Los países que más contaminan

Los países que más contaminan

Los últimos datos recogidos en este año en la cumbre mundial sobre el cambio climático no auguran un futuro prometedor para las próximas generaciones. Según los expertos se calcula que para el año 2030 las emisiones de gases superarán las 36.000 toneladas que ya se emiten cada año a la atmósfera. Con estos datos, las posibles soluciones para paliar las consecuencias se ven cada vez más reducidas y difíciles de implementar.

En 2018 estas emisiones se han incrementado en un 2,8% más, como causa de la fuerte industrialización y la poca concienciación de los países. Y es que gran parte de estas emisiones de gases contaminantes son producto de algunos países como es el caso de China con casi un 30% de las emisiones de CO2 y otros gases más peligrosos como el óxido nitroso o el metano.

Con estos datos en la mano, queremos aquí en EcologíaVerde, confeccionar la lista de los países que más contaminan del mundo.

Países más contaminantes del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado en sus últimos estudios que el 92% de la población mundial vive en zonas en las que la contaminación atmosférica supera los límites recomendados. Sin ir más lejos, algunas partes de África, Europa del Este, Asia y Oriente Próximo concentran las mayores emisiones de dióxido de carbono y el 94% de las muertes asociadas a la contaminación del aire o contaminación atmosférica se dan en economías emergentes o países en vías de desarrollo.

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía, Georgia encabeza la clasificación de los países con mayor mortalidad asociada a la contaminación ambiental, con casi 300 muertes por cada 100.000 habitantes, seguida por Bulgaria y China.

La lista de los países más contaminantes del mundo es:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. India
  4. Rusia
  5. Japón

China

China encabeza la lista de los países que más contaminan, un país que vive principalmente de las exportaciones a otros países y cuyo volumen de industrias ha terminado por convertir al país en el más contaminante del planeta. A esto se le suma, además, que es uno de los países más poblados por lo que su consumo de combustible fósil aumenta cada año.

La mayoría de la población se concentra en la zona de la costa, lugar donde se emplazan las capitales más ricas de las provincias de China. Un dato revelador es que más del 70% de las playas se encuentran contaminadas. En los últimos años, su capital, Pekín o Beijing, ha sufrido numerosas alertas rojas en materia medioambiental. La ciudad registra 993 microgramos de concentración de polución cuando la OMS considera aceptable tan sólo 25 microgramos.

La población de China registra, además, el mayor número de casos de problemas respiratorios. Y es que no solo las empresas no parecen querer mirar por el medioambiente, la población tampoco es conocedora de los efectos tanto inmediatos como a la larga que puede provocar unos niveles tan altos de contaminación.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más detalles sobre la situación de Contaminación en China.

Estados Unidos

En el segundo puesto de los países más contaminantes se encuentra Estados Unidos que, a pesar de liderar varias iniciativas contra el cambio climático, sigue sin aportar lo necesario. Esto se debe, al igual que en el caso de China, por ser una de las mayores potencias comerciales e industriales del planeta. Estados Unidos no parece estar dispuestos a romper relaciones con las grandes petrolíferas por lo que, en ocasiones, evitan el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Además de las grandes emisiones de CO2 que vierte cada año se suman el abuso del uso de fertilizantes, la contaminación de sus aguas y el número de especies en peligro de estación que aumentan cada año.

Ciudades como Los Ángeles y Bekersfield, en California, registran las tasas más altas en contaminación ambiental. Y es que los niveles de contaminación son tan elevados que ya no solo se encuentran en las grandes ciudades, sino que han llegado a afectar algunas zonas rurales.

India

La India se encuentra en el tercer lugar de los países más contaminados de todo el planeta. Su capital, Delhi, se encuentra a la cabeza de las ciudades más contaminadas del planeta. Y es que, aunque el país cuenta desde el año 1981 con una ley de protección del aire, el abuso de quema de quema de biomasa y combustibles ha continuado en aumento. A todo esto, se le suma, además, la contaminación del suelo y el uso de fertilizantes. Todo esto se debe a su crecimiento en exportaciones y producción durante los últimos años.

Imagen: AsiaNews

Rusia

El cuarto lugar lo ocupa Rusia. Este país se encuentra dentro de los más contaminantes debido a su dependencia de los combustibles como el carbón, el petróleo, el gas y otros combustibles fósiles. En los últimos años se ha agravado la situación hasta el punto de tener varias crisis ambientales derivadas del abuso de estos recursos. Además, es importante señalar que es uno de los países menos concienciado sobre los problemas derivados de la deforestación y de caza de especies animales. También cuenta con un alto porcentaje de residuos nucleares.

Japón

Terminamos la lista con otra gran potencia asiática, en este caso Japón, uno de los mayores consumidores de combustible fósil del mundo. Las causas de este exceso de emisión de CO2 se debe a la urbanización desmesurada y el desarrollo de industrias no sostenibles. Además, el incidente de Fukushima, derivado del maremoto sufrido en 2011 ha aumentado considerablemente los niveles de radiactividad del país. Debido a esto, varias de las zonas de Japón que quedaron afectadas no serán sean aptas para el ser humano durante décadas, por lo que se prevé una mayor concentración de población en las grandes ciudades y un paulatino aumento del uso de combustible.

Conclusión sobre los países que más contaminan

Sin embargo, en toneladas totales de contaminación son las grandes economías las principales culpables de que cada vez respiremos menos aire puro y más componentes químicos nocivos. Es evidente que abastecer al mundo entero de enormes cantidades de productos a bajo coste ha terminado pasando factura a la salud medioambiental del planeta entero, siendo China donde solamente 5 provincias emiten más dióxido de carbono que la de cualquier otro lugar en el mundo.

Las chimeneas con humo negro de Pekín, la neblina densa de la periferia industrial y los miles de transeúntes caminando con mascarilla es algo que se contempla con absoluta normalidad, pero no deja de ser un grave problema.

No mucho más lejos, en la India, la tercera potencia económica asiática, se concentran 13 de las 20 ciudades más contaminantes del mundo, destacando entre todas Nueva Delhi. El primer ministro ha reconocido por primera vez que el sector turístico empieza a caer debido a la cantidad de basuras, contaminación y suciedad que hay en alguna de sus ciudades, produciendo enfermedades y epidemias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los países que más contaminan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.