Curiosidades de los animales

¿Los tiburones duermen?

 
Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 17 agosto 2020
¿Los tiburones duermen?

Con más de 500 especies descritas en la actualidad, los tiburones son uno de los animales más antiguos de la Tierra, con registros fósiles que datan de hace 400 millones de años. De esta manera, los antepasados de los tiburones nadaron los mares antes que los dinosaurios habitaran la tierra. Siendo uno de los depredadores principales de los ecosistemas marinos, estos peces cartilaginosos son esenciales para mantener el orden natural de estos ecosistemas.

Si te interesan estos asombrosos vertebrados acuáticos, desde EcologíaVerde te presentamos este artículo a través del cual damos respuesta a una de las curiosidades de los tiburones que más dudas suscitan: ¿los tiburones duermen o no?

También te puede interesar: ¿Los peces duermen?

Índice

  1. Los tiburones duermen, ¿sí o no?
  2. Cómo duermen los tiburones
  3. ¿Los tiburones duermen con los ojos abiertos o cerrados?
  4. Cuántas horas duermen los tiburones

Los tiburones duermen, ¿sí o no?

Pese a toda la investigación que se ha llevado a cabo sobre los tiburones durante muchos años y aún hoy en día, el sueño de los tiburones se ha convertido en una de sus características más misteriosas. Sobre la respuesta a esta pregunta sobre si los tiburones duermen o no, podemos indicar que los tiburones son animales que no duermen como hacemos los humanos entrando en un estado de inconsciencia ni tampoco en el sentido estricto de la palabra, sino que descansan de forma distinta: los tiburones alternan periodos activos y periodos de descanso y, además, es algo que cambia según la especie.

Debido a su fisiología, hay especies de tiburones que necesitan estar en movimiento casi todo el tiempo para hacer entrar el agua por sus branquias y así poder respirar, ya que carecen de órgano responsable de hacer entrar el agua por sus branquias. Este tipo de tiburones son conocidos como respiradores de carnero obligados (o ventiladores de carnero obligados), ya que atraen el agua por la boca y la expulsan por sus branquias, e incluye especies como el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o el tiburón mako (o de aleta corta, Isurus oxyrinchus). Este tipo de respiración les podría suponer un problema cuando por dadas circunstancias dejasen de nadar, por ejemplo, si se encontrasen atrapados en una red, cosa que causaría su asfixia.

No obstante, la necesidad de mantenerse en movimiento se aplica solo a una pequeña minoría, ya que los respiradores de carnero obligados representarían solo alrededor de dos docenas de especies. De manera que, si bien existen especies de tiburones que necesitan mantenerse en movimiento constantemente para recibir el aporte vital de oxígeno, existen también especies de tiburones tienen espiráculos, unas pequeñas aberturas situadas detrás de cada ojo las cuales permiten a los tiburones respirar mientras permanecen estacionarios en el fondo del océano. Estas estructuras fuerzan el pase de agua a través de las branquias de los tiburones, permitiendo que el tiburón pueda estar quieto cuando descansa. Los espiráculos son estructuras especialmente útiles para especies de tiburones que típicamente habitan los fondos, como son el tiburón raya (Rhina ancylostoma) o el tiburón wobbegong (tiburón alfombra o Orectolobidae).

Ahora que ya sabes que los tiburones duermen pero a su manera, es decir, que lo hacen de un modo muy distinto al nuestro o incluso al de otros seres marinos, también puede interesarte profundizar en este tema con este otro post acerca de la duda: ¿Los peces duermen?

¿Los tiburones duermen? - Los tiburones duermen, ¿sí o no?

Cómo duermen los tiburones

Para las especies de tiburones que no presentan espiráculos, el proceso de dormir se basa en alternar periodos activos con periodos de descanso y, por ello, presentan una apariencia como si estuviesen nadando dormidos, ya que los tiburones duermen nadando.

A menudo, los tiburones buscan una corriente para descansar, de manera que permanece en la corriente, dejándose llevar y dejando que el agua pase sobre sus branquias sin tener que moverse y permitiéndoles descansar. Durante este proceso, el tiburón tiene unas partes de su cerebro menos activas o descansando mientras que el tiburón sigue nadando o dejándose llevar por la corriente. De hecho, es la médula espinal la que coordina la natación mientras el tiburón duerme, en vez del cerebro. Este control permitiría a los tiburones nadar mientras están prácticamente inconscientes y, también, el descanso de su cerebro.

¿Los tiburones duermen con los ojos abiertos o cerrados?

Aunque independientemente del método de respiración, los tiburones pueden tener periodos de descanso mientas permanecen quietos, no duermen en el sentido estricto de la palabra. Los tiburones duermen con los ojos permanentemente abiertos, ya que no tienen párpados. Además, sus pupilas continúan monitoreando el movimiento de las criaturas que nadan a su alrededor.

Sin embargo, la mayoría de las especies de tiburones han desarrollado una membrana similar a los parpados que ejerce la misma función: la membrana nictitante, se trata de una fina capa de tejido translúcida que cubre el globo ocular.

¿Los tiburones duermen? - ¿Los tiburones duermen con los ojos abiertos o cerrados?

Cuántas horas duermen los tiburones

Mientras que hay tiburones que duermen unas pocas horas al día, otros pueden dormir durante periodos largos de tiempo. La mayoría de tiburones son animales nocturnos, pero su momento precioso de actividad depende de la especie de tiburón.

Por un lado, especies como el tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), el suño cornudo (Heterodontus francisci) o el tiburón globo (Cephaloscyllium ventriosum) presentan una actividad nocturna mientras que duermen durante gran parte del día. Por otro lado, existen también muchas otras especies que duermen durante el día pero que exhiben una actividad crepuscular, por ejemplo, la pintarroja (Scyliorhinus canicula). Por lo general, esto permite a los tiburones cazar durante la noche y temprano por la mañana, cuando los peces están más activos.

Ahora que ya conoces todo esto sobre cómo duermen los tiburones, te animamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde que te pueden interesar: Los animales marinos más peligrosos del mundo y Por que se extinguió el tiburón megalodón.

Además, te animamos a ver este vídeo sobre animales que duermen de formas extrañas, conocerás más sobre los tiburones y verás a más animales descansando de maneras que para nosotros serían imposibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los tiburones duermen?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Encyclopedia Britannica. (2020). Do Sharks Sleep?. Recuperado de: https://www.britannica.com/story/do-sharks-sleep
  • Gagne, T. (2019). Sharks: Built for the Hunt. Capstone.
  • Kelly, M. L., Collin, S. P., Hemmi, J. M., & Lesku, J. A. (2019). Evidence for sleep in sharks and rays: behavioural, physiological, and evolutionary considerations. Brain, behavior and evolution, 94(1-4), 37-50.
  • ThoughtCo. (2020). How Do Sharks Sleep. Recuperado de: https://www.thoughtco.com/do-sharks-sleep-2291555

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los tiburones duermen?