¿Los mapaches son agresivos?

¿Los mapaches son agresivos?

El mapache (Procyon lotor) es un mamífero del orden Carnivora, tiene una dieta omnívora y es nativo de América, aunque presenta un amplio rango de distribución. Parece tener guantes en sus patas y un antifaz sobre sus ojos. Para muchos tiene aspecto de maleante y mala fama, mientras que para muchos otros, su apariencia llamativa y adorable genera ternura, por lo que eligen adoptarlos como animales de compañía. Es importante saber que el mapache es un animal silvestre y no doméstico, y que, bajo ninguna circunstancia debe ser tratado como tal.

¿Quieres saber si los mapaches son agresivos o no? ¿Y qué hacer si te encuentras con uno? Entonces, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde te contamos todo esto acerca del mapache.

¿Los mapaches son agresivos o no?

No te vamos a decir que no existen casos de ataques a humanos por parte de mapaches, porque si los hay, pero hay que entender el contexto en que se han producido. Pero la realidad es que no son animales agresivos y no es frecuente el ataque por parte de estos animales. De hecho, nos ven demasiado grandes como para atacar, por lo que su primera opción ante nuestra presencia siempre será huir.

Muchos de los disturbios generados por los mapaches se han reportado no como ataques directos al ser humano, sino como daños a infraestructuras, a cultivos, invasiones a las casas y ataques a animales domésticos.

Ahora bien, cuando los mapaches están infectados con el virus de la rabia, uno de los síntomas en la enfermedad avanzada es la agresividad sin ninguna razón. En estos casos los mapaches sí son agresivos y es sumamente importante mantenerse bien alejados de ellos para que no nos transmitan el virus, aunque hoy en día hay vacunas.

Por qué atacan los mapaches

Cuando un mapache ataca a un ser humano, generalmente, es porque de alguna forma se ha sentido amenazado y no ha visto la posibilidad de huir, es decir, lo ha hecho en defensa propia.

Como hemos mencionado anteriormente, los mapaches son animales silvestres y como tales responden a sus instintos naturales. No nos ven como individuos con los que conviven, sino más bien como intrusos o depredadores. Los humanos suelen acercase a estos animales porque los ven adorables y quieren acariciarlos o alimentarlos, pero los mapaches buscarán protegerse y defenderse por medio de mordeduras y arañazos si ven que no pueden huir.

Tengamos en consideración que los mapaches que viven en zonas urbanas, han sufrido una trasformación total de su hábitat y, por lo tanto, también de sus comportamientos, los cuales en ciertas situaciones pueden transformarse de huidizos a agresivos. Otras de las razones por las cuales los mapaches pueden atacar a los humanos invadiendo sus casas o jardines, es porque ven a estos sitios como potenciales fuentes de comida de fácil acceso.

Qué pasa si me muerde un mapache

Frente a la mordedura de un mapache aparecen dos tipos de problemas principales:

  • Heridas en la piel o daños en tendones y articulaciones.
  • Infecciones por virus, bacterias y parásitos transmitidos desde el animal silvestre al ser humano (zoonosis).

Los mapaches son susceptibles a sufrir muchas enfermedades, las cuales pueden ser transmitidas a otros animales, sean silvestres o domésticos, y también a los seres humanos, por medio de mordeduras o rasguños, de vectores como pulgas y garrapatas, y por el consumo residuos de heces y orina que muchas veces hay en alimentos contaminados. Las enfermedades más comunes son:

  • Parvovirus, panleucopenia y distemper (virus del moquillo): en animales domésticos como perros y gatos.
  • Leptospirosis
  • Toxoplasmosis
  • Salmonelosis
  • Rabia
  • Infección por el parásito Baylisascaris procyonis

Las últimas dos pueden provocar la muerte en el ser humano.

Lo que tienes que saber es que siempre debes buscar atención médica de inmediato frente a la sospecha de haber ingerido heces de mapache o haber sufrido una mordedura, no solo para tratar las heridas superficiales sino también las posibles enfermedades infecciosas. En cada caso el personal médico evaluará si es conveniente contactar a control animal y solicitar la captura del animal para hacerle pruebas veterinarias y evaluar su estado de salud, con el objetivo de facilitar el tratamiento del paciente.

Qué hago si me encuentro un mapache

El crecimiento de las poblaciones humanas y la falta de ordenamiento territorial son las principales causas de que cada vez sean más frecuentes los encuentros entre humanos y fauna silvestre. Siendo los mapaches uno de los mamíferos con mayor capacidad de adaptación a las zonas antrópicas.

Es muy importante evitar el contacto entre mapaches silvestres y humanos, ¿pero cómo hacemos eso? Aquí te dejamos algunas indicaciones y recomendaciones:

  • No alimentes, acaricies ni te acerques a los mapaches.
  • Evita el contacto con sus heces, lávate bien las manos luego de estar en lugares recurridos por los mapaches.
  • Evita dejar alimento cerca de tu casa, lo que incluye comederos de pájaros.
  • Mantén los contenedores de basura bien cerrados.
  • Mantén cerradas las ventanas, puertas y sótanos.
  • No tengas cajas de arena en el patio o mantéenlas bien cerradas cuando no estén en uso.
  • Elimina las fuentes de agua del jardín.
  • Evita usar materiales u objetos que hayan podido estar en contacto con heces de mapache.
  • Desparasita a tus mascotas.
  • Bajo ninguna circunstancia adoptes un mapache como mascota, ni a ningún otro animal silvestre.

Si a pesar de todas estas prevenciones te encuentras con un mapache, no intentes tocarlo o llamarlo, y sobre todo ¡no te asustes ni te alteres! Deberás dejarlo seguir su camino y alejarte lo más posible del mismo, sin hacer movimientos bruscos que pudieran asustar al animal o interpretarse como un ataque.

Ahora que ya sabes que los mapaches no son agresivos como base de su naturaleza, te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Se puede tener un mapache como mascota? y este otro sobre el Mascotismo: qué es y cómo afecta a los animales silvestres.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los mapaches son agresivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y tecnología. Los mapaches, unos vecinos traviesos. Disponible en: https://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=32659
  • Alvarado Barboza G y Gutiérrez Espeleta G. 2013. Conviviendo con los mapaches: del conflicto a la coexistencia. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/613/508
  • Centers for Disease Control and Prevention. Parasites – Baylisascaris infection. Disponible en: https://www.cdc.gov/parasites/baylisascaris/index.html
  • HospitalVeterinari. 2022. ​​¿Son los mapaches animales agresivos? Disponible en: https://www.hospitalveterinariglories.com/mapaches-agresivos/
  • MedlinePlus. Cuidados personales en caso de mordeduras de animales. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000734.htm