¿Los murciélagos son ciegos?

¿Los murciélagos son ciegos?

Los murciélagos son animales de hábitos nocturnos y salen cuando la luz es mínima, apareciendo desde al atardecer hasta el amanecer. La mayoría de los ojos de los animales que viven alejados de la luz, normalmente porque viven bajo tierra, están reducidos o están completamente ausentes. Otros animales nocturnos han desarrollado ojos enormes y con estructuras para reflejar la luz. ¿Pero es este el caso de los murciélagos? Ellos no son característicos por tener ojos grandes, y si has logrado ver una foto de ellos sabrás que sus ojos son de hecho muy pequeños para ser los ojos de un animal nocturno. ¿Será cierto que los murciélagos son ciegos? En este artículo de EcologíaVerde te respondemos a esta pregunta y te platicamos más sobre sus órganos sensoriales para que conozcas más sobre los maravillosos y únicos mamíferos voladores.

¿Los murciélagos son ciegos o no?

Existe la creencia popular de que los murciélagos son ciegos por ser animales nocturnos, incluso existe el dicho "ciego como un murciélago". Pero la realidad es que sí tienen vista y que han sido injustamente difamados.

Los murciélagos tienen ojos funcionales y no son ciegos. Sus ojos son pequeños, pero a pesar de su tamaño están adaptados a la visión nocturna y pueden distinguir objetos en condiciones de oscuridad total. Recordemos que son pocos estos días sumamente oscuros, porque la luna emite luz aún en las fases incompletas.

¿Qué hay de la visión en el día? Es sabido que los animales que ven bien de noche no tienen tan buena visión en el día, y viceversa. En cuanto a los murciélagos, por mucho tiempo se creyó que solamente tenían bastones, células fotosensibles del ojo que funcionan para la visión nocturna. Incluso hubo estudios científicos que afirmaban esto.

Pero con estudios recientes[1] se descubrió que los filostómidos, un grupo de murciélagos, también tienen conos que sirven para la visión diurna y para ver colores. No pueden ver tantos colores como nosotros, pero sí tienen estructuras para distinguir diferencias cromáticas.

El color que pueden ver es el ultravioleta que es muy útil al atardecer, a lo que se le conoce como visión mesópica. Por otro lado, la posibilidad de ver luz UV les permite ubicar flores que les sirven de alimento. También tienen visión de color dicromática que les ayuda a distinguir el contraste entre objetos.

Cómo ven los murciélagos

Los murciélagos no dependen únicamente de sus ojos para ver. La visión propiamente dicha hace referencia a la capacidad de ver a través de los ojos. Pero lo cierto es que los murciélagos han desarrollado adaptaciones para poder “ver” con otros órganos.

Usan un sistema donde lanzan sonidos a su alrededor y con su finísimo oído pueden captar los ecos que son rebotados por los objetos circundantes para reconstruir mentalmente su entorno. A esto se le llama ecolocalización y muchos otros animales la practican. Si quieres saber más sobre la Ecolocalización: qué es y qué animales la utilizan, échale un vistazo a este artículo.

Los sonidos que emiten son ultrasónicos e infrasónicos y no son audibles para los humanos. A veces pueden emitir clics que sí son audibles para nosotros. Con estas ondas pueden:

  • Conocer la distancia a la que está un objeto.
  • La dirección que lleva el objeto que están buscando.
  • A qué velocidad va.
  • Reconocer alimentos, depredadores u obstáculos que se interponen en su camino.

Además, también pueden saber qué características tiene un objeto sin movimiento. Sus orejas tienen varios pliegues y recovecos que ayudan a captar mejor los sonidos que emiten. Específicamente tienen una estructura llamada trago, que es una prolongación de piel que sobresale de sus orejas.

Ellos combinan la visión ocular con la ecolocalización según lo que les convenga más en el momento. Cada una da información diferente y es indispensable. Se ha reportado que la combinación es imprescindible para calcular distancias correctamente. Los clics son proporcionalmente más frecuentes con la disminución de la luz solar para compensar lo que no pueden ver con sus ojos[2].

Si quieres saber más, te dejamos este artículo de EcologíaVerde con Cuáles son las características de los murciélagos.

Importancia de los murciélagos

En algunos tiempos de la historia los murciélagos han tenido mala fama, pero tienen una gran importancia ecosistémica que debes conocer.

  • Los murciélagos forman un importante eslabón en la cadena alimenticia: los hábitos alimenticios de los murciélagos son muy variados. Algunos pueden consumir insectos, y mantienen sus comunidades a raya. Son importantes controladores biológicos que ayudan a la industria agrícola.
  • Ayudan a la dispersión de semillas: al ser animales frugívoros, esto ayuda enormemente a que las semillas se esparzan. Al poder volar grandes trayectos, las semillas pueden ser transportadas a nuevos lugares.
  • También ayudan a polinizar a múltiples plantas y asistiendo durante su reproducción: su lengua es muy larga y es utilizada para obtener el néctar de las plantas. Estos murciélagos son llamados nectarívoros. Mientras se encuentran rozando las flores pueden adherírsele cientos de granos de polen. Esto los convierte en los únicos mamíferos nocturnos polinizadores. Muchas plantas nocturnas del desierto, como las cactáceas, florecen solamente de noche por lo que su existencia depende prácticamente de los murciélagos.

En conjunto, todas las labores que ejercen los murciélagos proveen servicios ecosistémicos de mucha utilidad para el hombre, que de ser monetizados costarían millones de dólares.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los murciélagos son ciegos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Referencias
  1. Müller, B., Glösmann, M., Peichl, L., Knop, G. C., Hagemann, C., & Ammermüller, J. (2009). Bat eyes have ultraviolet-sensitive cone photoreceptors. PLoS One, 4(7), e6390.
  2. Danilovich, S., Krishnan, A., Lee, W. J., Borrisov, I., Eitan, O., Kosa, G., ... & Yovel, Y. (2015). Bats regulate biosonar based on the availability of visual information. Current Biology, 25(23), R1124-R1125.
Bibliografía
  • Encyclopaedia britannica (s.f.) Are bats really blind? Disponible en: https://www.britannica.com/story/are-bats-really-blind