Compartir

Los cangrejos sienten dolor cuando los cocinan

Los cangrejos sienten dolor cuando los cocinan

A nadie en su sano juicio le gustaría ser el ingrediente principal de un plato asado, hervido o frito, pongamos por caso, y parece que a los cangrejos tampoco les hace ni pizca de gracia. Sobre todo, porque en innumerables ocasiones se les cocina estando todavía vivos, lo que les provoca un sufrimiento indecible, advierte un nuevo estudio.

También te puede interesar: Día Mundial de los Animales

Hervir el Cangrejo

Lógicamente, que te sumerjan en agua hirviendo o que te arranquen las tenazas es una salvajada que, por puro sentido común, supone una auténtica tortura para estos pobres animales, sometidos a ellas por culpa de las bárbaras prácticas culinarias que se gastan tantas y tantas recetas.

Además de la lógica o el sentido común, ahora también se tienen pruebas científicas de su padecimiento. Porque, tal y como han demostrado investigadores británicos, los cangrejos, y “probablemente otros crustáceos” (ya les digo yo que sin duda), pueden sentir dolor.

Evitaban el dolor del Cangrejo

En concreto, científicos de la Queen's University en Belfast permitieron a un grupo de cangrejos elegir entre dos refugios oscuros en su tanque, descubriendo que evitaban aquel en el que recibían pequeñas descargas eléctricas.

Lo bueno de la investigación, además de haberla hecho en sí, algo que ya dice mucho, es el corolario que la acompaña, es decir, las ideas pro animalistas deducidas a partir del resultado. Su esencia se resume con las palabras de Bob Elwood, uno de sus autores:

Miles de millones de mariscos son capturados o producidos por las necesidades de la industria alimentaria. Comparados con los mamíferos, no tienen prácticamente ninguna protección, únicamente la presunción de que no sienten dolor. Nuestras Investigaciones sugieren lo contrario.

El experimento se hizo con 90 cangrejos verdes (Carcinus maenas), una especie común en las playas europeas. Ninguno de ellos pudo gritar, suplicar, desgañitarse ni demostrar su disgusto como podemos hacer nosotros, aún a pesar de sentir un fortísimo dolor. Sin duda, toda una lección de humanidad, ésa que tanto nos falta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los cangrejos sienten dolor cuando los cocinan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre Los cangrejos sienten dolor cuando los cocinan

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Edwin
Que poca madre tienen los que hacen sufrir a aquellos seres vivos que sirven para alimentarnos si hay algo que realmente sea sagrado es la vida, no hay más, a mi me gustaría arrancar sus brazos y meterlos en agua hirviendo a los que hacen esas prácticas, con ellos no me tocaría el corazón. 😠
lulu
A que inteligentes me resultaron estos investigadores o cientificos, es lógico que un ser vivo sufre, no necesitan hacer experimentos sobre eso por piedad, somos o nos hacemos?
Ana Isan
Me temo que los científicos sabían que era así, por lógica, como tu dices. Pero siempre es importante demostrarlo, aunque sea obvio, porque para mucha gente no lo es, por desgracia.
Adrián VD
¿Y no puede ser que las descargas eléctricas les den cosquillas o algo parecido, cualquier cosa que no sea dolor, pero que no les guste?

De todas formas, sí creo que sienten dolor, pero no es la manera de demostrarlo.
Además, ninguno muere por descargas eléctricas, sino que con calor, que es distinto.
Ana Isan
Hola Adrián,

Las descargas eléctricas se evitaban por dolor, en principio, no por cosquileo. Los científicos concluyeron que el comportamiento iba más allá de una respuesta refleja directa y se ajustaba a todos los criterios del dolor.

Los cangrejos sienten dolor cuando los cocinan
1 de 2
Los cangrejos sienten dolor cuando los cocinan
Volver arriba