Lluvia roja y lluvia de sangre: qué son y por qué suceden

Lluvia roja y lluvia de sangre: qué son y por qué suceden

Además de la lluvia normal de agua, existen de otros tipos y en algunas partes del mundo se producen curiosas lluvias, como las lluvias de peces, de ranas o de arañas. Otra de estas lluvias, que son consideradas fenómenos muy extraños pero reales, son las lluvias rojas y las lluvias de sangre.

¿Sientes curiosidad? Entonces sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde veremos más sobre la lluvia roja y la lluvia de sangre, qué son y por qué suceden.

Qué es la lluvia roja y por qué sucede

La lluvia roja es una lluvia que cae teñida de color rojo escarlata. Ya se han reportado casos de lluvia de colores desde 1896. Uno de los casos más famosos de lluvia roja ha tenido lugar en el año 2001 en la ciudad de Kerala, al sur de la India, cuando esta lluvia cayó durante dos meses. Inmediatamente, los científicos de una de las universidades cercanas se interesaron por el fenómeno, que en un primer momento parecía un caso de contaminación. Así se recogieron varias muestras y al observarlas al microscopio, vieron que no tenía ni arena ni polvo, sino células rojas parecidas a algunos microbios, pero sin rastros de ADN.

A partir de entonces, se desarrolló la teoría de que estas células podrían ser extraterrestres y, aunque en principio hubo escepticismo, fue aceptada para su publicación en una revista científica en el año 2006, y no solo eso, sino que creen que estas células se están reproduciendo. Se comentó que había la posibilidad de que un cometa se hubiese desintegrado en la atmósfera exterior y contaminado las nubes cuando flotaban sobre la Tierra

Sin embargo, después de estas especulaciones, otros investigadores demostraron que el caso fue debido a las esporas de un alga verde o vida libre o simbiótica con líquenes. Esta alga pertenece al género de algas verdes cianóticas Trentepohlia y sus esporas se observan como partículas rojas en la lluvia.

El fenómeno de la lluvia roja también ocurrió en una localidad de Zamora durante el año 2014. Tras tomar unas muestras se concluyó que pertenecían al alga H. pluvialis, un alga verde de agua dulce y unicelular, pero que en condiciones de estrés es capaz de producir el pigmento astaxantina, que le da una coloración rojiza. Tras confirmar la presencia de este alga, se determinó que las precipitaciones y vientos de esas fechas procedían del Atlántico. Este hallazgo fue importante, pues en aquellos días este alga no se encontró en lagos ni pantanos cercanos, pero sí se conocía su existencia en América del Norte, por lo que su procedencia podía deberse a estos vientos del Atlántico Norte.

Qué es la lluvia de sangre y por qué sucede

Las llamadas lluvias de sangre eran conocidas ya desde la Edad Media, cuando se las consideraba como presagios del inminente sufrimiento humano. También fueron mencionadas en la Ilíada de Homero, en los textos de Cicerón y otros escritores y en el renacimiento las atribuyeron al poder divino, pero lo cierto es que, con los conocimientos científicos actuales, ya se sabe que estas lluvias ocurren en Europa y se relacionan con las áreas desérticas del continente africano.

En el desierto del Sáhara las tormentas de arena son habituales y hasta un 70% del polvo generado se desplaza por el océano Atlántico hacia zonas de Sudamérica y del continente Europeo. Luego, las masas de polvo se desplazan por las corrientes de viento de las capas bajas y medias de la troposfera, afectando a la zona oriental del Mediterráneo desde la primavera, habitualmente hacia finales de verano un sistema de bajas presiones aparece en las Islas Baleares y desplaza esta masa de polvo hacia el occidente de la cuenca. Así, países como Grecia, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia, Turquía, Francia, Reino Unido o España se ven afectados por este polvo procedente del Sáhara. En estas lluvias el cielo se vuelve opaco y la calidad del aire disminuye. Una vez que estas lluvias se mezclan con gotas de agua que contienen suficiente óxido de hierro se vuelven de color rojizo o anaranjado. Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han reportado más de 500 casos que han tenido lugar desde el año 1900.

En España se suele hablar de lluvias de barro. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha dicho que estas precipitaciones no son contaminantes, son de carácter alcalino y representan un beneficio para la vegetación y los suelos.

Resumen de las diferencias entre lluvia roja y lluvia de sangre

Aunque las lluvias rojas y las lluvias de sangre tienen en común la coloración de las precipitaciones en el momento de caer, lo cierto es que no se trata del mismo fenómeno.

Las lluvias de sangre es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace años en varios países europeos, entre los que se encuentra España, y se debe a polvo que es arrastrado por el viento desde las zonas desérticas de África y se mezcla con las gotas de agua, mientras que las lluvias rojas se producen en países asiáticos, como la India o Rusia, y son debidas a partículas rojas de esporas de un alga mezcladas con las gotas de la lluvia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lluvia roja y lluvia de sangre: qué son y por qué suceden, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.