Los corales no resistirán el aumento de los 2º C
Los científicos alemanes, canadienses y australianos que han participado en un estudio sobre los arrecifres de coral no apostaría ni un céntimo de euro por la supervivencia de los corales a este siglo. Según concluye su estudio, sufrirán una degradación severa que los dejará más allá que acá si la temperatura global aumenta a 2 grados por encima de las temperaturas industriales globales. Una subida que, por desgracia, es más que probable.

El calentamiento global ya está fastidiando a estos ricos entornos, claves para la vida marina, pero la acidificación de las aguas podría ser sólo un aperitivo de lo que les espera en breve si nos atenemos a este estudio, el primero que desdice la creencia ciéntifica de que podrían superar ese aumento.

La situación es alarmante, pues se tiene claro que no superar esos 2 grados centígrados que establecen los objetivos de Naciones Unidas, sería algo así como un milagro. Es más, las probabilidades que barajan los científicos más prestigiosos llevan a hablar de una subida de 3 ó incluso de 5 grados.

Sin embargo, el estudio sólo ve una luz de esperanza en que la cosa no vaya a tanto, es decir, que haya una fuerte reacción y se logre mitigar las emisiones de efecto invernadero, sumado a que los corales sean capaces de una adaptación a la nueva situación a gran velocidad. De lo contrario todos los arrecifes de coral se verán en serios problemas que comprometerán su supervivencia de forma irreversible.

Lógicamente, la posible adaptación todavía es una incógnita, pero la cosa no pinta bien, pues actualmente y hay casi el 70 por ciento de corales susceptibles de sufrir una degradación para el 2030, se reduzcan las emisiones o no. A largo plazo, sin embargo, el umbral para protegerlos está en 1,5 grados. Negro futuro para uno de los ecosistemas más coloridos que (aún) existen.