¿Los animales mamíferos son ovíparos o vivíparos?

¿Los animales mamíferos son ovíparos o vivíparos?

Es común en la ciencia agrupar a los animales según ciertas características con el objetivo de facilitar la labor de clasificarlos y estudiarlos. Una de estas características es la reproducción, según la cual los animales se clasifican en ovíparos (animales que ponen huevos), vivíparos (las crías se desarrollan en el interior de la madre) y, como una forma de reproducción intermedia entre estas dos, los ovovivíparos (desarrollan huevos en el interior de la madre). En el caso de los mamíferos podemos ver casos muy curiosos. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde nos preguntamos si los animales mamíferos son ovíparos o vivíparos y respondemos explicando esto y muchos más detalles.

¿Los animales mamíferos son ovíparos o vivíparos? - aquí la respuesta

Como hemos mencionado antes, dentro de los mamíferos hay casos que se pueden considerar la excepción a la regla. De hecho, lo básico es que los animales mamíferos son vivíparos, pues la gran mayoría lo son, pero existe un pequeño grupo que son animales mamíferos ovíparos, es decir que ponen huevos y nacen de ellos tras su incubación.

Por tanto, la respuesta más correcta a la pregunta de si los animales mamíferos son ovíparos o vivíparos es que son de ambos tipos de reproducción, mayormente de la segunda forma mencionada y en casos muy concretos de la primera. A continuación explicamos todo esto con más detalles y con ejemplos.

Animales mamíferos que son ovíparos

El oviparismo es una característica ancestral y poco evolucionada dentro de los métodos de reproducción, por lo que los mamíferos son principalmente vivíparos, pues son animales más evolucionados que el resto y han evolucionado en la forma de reproducción. La única excepción a esto es el grupo de los monotremas, que incluyen especies de ornitorrincos y la familia de los equidnas. Los monotremas representan un grupo de mamíferos muy primitivos y que aún mantienen ciertas características reptilianas.

Entre las características de los animales mamíferos ovíparos están:

  • No poseen mamas ni pezones (sus crías se alimentan a través de los poros de la piel de sus madres).
  • Son prácticamente ciegos y sordos, aunque poseen ojos y oídos. Poseen electrorreceptores en sus hocicos.
  • Habitan solo en Tasmania, Nueva Guinea y Australia.
  • Son capaces de vivir en cautividad hasta 50 años.
  • Los ornitorrincos machos pueden ser venenosos.

Qué es el viviparismo y sus características

En los animales vivíparos, las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre y sus crías nacen vivas directamente de la madre, dependiendo de su madre para sobrevivir hasta completar su desarrollo. El origen de la palabra vivíparo está en el latín viviparus, un término que hace referencia a las características de gestación y nacimiento de las crías.

Los animales mamíferos vivíparos presentan 2 características principales:

Reproducción sexual

Las crías se desarrollan como embriones en el interior del cuerpo de su madre, por esto es necesario que sus progenitores presenten una fertilización interna, la cual requiere de una cópula o encuentros sexuales con el sexo contrario.

Los animales vivíparos suelen ser polígamos (con alguna excepción), seleccionando a sus parejas con cuidado. La razón es asegurar la mejor carga genética posible para sus crías y, por tanto, mayor probabilidad de supervivencia.

Periodo de gestación

Tras la fecundación, comienza un periodo de tiempo en que la hembra lleva al embrión en su interior y durante el que desarrolla las estructuras necesarias para sobrevivir. Este periodo de tiempo llamado periodo de gestación varía en su duración en función de la especie, la complejidad de sistemas corporales, el tamaño de sus cuerpos o el desarrollo necesario para nacer. Así, tenemos los 21 o 22 meses de los elefantes hasta los aproximadamente 9 meses de gestación, hasta que llega el nacimiento. También varía mucho el número de crías por especie.

Tipos de animales vivíparos y ejemplos

De acuerdo a la necesidad de sus crías de ser alimentadas o no a través de la placenta, los animales mamíferos vivíparos se dividen en:

Vivíparos placentarios

Aquellos animales en los que las crías necesitan una placenta que les conecte a su madre y le aporte el oxígeno y nutrientes necesarios para su desarrollo. La placenta es una estructura muy evolucionada, por lo que este tipo de viviparismo solo se encuentra en especies muy evolucionadas, como el ser humano.

Los vivíparos placentarios tienen su origen aproximadamente hace 160 millones de años durante el Jurásico Superior y comprende una 5.100 especies conocidas, aproximadamente. Con respecto a sus características, son especies de gran tamaño, reproducción lenta, larga esperanza de vida y un gran cerebro. En su alimentación pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Vivíparos marsupiales

Los animales vivíparos marsupiales no están tan evolucionados como los placentarios. Debido a que estos animales carecen de placenta, sus crías nacen poco desarrolladas y deben pasar por el pelaje de la zona abdominal de su madre hasta alcanzar el marsupio, que es una estructura en forma de bolsa situada en el abdomen de la madre, que les proporciona protección, calor y una abundante cantidad de leche, que les permita continuar su desarrollo.

En la actualidad, se conocen unas 270 especies de marsupiales en el mundo, de las cuales 70 habitan en América y 200 en Australia. Se cree que se desarrollaron durante el periodo Cretácico Inferior a partir de pantoterios primitivos. Entre los marsupiales encontramos a los koalas, los canguros, las zarigüeyas o los diablos de Tasmania.

Puedes aprender más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué son los animales marsupiales y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los animales mamíferos son ovíparos o vivíparos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.