Los caballos más grandes del mundo

Los caballos más grandes del mundo

La diversidad de razas de caballos que existen actualmente es, en parte, el resultado de un proceso de selección artificial del ser humano, buscando potenciar ciertos caracteres que podrían ser útiles y ventajosos. Los caballos se pueden clasificar según su temperamento, como de sangre fría o de sangre caliente, pero también por su aptitud, como caballo de silla, de deportes o de tiro. En EcologíaVerde hablamos sobre los caballos más grandes del mundo, así que no te pierdas este artículo.

Shire

Con una altura de 1,7 m y un peso de 1000 kg, es la raza de caballos más grande del mundo y es originaria de Gran Bretaña. Es un caballo de sangre fría (no es literal pues los caballos son animales de sangre caliente, sino que es una expresión usada por los expertos en equinos para clasificarlos. Caballos de sangre caliente describe a los que son de tamaño grande y robusto y tienen un carácter tranquilo y plácido, pareciendo imperturbables. Son razas que provienen de zonas septentrionales y frías. Lo contrario que los caballos de sangre caliente, que provienen de zonas más calurosas, son más finos y más activos y ágiles). La raza Shire es de tiro, debido a su gran robustez y fuerza. No es un caballo veloz, pero si fuerte y resistente.

Se dice que, en términos generales, mientras mayor es el tamaño del caballo más dócil es su temperamento, y esta no es la excepción, el Shire es un caballo muy noble. El pelaje originario es negro, aunque actualmente se lo encuentra en casi todos los colores y con un característico pelaje largo que cubre sus cascos.

Clydesdale

El Clydesdale es un caballo de tiro proveniente de Escocia, un poco más liviano y activo que el Shire. Originalmente fue utilizado para tracción en la agricultura y en el transporte, actualmente para la carrocería en desfiles. Tiene una altura de 1,6 a 1,7 m y un peso de 700 a 1000 kg.

Un caballo de esta raza consiguió el récord de tiro en 1823, en donde logró arrastrar 128 toneladas, es además, la imagen de Budweiser, una marca de cerveza.

Frisón

El Frisón es la única raza originaria de Holanda, tiene una altura de entre 1,65 a 1,75 m y un peso de 600 a 900 kg. A pesar de su docilidad y tranquilidad, es fuerte. Inicialmente fue utilizado para el trabajo y posteriormente para las batallas. Su pelaje es totalmente negro, aunque ocasionalmente presenta una estrella blanca en la frente.

En un tiempo la raza empezó a declinar y estuvo al borde de la extinción, pero logró recuperarse gracias a que surgió un nuevo interés por su habilidad para las carreras y se volvió a criar más.

Belga

Es un caballo de tiro originario de Bélgica, tiene una estructura corpulenta, musculosa y maciza, pero detrás de su fuerte apariencia esconde un carácter tranquilo, apacible y dócil. Tiene una altura de 1,58 a 1,75 m y un peso de 863 a 1090 kg, una de las características físicas que lo distinguen es su cabeza pequeña y cuello corto.

Históricamente se lo ha utilizado para la agricultura y silvicultura, actualmente se encuentra en exhibición en desfiles y fiestas.

¿Sabes Cómo duermen los caballos? Aquí puedes leer sobre esta curiosidad. Además, aquí puedes conocer más sobre los Animales que duermen de pie y por qué lo hacen, algo que puede interesarte porque los caballos a veces duermen así.

Percherón

El caballo percherón es originario de noroeste de Francia, ha sido empleado para tiro pesado por su resistencia y capacidad de trabajar largas horas, actualmente se lo encuentra en granjas, desfiles y ferias.

Posee un cuerpo bien robusto, con una altura de 1,6 a 1,7 metros y un peso de 862 a 952 kg. Su pelaje es tradicionalmente entre negro y tordo, tiene una cabeza grande pero proporcional al cuerpo, patas cortas y cascos muy duros. Además de ello, un carácter dócil y trabajador.

Ardenés

El Ardenés es una de las razas más antiguas, sus pisadas impactan 10 veces menos en el suelo que cualquier otra raza, haciéndolo útil para el trabajo de campo, especialmente en la tracción de maquinaria agrícola. Además de ser caballo de tiro, también es utilizado en equinoterapia por su docilidad e inteligencia.

Su cuerpo es ancho y musculoso y sus patas cortas, tiene una altura de 1,54 m y pesa entre 700 a 1000 kg. Su pelaje puede presentar una coloración variada, pero con detalles en blanco sobre el manto.

Comtois

La raza Comtois es francesa, se trata de un caballo de espalda musculosa y cuartos traseros fuertes, pesa entre 650 y 800 kg y mide de 1,43 a 1,61 m de altura. Es un caballo de tiro mediano destinado a trabajos agrícolas, aunque también ha sido utilizado en las batallas. Actualmente, se lo sigue viendo en zonas de montaña realizando trabajos de campo, pero el consumo de su carne en uno de los principales destinos del animal.

Boulonnais

Es un caballo de tiro francés, muy energético, elegante y de buen porte, con un pelaje blanco o grisáceo, razón por la cual eran llamados “caballos de mármol blanco”. Pesa entre 635 a 748 kg y mide 1,8 m de altura.

Son caballos de tiro antiguamente utilizados en las minas o en la agricultura, estuvo en peligro de extinción luego de la guerra y el consumo de su carne fue, probablemente, lo que lo salvó de la extinción al aumentar su cría por parte del ser humano.

Gypsy Vanner

Durante la selección inicial del Gypsy Vanner, se buscaba que el mismo sea mitad blanco y mitad negro, pero no es el color lo que define a la raza, sino su estructura corporal. Es un caballo de cuerpo compacto, con cuartos traseros notablemente redondeados y cascos grandes, pesa 635 kg y mide entre 1,63 a 1,65 m.

Tiene un que, considerando que es originario de las zonas frías de Inglaterra e Irlanda, le sirve para cpelaje largo en los tobillos conservar el calor en las patas.

Paint Horse

Se trata de los típicos caballos de vaqueros, su pelaje a manchas cautiva a cualquiera. Son muy similares a la raza de caballos Quaker, pero con el manto manchado. Hay tres principales combinaciones de colores en los Paint horse: tobiano, overo y tovero.

Tienen un cuerpo fuerte y un temperamento amable y tranquilo. Son además inteligentes y atléticos, por lo que son elegidos para los deportes equinos. Pesan entre 430 a 545 kg y alcanzan una altura de entre 1,4 a 1,6 metros.

Ahora que has conocido a los caballos más grandes del mundo, quizás te interese saber que hay otros mamíferos de mayor tamaño. Aquí puedes conocer a los Mamíferos más grandes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los caballos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Horse Racing Sense. Disponible en: https://horseracingsense.com/
  • Sáenz García AA. 2008. Zootecnia equina. Disponible en: https://repositorio.una.edu.ni/2451/1/nl01s127z.pdf
  • Preisz CO. 2010. Pelajes del Caballo. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=gPpt048VyhMC&oi=fnd&pg=PA3&dq=shire+caballo&ots=iHSBisBYfX&sig=c6wbGW26PuvCj5O53S4b5RreN_4#v=onepage&q=shire%20caballo&f=false