Los grandes simios y los elefantes, en la cuerda floja Los elefantes, el mamífero más grande sobre la Tierra, está en vías de extinción, según revela una nueva investigación que ha estudiado su declive.

Por otro lado, el Proyecto Gran Simio demanda que las especies de grandes simios deben catalogarse sin demora en “situación crítica de inminente desaparición”. De no remediarse, en apenas una década aquellos se reducirán a la mitad y a éstos les espera la extinción.

Una situación realmente crítica

Los grandes simios tienen los días contados. O, mejor dicho, los años. En concreto, serán diez los años que les quedan a muchas poblaciones de grandes simios si no se reacciona de forma urgente.

En tales términos se ha pronunciado el Proyecto Gran Simio con motivo de la presentación de un informe que presenta unos resultados muy pesimistas. Titulado “Los grandes simios. El grito de su extinción. Un genocidio anunciado”, el trabajo señala que en la última década estos animales han experimentado un descenso dramático.

También se cita a organismos como el Pnuma o la Unesco como ejemplo de entidades que llevan mucho tiempo preocupadas por su inminente extermino. “Todas las poblaciones de grandes simios desaparecen sin remedio ante los ojos ciegos de los seres humanos, sin hacer nada por ellos”, lamenta Pedro Pozas, presidente internacional de Proyecto Gran Simio.

Los grandes simios y los elefantes, en la cuerda floja
El informe señala que los grandes simios tienen un gran valor por tratarse de “elementos de unión excepcional con el universo natural”. A su vez, se señalan puntos donde se ha constatado su “desaparición total”, entre otros el Parque Nacional D´Azagny del bosque de Dassioko, en Costa de Marfil.

Por último, el peligro de extinción amenaza a los elefantes, sobre todo a consecuencia de la caza furtiva, según advierten los autores del último Gran Censo de la especie. Sobre todo, está perdiendo población de forma vertiginosa en tierras africanas.