Curiosidades de los animales

¿Los insectos duermen?

¿Los insectos duermen?

Los seres humanos necesitamos un promedio de ochos horas diarias de sueño para mantener un equilibrio físico y mental que nos permita realizar nuestras actividades diarias. De igual modo, el descanso resulta indispensable para la supervivencia de muchas otras especies, y el no hacerlo suele generar un comportamiento indeficiente en los organismos.

Esto nos lleva a plantear la siguiente pregunta ¿será que los insectos también duermen? ¿Has visto alguna vez un insecto durmiendo? Si desconoces la respuesta no te preocupes, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde sacaremos todas tus dudas sobre si los insectos duermen o no.

También te puede interesar: ¿Los tiburones duermen?

Índice

  1. ¿Los insectos duermen o no?
  2. Cómo duermen los insectos
  3. Ejemplos de insectos que duermen
  4. ¿Todos los animales duermen?

¿Los insectos duermen o no?

Sabemos que los insectos constituyen el grupo de animales invertebrados más numerosos del planeta Tierra, con aproximadamente un millón de especies. Muchos científicos han estudiado a los insectos y su forma de descansar, dando respuesta a la pregunta que hemos planteado inicialmente: sí, los insectos duermen.

Aunque no lo hacen de la misma manera que nosotros, el descanso en los insectos es crucial para recobrar la energía necesaria para buscar alimento, protección, pareja y reproducirse, entre tantas otras actividades.

  • En algunas especies el sueño equivale a cortos periodos de descansos: también llamados de aparente inactividad.
  • Mientras que en otras especies equivale a un reposo más profundo: llamado letargo.

Cómo duermen los insectos

Algo pendiente para la ciencia es lograr monitorizar el cerebro de los insectos, a partir de lo cual podría llegar a conocerse el comportamiento cerebral y el patrón de sueño. Aún así, las observaciones dejan entrever que cada especie de insecto tiene su forman particular de dormir, variando tanto en la duración, el momento del día en que lo hacen, la forma y el lugar.

Hay algunas características que al menos la mayoría de los insectos comparte al dormir, ellas son:

  • Ojos abiertos: los insectos no tienen parpados, así que al dormir mantienen los ojos abiertos, esto puede confundirnos al momento de dilucidar si un insecto está durmiendo o no.
  • Antenas: los insectos suelen reposar sus antenas mientras duermen, de manera tal que las vemos caídas.
  • Lugares: los insectos suelen buscar lugares para dormir en donde se sientan seguros de depredadores y adoptar posturas algo específicas que les permitan descansar.

Los insectos también son capaces de despertase frente a ciertos estímulos como la presencia de un depredador, el calor del sol y la oscuridad de la noche. Te contamos más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características en el siguiente post de EcologíaVerde.

¿Los insectos duermen? - Cómo duermen los insectos

Ejemplos de insectos que duermen

Ya sabes que todos los insectos, de alguna forma u otra, descansan. Ahora veamos en detalle algunos ejemplos:

  • Mosca de la fruta: duermen aproximadamente 16 horas al día y son conocidas por presentar un sueño muy profundo. El descanso suele estar repartido entre una siesta al mediodía y un descanso más prolongado a la noche. Investigadores del Imperial College de Londres han descubierto que cuando estas moscas duermen, una parte del cerebro permanece despierta, específicamente aquella vinculada a procesar los olores. Descubre las Partes de la mosca, a continuación.
  • Abejas: dependiendo de la labor que realicen las abejas, el patrón de sueño puede variar. Aquellas que trabajan en la colmena toman siestas cortas, tanto de día como de noche, mientras que las que trabajan por fuera de la colmena, suelen trabajar de día y dormir a la noche por un mayor período de tiempo. Experimentos realizados sobre las abejas notaron que cuando no descansaban se volvían erráticas, siendo necesario el descanso si o si para poder desenvolverse normalmente. Te contamos cuál es la Función de las abejas y Cómo hacen miel las abejas en estos artículos que te sugerimos.
  • Hormigas: aunque muchos creen que las hormigas no duermen, si lo hacen, aunque muy poco. Duermen aproximadamente 4 horas al día, pero no de corrido, sino que distribuido en unas 250 siestas, esto equivale a un minuto por siesta. Este comportamiento es típico de obreras, mientras que la hormiga reina duerme nueve horas seguidas dentro del hormiguero. No dudes en consultar los Tipos de hormigas que hay, aquí.

Te presentamos otros Animales que duermen mucho en este post que te sugerimos.

¿Los insectos duermen? - Ejemplos de insectos que duermen

¿Todos los animales duermen?

Ya nos hemos anticipado de cierto modo a esta pregunta, y la verdad es que todo depende de a que nos estemos refiriendo con dormir. Si te imaginas a los animales acostados, con los ojos cerrados y reposando por un tiempo considerado como nosotros, entonces no, no todos los animales duermen o por lo menos no de esa manera.

Podemos decir que muchos de ellos entran en un estado de menor actividad o de letargo para lograr descansar, aunque sea por poco tiempo o de manera diferente a la habitual.

Veamos algunos ejemplos de animales que tienen una forma de dormir un tanto particular:

  • Elefantes: con solo dos horas diarias de descanso, son los mamíferos que menos tiempo duermen. Incluso, si se trata del líder de la manada, puede pasar varios días despiertos para asegurar la protección del grupo.
  • Tiburones: algunas especies como el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o el tiburón mako (Isurus oxyrinchus) se ven obligadas a estar continuamente en movimiento para permitir que el agua entre a sus branquias. Si desean dormir, tienen que hacerlo nadando, muchas veces aprovechan las corrientes de agua para no tener que hacerlo voluntariamente. Tienes más detalles en el siguiente artículo sobre si ¿Los tiburones duermen?.
  • Jirafas: durante mucho tiempo se creyó que estos animales no eran capaces de dormir, pero la verdad es que si lo hacen, unas 4 o 5 horas diarias repartidas en cortas siestas de unos pocos minutos. Pero las jirafas suelen dormir de pie, ya que acostarse les resultaría un riego ante un escenario de peligro, como la presencia de un depredador. Cuando se acuestan generalmente es para reposar y no para dormir. Aquí tienes más Animales que duermen de pie y por qué.

Si te pica la curiosidad, aquí te traemos ejemplos de Animales que no duermen, en EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los insectos duermen?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • National Geographic. (2018). ¿Los insectos duermen? Disponible en: https://www.ngenespanol.com/animales/los-insectos-duermen/
  • Wanhe L y Keene AC. (s.f.). Flies sense the world while sleeping. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-021-02441-6
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Liliana
Excelente blog, mil gracias por su trabajo.
1 de 3
¿Los insectos duermen?