegan tienen unos nueve meses de edad y pesan la mitad de lo que deberían pesar. Los centros de rescate alimentan, hidratan, curan y liberan a todos los que pueden. Entre el 20 y el 30%, no pueden ser salvadas. Y aún tiene que llegar la época del año en la que suelen llegar más.

Los científicos tratan de averiguar a qué se debe el extraño aumento del número de crías de león marino que este año llegan a California. Entre otras causas, barajan enfermedades como la anquilostomiasis o enfermedades infecciosas o un verano que ha calentado el agua más de lo habitual.

El ecosistema dañado

Llegada masiva de crías de leones marinos a las playas de California
Sin embargo, aún no se sabe con certeza la causa. Además, los lobos marinos se adaptan bien a las condiciones cambiantes del entorno. Los centros de rescate de animales no son la solución al problema. Hay que encontrar la causa que lo origina. Otro de los animales que habita el Parque Nacional Channel Islands, frente a la playas de Santa Bárbara y Malibú, es el pelícano. El 2012 fue el año con el menor número de nidos en las islas desde 1970.