¿Los topos son ciegos?

¿Los topos son ciegos?

Los animales que viven en condiciones de poca luz, en cuevas o bajo suelo, suelen tener ojos reducidos porque no usan su visión. Este es el caso de los topos de la familia Talpidae, que están adaptados a una vida subterránea, pero, ¿son completamente ciegos los topos? Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te responderemos si los topos son ciegos, cuáles son sus sentidos más desarrollados y cómo es que logran sobrevivir bajo tierra.

¿Los topos son ciegos o no?

Los topos presentan una clara regresión ocular anatómica como resultado de sus hábitos excavadores subterráneos. Pero no carecen completamente de ojos, sino que dependiendo de la especie tienen unas características de ojos u otras.

Algunos topos tienen ojos pequeñísimos con párpados funcionales como el topo europeo Talpa europea, pero hay otros que tienen los ojos cerrados y con párpados completamente cubiertos por pelo como es el caso del topo ibérico Talpa occidentalis. Esto implica que no todos los topos tienen la misma calidad de visión.

Para ahondar sobre esto, revisemos cómo ven los topos.

Cómo ven los topos

Como hemos comentado en el apartado anterior, los topos no son ciegos, sino que dependiendo de la especie tienen unas características u otras. Ahora bien, para entender cómo ven los topos, primero vamos a hablar de dos ejemplos de especies distintas. Así, podremos ejemplificarlo mejor y comprenderlo al completo.

  • T. europea: tiene ojos con elementos degenerativos como cristalinos nucleados con proteínas desorganizadas, así como fotoreceptores con morfología muy diferente a la usual. A pesar de esto, los topos europeos no son completamente ciegos. Pueden distinguir bastante bien entre oscuridad y condiciones con luz.
  • T. occidentalis: tiene los ojos cubiertos por piel, pero esta capa es muy delgada y permite que pase un poco la luz, y se ha comprobado que tienen una respuesta sensorial donde evita la luz. Sus ojos carecen de endotelio, que es el tejido encargado del transporte y regulador de hidratación de la córnea, y con un epitelio protector de una sola capa, a diferencia de los ojos comunes que tienen tres capas.

Por lo tanto, podemos afirmar que los topos tienen una visión muy limitada. No son completamente ciegos porque pueden distinguir luces y sombras. Tampoco carecen de ojos, porque existen ya sea muy reducidos o cubiertos.

El que los topos sean ciegos no implica una desventaja para ellos. Por el contrario, gracias a que tienen sus ojos reducidos o cubiertos por pelo, les permite que no les entre tierra. Recordemos que los topos son animales fosoriales, es decir, que cavan y viven bajo tierra, así que con sus ojos cerrados evitan que agentes externos entren. Su oído también está cubierto por pelo para protegerse.

Para sustentar la falta de un tipo de órganos sensoriales, los topos han desarrollado otro tipo de órganos sensoriales. Estos se disponen en el rinario, que es la parte alrededor de las fosas nasales. Son pequeños órganos mecanosensoriales llamados Órganos de Eimer.

Todos los topos los tienen excepto aquellos que viven en las zonas más áridas y secas, lo que sugiere que los perdieron por lo abrasivo del suelo. La información que es recibida los Órganos de Eimer es enviada al cerebro para que la interprete y que el topo pueda saber qué hay a su alrededor y cómo debe moverse.

Estas investigaciones sobre la visión de los topos no solamente nos ayudan a conocer mejor a estos animales, sino que las modificaciones en los ojos de los topos han sido de mucha utilidad para usar como modelo en problemas oculares en humanos.

Quizás te interese conocer Animales que son ciegos en este post de EcologíaVerde.

Características de los topos

Los topos son especies cosmopolitas y se les puede encontrar en todo el planeta exceptuando el hemisferio sur y la Antártida. Pasan prácticamente toda su vida bajo tierra y solo salen ocasionalmente en busca de material para tapizar sus galerías y madrigueras. A estas últimas se les llaman toperas.

Algunas de las características de los topos más destacadas son:

  • Tienen pelo corto y miden de 3 a 20 centímetros de largo: son alargados en forma de tubo, sin mucha diferenciación de sus partes corporales.
  • Sus extremidades anteriores tienen garras muy largas afiladas: con las que se ayudan para cavar el suelo y con las que construyen largas galerías.
  • Sus manos están rotadas hacia dentro: para que puedan cavar con más facilidad. Son prácticamente palas con las que extraen la tierra.
  • Bajo tierra satisfacen sus necesidades alimenticias insectívoras: entre sus insectos favoritos están las lombrices, que pueden atrapar con facilidad por un veneno en su saliva que las paraliza. Su metabolismo es muy rápido y necesitan pasar comiendo constantemente. Te contamos más sobre los Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos a continuación.
  • Son solitarios y tímidos: solamente conviven con otros de su especie cuando es tiempo de reproducirse.
  • Existe la creencia de que dañan las raíces de las plantas: pero en lo que se centran ellos es en remover la tierra para buscar alimento. En algunos lugares pueden llegar a ser plaga de jardines. Se les puede ubicar por pequeños montículos de tierra que dejan sobre la superficie como resultado del contenido que extrajeron bajo el suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los topos son ciegos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Carmona, F. D., Ou, J., Jimenez, R., & Collinson, J. M. (2010). Development of the cornea of true moles (Talpidae): morphogenesis and expression of PAX6 and cytokeratins. Journal of anatomy, 217(5), 488-500.
  • Catania, K. C. (2000). Epidermal sensory organs of moles, shrew moles, and desmans: a study of the family talpidae with comments on the function and evolution of Eimer’s organ.Brain, behavior and evolution, 56(3), 146-174.