¿Los zorros comen gatos?

¿Los zorros comen gatos?

Los zorros son cánidos identificables por tener una espesa cola, orejas puntiagudas y hocico alargado. También son famosos por su carácter travieso y hasta engañoso a causa de su increíble astucia para cazar. Todos pertenecen a la tribu Vulpini, entre los que podemos encontrar al famoso zorro rojo, a los simpáticos fenecs o zorros del desierto, o al zorro gris. En muchos lugares pueden llegar a ser incontrolables y hasta una verdadera plaga que caza intensivamente a los animales dela zona, incluso a algunos domésticos.

Al pensarlo surgen dudas como: ¿los zorros comen gatos? Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te responderemos a esta pregunta y donde aprenderás más sobre los hábitos de este grupo de animales.

¿El zorro come gatos?

Los zorros pueden acercarse a zonas con concentración de personas porque saben que podrán encontrar comida ahí. Al tratarse de animales cazadores que merodean cerca de hogares, existe la posibilidad de que coman gatos. ¿Pero es esto realmente cierto? Los zorros sí pueden llegar a comer gatos.

Es más posible que ataque a gatos recién nacidos o juveniles que a los adultos. La razón de esto es que los gatos adultos son más hábiles y más grandes, pudiendo responder al ataque del zorro, aunque siempre existe la posibilidad de que ataque a un grato adulto por tratarse de animales salvajes.

Los zorros normalmente no entrarán en pelea con un animal de carácter fuerte como los gatos. De hecho, los zorros son animales muy tímidos. Es más probable que busquen como alimento a animales pequeños e indefensos, como los que veremos más adelante. Por otro lado, los gatos no comparten hábitat natural con los zorros, así que no forman parte de su dieta común.

Para evitar los posibles ataques de zorros a gatos, lo mejor es no dejar que los gatos salgan al exterior cuando se sepa de la presencia de zorros en la zona. Aún en otros casos, no es recomendable que los gatos vaguen porque pueden cazar una gran variedad de animales silvestres, representando un grave problema.

Es importante mencionar que los zorros no invaden el territorio humano, sino viceversa. Cuando el hombre se asienta en zonas inhabitadas puede entrar al hábitat natural del zorro, y es entonces cuando comienzan los conflictos entre ambos.

Qué comen los zorros

Los zorros tienen una alimentación omnívora y oportunista, lo que quiere decir que comerán cuanto se les cruce por el camino. Su alimentación es más carnívora que herbívora, y se inclinan por presas vivas, complementando ocasionalmente con frutos o carroña.

El principal alimento de los zorros son los ratones, y entre otros animales que pueden cazar están otros pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles, pero también pueden llegar a comer insectos. En zonas donde el humano se ha asentado los zorros pueden comer gallinas, conejos y hasta basura.

Cuando las presas son muy grandes las arrastran hasta su madriguera para darse el tiempo de comerlas sin exponerse al peligro de estar al aire libre en una situación vulnerable antes depredadores y cazadores.

En caso de que no se terminen su comida la guardarán para consumirla más tarde. Después de todo, la caza es una actividad muy demandante con resultados que no deben ser desperdiciados. También hay algunos que entierran a sus presas para comerlas más tarde.

Cómo cazan los zorros

El zorro tiene técnicas de caza según el entorno en el que están, pero en todos coincide su excelente olfato, vista, oído y el acecho típico de un depredador.

Los zorros juveniles son muy juguetones. Esto les permite conocer su entorno mientras tienen un aprendizaje en un entorno seguro, y durante estos juegos también aprenden a cazar.

Los zorros que viven en la nieve necesitan habilidades muy desarrolladas por la espesa capa que puede formarse sobre el suelo. Cuando perciben que hay una presa debajo de la nieve, los zorros dan un salto vertical con la cabeza por delante, enterrándose en la nieve para capturar al animal. Para poder detectar a la presa tienen que mantenerse en un silencio absoluto para poder caer justo sobre ella y en el momento correcto. Incluso se ha sugerido que usan la lectura del campo electromagnético para detectar a las presas bajo la nieve.

Por otro lado, los zorros de desiertos o bosques andan sigilosamente, sin hacer ruido para embestir a su presa. Para lograr su presa le dan un mordisco en el cuello para quitarle la vida rápidamente.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Depredadores y presas: ejemplos y características.

Curiosidades sobre el zorro

Para terminar, mencionamos varias curiosidades de los zorros que son muy interesantes:

  • Es un animal solitario, a diferencia de la mayoría de cánidos que se manejan en manadas. Conoce aquí a más Animales solitarios.
  • Suelen ser muy huidizos del humano.
  • Existen 27 especies diferentes de zorros. Son animales cosmopolitas y los hay adaptados a climas muy diferentes. Algunos pueden vivir en desiertos o en el ártico, por ejemplo.
  • Algunas especies son consideradas una plaga o que hay en exceso en una zona, pero otras están en peligro de extinción, como el zorro chilote (Lycalopex fulvipes) que vive en Chile.
  • La mayoría son de hábitos nocturnos, aunque algunos pueden ser diurnos. En este enlace verás información sobre los Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos.
  • Para defender su territorio lo marcan con secreciones para ahuyentar a otros zorros, o animales de otra especie.
  • Son muy vocales y pueden emitir 28 sonidos diferentes para comunicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los zorros comen gatos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.