¿Los peces duermen?

¿Los peces duermen?

Aunque a primera vista poder responder a esta pregunta parezca algo ambiguo, es importante saber que todos los seres vivos necesitan cierto tiempo de reposo y dormir para cubrir sus necesidades energéticas vitales. De esta forma, como todo ser vivo, podremos dar por hecho que los peces duermen y reponen energías, garantizando así su supervivencia. No obstante, ¿el sueño de los peces es semejante al de otros grupos de animales superiores? Sin lugar a dudas, este es uno de los muchos interrogantes que la naturaleza esconde entre las características, semejanzas y diferencias de su inmensa biodiversidad.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que respondemos con todo detalle a la pregunta de: ¿los peces duermen?

¿Los peces duermen? - la respuesta

Aunque no resulte tan común observar a los peces durmiendo, respecto de otros grupos de animales como aves y mamíferos, diversos estudios científicos afirman que tanto los peces sí duermen, tanto los óseos y los cartilaginosos como los agnatos.

No obstante, resulta complicado establecer que los peces duerman siguiendo los mismos criterios y pautas de comportamiento que caracterizan al sueño de los mamíferos, por ejemplo. Para los peces no es común mantener una postura fija mientras duermen, que tengan una rápida respuesta al despertarse o que cuenten con facilidad para volver a estar activos si son perturbados.

En los próximos apartados de este artículo descubriremos cómo duermen los peces exactamente, que pautas de comportamiento les caracterizan, así como algunas curiosidades sobre el reposo de los tiburones, unos de los peces más curiosos que hay.

Cómo duermen los peces

Existen diferentes técnicas que usan los peces para dormir, por lo que establecer un solo método de descanso dentro del mundo de los peces sería bastante erróneo. Conozcamos más de cerca algunas de estas técnicas más usadas y comprenderemos mejor cómo duermen los peces:

  • Muchísimas especies de peces descansan sobre su aleta posterior o inferior, la cual colocan en el fondo marino a modo de ancla. De esta forma, los peces pueden dormir y asegurarse de que no serán arrastrados por posibles corrientes marinas de gran fuerza y presión.
  • Otras tantas especies de peces optan por descansar directamente sobre el fondo marino (o de agua dulce, según el hábitat en que se encuentren). En estos casos deben hacer uso de uno de sus órganos internos más útiles, la vejiga natatoria. Gracias a ella, los peces son capaces de subir a la superficie en ocasiones en que necesiten oxígeno del aire para cubrir sus necesidades respiratorias, y volver de nuevo al fondo marino/ dulceacuícola sin llegar siquiera a despertarse.
  • Aquellos peces que carecen de vejiga natatoria y que, por tanto, no pueden valerse de la técnica anterior para salir a la superficie a respirar al mismo tiempo que duermen, deben permanecer en constante movimiento, siendo capaces a su vez de dormir. Este es el increíble y sorprendente caso de los tiburones, el cuál veremos con más detalle en el siguiente apartado.

¿Los tiburones duermen?

¿Sabías que los tiburones nunca se paran? Ni siquiera para descansar, aunque no por ello rechazan cumplir con sus necesidades de descanso y sueño. Entonces, ¿cómo duermen los tiburones?

Como hemos comentado anteriormente, los peces que carecen de vejiga natatoria son los que se caracterizan por dormir sin permanecer inmóviles, entre ellos, los tiburones. Estos son quizás los más conocidos por su hábito de dormir estando en constante movimiento, ya que si no fuese así, correrían el riesgo de caer al fondo marino y podrían morir.

De esta forma, los tiburones son capaces de cubrir a la vez sus necesidades respiratorias y de descanso gracias a la acción de las branquias. Las branquias son órganos externos situados a ambos lados del cuerpo (entre la cabeza y la aleta natatoria), permiten a los tiburones y demás peces carentes de vejiga natatoria, captar el oxígeno disuelto en el agua e incorporarlo a su organismo mediante el sistema respiratorio. En esta captación de oxígeno es importante y vital que el animal esté moviéndose, pues el simple movimiento del agua facilita la correcta difusión del oxígeno a través de las laminillas de las branquias. Sin lugar a dudas, es uno de los acontecimientos más fascinantes que garantiza la supervivencia de los peces.

Aprende más sobre esta duda en este otro post: ¿Los tiburones duermen?

¿Los peces duermen con luz?

Aunque carecen de párpados y sus ojos no permanecen húmedos como el de otros grupos de animales, los peces presentan una membrana protectora que les permite dormir y descansar, aún cuando los rayos solares les lleguen.

Por ello, podemos afirmar que los peces pueden dormir con luz, tanto con la presencia de luz solar natural como con luz artificial que tengan cerca de las peceras, acuarios u otros hábitats en los que los seres humanos los mantengan.

Además, existen muchos hábitats naturales en los que la profundidad a la que viven los peces no es muy elevada y, por tanto, reciben a veces luz natural u artificial incluso durante la noche. De esta forma, la membrana protectora de los ojos que actúa a modo de párpado en los peces, impedirá que sean perturbados por cualquier tipo de luz mientras duermen y reponen energías.

Para terminar, te animamos a ver este curioso vídeo sobre animales que duermen de forma extraña, pues los peces no son los únicos que descansan de formas distintas a la nuestra.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los peces duermen?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Equipo de Redacción. ¿Cuánto sabes sobre tiburones? National Geographic España: Naturaleza.
  • Del Río-Bermúdez, C. & Karlsson, K. (2013) El pez cebra (Danio rerio) como modelo animal de sueño: nadando en una nueva dirección. Ciencia Cognitiva, Universidad de Granada (España), Volumen 7 (1), pp: 1-4.
  • Lagler, K., Bardach, J., Miller, R. & Passino, D. (1984) Ictiología. AGT EDITOR, S.A., pp: 305-373.
  • Hendricks, J., Sehgal, A. & Pack, A. (2000). The need for a simple model to understand sleep. Progress in Neurobiology, Volumen 61, pages 339-351.