Los dinosaurios se extinguieron de repente
Resulta inquietante avanzar en los conocimientos sobre cómo fue la extinción de los dinosaurios, sobre todo considerando que nuestro planeta podría encontrarse a las puertas de su mayor extinción masiva de especies vegetales y animales desde la desaparición de aquellas gigantescas criaturas. Esta vez, un hallazgo paleontológico en las montañas de los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue progresiva sino repentina, a consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El descubrimiento y análisis de restos de una especie de dinosaurios, concretamente los saurópodos, demuestra que la misma mantuvo su diversidad hasta el momento del impacto supuestamente producido hace 65 millones de años, sostienen los científicos del Instituto Catalán de Paleontología autores del estudio.

Por lo tanto, según recoge la revista científica Paleo 3, el hallazgo contradice las versiones gradualistas de su desaparición y supone un avance en el estudio de los fósiles de saurópodos de Europa, pertenecientes a los últimos millones de años del Cretácico.

Otra importante noticia que supone la misma realización del estudio es su novedad con respecto al área estudiada, pues hasta ahora la mayor parte de la información obtenida procedía del famoso registro fósil de dinosaurios del oeste de Norteamérica, cuando los dinosaurios se extendieron por buena parte del planeta.

Igualmente, con estos hallazgos se demuestra que los Pirineos son un buen filón en el que buscar respuestas sobre si el impacto del asteroide fue el principio del fin de los dinosaurios o, por el contrario, no lo fue. Por ahora, en este lugar, la respuesta es positiva. Al menos, hasta que se produzca un nuevo hallazgo aquí, allí, más allí o, por qué no, sobrevenga un cambio de paradigma, que es algo así como un meteorito impactando en el universo científico instituido. Por suerte o por desgracia, la ciencia es lo que tiene.