Compartir

Los huevos de gallina libre de jaula están de moda

Los huevos de gallina libre de jaula están de moda

Afortunadamente, las gallinas felices son tendencia, es decir, aquellas criadas fuera de las jaulas. Tanto ellas como, sobre todo, sus huevos. Y es que cada vez son más los consumidores que piden huevos más éticos, una tendencia que podría acabar siendo la antesala de una reestructuración del sector histórica.

La demanda de huevos sin jaulas es una tendencia general, que se observa en países europeos y también en los Estados Unidos, entre otros. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés), el sector debe prepararse.

En concreto, se estima que en los próximos años los agricultores necesitarán 175 millones de gallinas. Todo un reto, si tenemos en cuenta que actualmente solo hay 18 millones. En otras palabras, para satisfacer la demanda actual y futura es necesario ponerse las pilas.

A nivel mundial, la demanda no cesa de crecer, y ello significa un aumento de dos veces en los polluelos, ya que la mitad de esos pollitos serán machos y la industria se deshará de ellos a las pocas horas de nacer. O quizá no, habida cuenta del invento que ha presentado la empresa Ovabrite para evitarlo, tal y como se explica al final del post.

¿El fin de las gallinas enjauladas?

De seguir así las cosas, podría avanzarse de forma importante en el bienestar animal por doble partida. Para ello, sin embargo, la tendencia debe convertirse en un verdadero progreso que convierta las jaulas en cosa del pasado.

Los pasos dados por supermercados y restaurantes están apuntando en esta dirección. En Francia nos llevan la delantera. Supermercados como Monoprix, Super U, Aldi y Carrefour Carrefour han roto una lanza en favor de las gallinas ponedoras.

Son algunos de los establecimientos que han decidido eliminar los huevos de las gallinas de batería de forma progresiva, por lo general de aquí a 2025. Se trata, en definitiva, de satisfacer al cliente promoviendo el bienestar de las gallinas.

En el ámbito de la restauración también son muchas las iniciativas en distintos países. Entre otras, la iniciativa de Humane Society International (HSI), a la que se ha adherido la Operadora Mexicana de Restaurantes (CMR) para la mejora mejora de los estándares de bienestar animal mediante el uso de huevo libre de jaula en su cadena de suministro.

Sensibilizar, la clave del cambio

La cadena McDonald´s también ha decidido dejar de adquirir huevos de jaula. Lo hizo en 2015, y Burguer King también se sumó a principios de 2016. Son solo algunos ejemplos de un suma y sigue que parece no detenerse en buena parte del mundo. Un escenario que permite ser optimistas, al tiempo que supone una llamada de atención muy clara a los proveedores y granjas.

Con el tiempo, no sería de extrañar que las granjas que mantienen a las gallinas en jaulas tuvieran que cambiar su modelo. Sería una gran victoria para el mundo animalista, y en general para los defensores de los animales. Aunque también es cierto que el siguiente desafío será conseguir que los precios sean más asequibles.

No cabe duda de que promover la protección animal eleva los costos de producción y, por lo tanto, el precio al consumidor, pero también es cierto que modificar el esquema de producción y jugar en otro mercado podría suponer cambios favorables de cara a un abaratamiento de precios. Si no al nivel de los huevos de gallinas criadas en jaula, sí algo más económicos que los actuales huevos de gallinas criadas en el suelo, los camperos (con acceso también al aire libre) o ecológicos, en cuyo caso además se alimentan con comida ecológica.

Salvar la vida a los pollitos machos

Los diferentes vídeos y las historias en la cría intensiva de estos animales difundidas por ONGs animalistas están consiguiendo su propósito. Su intención, lógicamente, no es otra que sensibilizar a la población, con el fin de que los consumidores boicoteen los huevos de gallinas ponedoras sometidas a maltrato.

Los vídeos difundidos dejan en shock a cualquiera que tenga un mínimo de empatía por los animales y desconozca el funcionamiento de las granjas. Conocer de forma tan directa el cruento día a día de las gallinas ponedoras, cuatro o cinco por jaula, bajo condiciones que les llevan a tener serios problemas de comportamiento y salud.

Son condiciones que las exponen a situaciones límite durante su corta vida, y otro tanto ocurre con el drama que supone la muerte de los pollitos macho simplemente por serlo. Verlo, lógicamente, es impactante, y poco a poco está cambiando las preferencias del consumidor.

Conclusiones

Con el fin de evitar el sacrificio de miles de millones de polluelos macho, cruelmente sacrificados nada más nacer por no resultar productivos, se ha presentado un invento estupendo creado por Ovabrite, filial de la empresa estadounidense Vital Farm, líder en huevos obtenidos de gallinas criadas al aire libre y alimentadas a base de pastos frescos.

Trabajando conjuntamente con la empresa israelí Novatrans, Ovabrite ha creado TeraEgg, una tecnología no invasiva que acabará con estas muertes masivas. Su eficacia, por otra parte, se basa en su capacidad para detectar los compuestos orgánicos que permiten identificar el sexo y la fertilidad de los huevos antes de la incubación.

Se trata de un método basado en la espectroscopia terahercios, que utiliza ondas electromagnéticas. Un invento que no solo tiene un componente ético. Además, se ahorrará en gastos de energía y trabajo sin interrumpir los ciclos de incubación. Ovabrite espera que empiecen a comercializarse sus productos a finales de 2017.

Imagen del apartado 1

Si deseas leer más artículos parecidos a Los huevos de gallina libre de jaula están de moda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Los huevos de gallina libre de jaula están de moda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los huevos de gallina libre de jaula están de moda
1 de 6
Los huevos de gallina libre de jaula están de moda