Los 10 animales más raros de Australia

Los 10 animales más raros de Australia

En la Tierra existe una cantidad de biodiversidad que realmente todavía no alcanzamos a conocer. Por ejemplo, solo en la zona de Australia ya podemos encontrar innumerables especies vegetales y animales sorprendentes y extrañas, además algunas de ellas muy peligrosas. Algunos de los animales más extraños de esta parte del planeta son pulpos, tiburones, medusas, arañas, grillos, cocodrilos, pequeños mamíferos y muchos más.

En EcologíaVerde te mostramos esta lista con fotos y nombres de los 10 animales más raros de Australia. ¡Sorpréndete!

Avispa de mar, uno de los animales más raros y peligrosos de Australia

El primer animal extraño de esta lista es la avispa de mar o marina, científicamente llamada Chironex fleckeri, y también conocida comúnmente como medusa de caja o cofre. Lo más extraño de su aspecto es la transparencia y sus largos tentáculos, pero sin duda lo más extraño de este animal marino es que es considerado el animal más mortífero de Australia. La razón está en sus tentáculos, que tienen miles de pequeños arpones con los que inyecta veneno.

Este veneno es muy peligroso e incluso mortal para gran cantidad de animales, incluidos los seres humanos, por lo que se necesita atención médica urgente en caso de picadura de avispa de mar.

Araña de Sídney

La araña de Sídeney o Atrax robustus es una de las arañas más venenosas del mundo y, de hecho, es la araña más venenosa de Australia. Como podemos ver en la imagen de abajo, tiene el aspecto de la típica araña que nos da miedo, pues puede medir hasta 7 cm, es oscura y con pequeños pelos y tiene unos colmillos bien visibles con los que inyecta un veneno que resulta muy tóxico y afecta al sistema nervioso.

Si no quieres encontrarte con este extraño y peligroso arácnido australiano, evita la costa este de Australia.

Grillo topo, uno de los animales australianos más raros

También llamado Gryllotalpa gryllotalpa y comúnmente grillotalpa o alacrán cebollero es otro de los animales más raros que puedes encontrar en Australia. Aunque no es originario de allí, fue exportado hace mucho tiempo. Realmente es originario de África del Norte y Europa Occidental.

Como vemos en la foto de abajo, tiene un aspecto inusual para un grillo, además es de tamaño grande y tiene hábitos subterráneos, de ahí su nombre relacionado con los topos. En esta extraña especie los machos son más pequeños que las hembras, concretamente las hembras miden entre 40 y 46 mm y los machos entre 35 y 41 mm.

A pesar de su extraño aspecto, son totalmente inofensivos para las personas y otros animales grandes.

Tiburón de port Jackson

El Heterodontus portusjacksoni es un tiburón de aspecto realmente extraño, pues es un tiburón de tipo cornudo y de hábitos nocturnos. Podemos encontrar al sorprendente tiburón de port Jackson principalmente en las costas del sur de Australia.

Su raro aspecto se debe a la proporción de su cabeza y aletas pectorales, a las crestas que tiene sobre los ojos (lo que lo hacen ser un tiburón de tipo cornudo) y a los colores que tiene, pues presenta manchas negras en forma de líneas sobre el color gris de su piel. Además, pueden superar el metro y medio de longitud.

Tiburón anguila, un animal marino muy raro

Sin duda, el tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide también es uno de los tiburones más extraños que podemos ver en aguas australianas y en otras partes del mundo. Este otro tiburón es uno de los animales más raros de Australia por ser de aspecto entre tiburón y anguila, como su nombre indica. Llamado científicamente Chlamydoselachus anguineus, es un animal marino muy extraño por ser largo, puede medir hasta 4 m, y por tener unos dientes fuera de lo común.

Puede encontrarse en las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico, incluidas las costas de Australia, aunque no son comunes de ver.

Pulpo de anillos azules

Entre los extraños cefalópodos que hay en las aguas australianas, destacamos el pulpo de anillos azules o Hapalochlaena, entre los que hay varias especies. Tanto la imagen de abajo como la principal de este artículo son de pulpos de anillos azules, que como podemos ver tienen el cuerpo de un tono entre amarillo y marrón y están recubiertos de redondas o anillos de distintos tamaños en un color azul muy vistoso. No es casualidad que luzcan estos colores vistosos, pues son unos de los animales más venenosos que hay. Viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico

Un dato curioso es que son pulpos pequeños, de hecho son del tamaño de una pelota de golf. Otra curiosidad es que, como todos los pulpos, son unos de los animales más inteligentes. Puedes conocer más sobre esto en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo.

Petauro del azúcar

El petauro del azúcar, falangero del azúcar o Petaurus breviceps es un animal cada vez más conocido, pues cada vez más personas lo buscan como mascota por su aspecto adorable, lo que es un grave error porque tienen necesidades especiales que solo pueden cubrir bien en su estado natural y en pocos años su población salvaje se ha reducido considerablemente, lo que los conduce hacia la extinción más rápido. Se encuentran en el este y parte del norte de Australia y son animales nocturnos, viven en los árboles y viven en grupos de hasta 10 individuos.

Sus colores y aspecto similar al de las ardillas voladoras, pero sobre todo sus ojos grandes, le confieren un aspecto dulce a la par que extraño.

Cocodrilo de agua salada

Los cocodrilos de agua salada o Crocodylus porosus son uno de los animales más raros que verás en Australia. Pensarás que tienen el aspecto de cualquier otro cocodrilo, pero si parece un reptil prehistórico de por sí fuera poco, hay que tener en cuenta que se trata de uno que vive en el mar y algunos océanos y, además, es el animal con la mordida más fuerte del mundo. Concretamente, los cocodrilos de agua salada ejercen una fuerza de unos 270 kg por cm2.

Además, superan los 6 metros de longitud y los 1.000 kg. De hecho, el cocodrilo de agua salada más grande registrado fue un macho de 8,5 metros de longitud y 1,7 toneladas o 1.700 kg, encontrado en Queensland. Otro dato curioso que hacen de este cocodrilo un animal especial es que, gracias a su tamaño, forma y fuerza, puede avanzar hasta 4 m con un solo movimiento de su cola y llegar a nada a una velocidad de 43 km/h.

Caracol cono venenoso

¿Sabías que hay caracoles venenosos? Los caracoles cono, entre los que hay diversas especies, son animales marinos venenosos y están distribuidos en diversas zonas de los océanos del mundo, por ejemplo pueden encontrarse en la Gran Barrera de Coral de Australia. El veneno de este caracol puede ser fatal para una persona y lo inyectan con un arpón o cuerno frontal que guardan y sacan cuando lo necesitan.

En los últimos años se catalogó como uno de los animales raros marinos en peligro de extinción, pero actualmente se ha indicado que la evolución de la población está estable.

Imagen: kenh14.vn

Pingüinos azules, unos pequeños animales raros australianos

Por último, otro de los animales más raros de Australia son los pingüinos azules. Son muy bonitos, pero además tienen características que no tienen otros pingüinos en todo el planeta, pues aparte de su pequeño tamaño incluso de adultos, estas aves no voladoras tienen un plumaje azulado que se distingue perfectamente cuando les da la luz del sol, aunque cuando se mojan se vea un plumaje oscuro.

También llamados Eudyptula minor o pingüinos pequeños o pingüinos del hada, estas pequeñas aves no voladoras habitan en el sur de Australia y Tasmania, así como en las costas de las islas Chatham y Nueva Zelanda.

Por supuesto, existen muchos más animales raros en Australia, pero esta ha sido una selección de 10 realmente sorprendentes. Otros animales extraños australianos son el wombat, el quokka, el ornitorrinco y el koala, aunque algunos nos parezcan bastante normales porque los conocemos desde hace mucho tiempo, son de aspectos y hábitos realmente curiosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más raros de Australia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.