COMPARTIR

Máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 17 junio 2021
Máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas

Cuando el espacio verde supera los 20 metros cuadrados, podemos necesitar la ayuda de maquinaria más o menos autónoma para cortar el césped o los setos, soplar la hojarasca, limpiar superficies y otras tareas de mantenimiento. ¿Qué características debe tener y dónde conseguirla?

Aunque haya estaciones más favorables que otras, un jardín se disfruta todo el año. Los espacios verdes permiten esa necesaria conexión con la naturaleza y el mejor escenario para el ocio o esparcimiento, pero también requieren un mantenimiento adecuado.

Las tareas del jardín son terapéuticas para algunas personas y resultan muy pesadas para otras. En todo caso, la ayuda de maquinaria específica siempre será bienvenida. En EcologíaVerde te damos consejos expertos y te mostramos 5 máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas del cuidado del jardín.

5 máquinas que ayudan a mantener el jardín

Cortacésped

¿Qué es lo que debemos tener en cuenta para elegir una máquina para cortar el césped? Se trata de lo más básico para un jardín y la variedad es muy grande. Pero en general, lo primero que debemos considerar es que el chasis sea de acero y tenga diferentes alturas de corte.

El ancho de corte y la capacidad del recogedor, también son dos aspectos importantes. Y, sobre todo pensando en la comodidad de la persona que va a operar esta máquina, el peso debe ser el mínimo indispensable.

Con respecto a los precios, la marca Anova ofrece modelos desde poco más de 200 euros que cumplen con estas características.

Cortasetos

Estas plantas que se utilizan para delimitar espacios y brindar privacidad, son un lienzo en blanco para podar con diferentes altos y formas. Pero, por supuesto, requieren de la herramienta adecuada para hacerlo. Además, es importante recordar que el mantenimiento de este tipo de plantas cuando se haya en medianeras de vecinos, es una obligación regulada por el Código Civil.

Algunos modelos tienen baterías, lo que permite una mayor comodidad a la hora de manejarlos, aunque el precio es inferior para los que llevan cable.

Hay que considerar la altura actual y futura de los setos que queremos cortar y valorar la posibilidad de adquirir un cortasetos telescópico.

Hidrolimpiadora

Lo interesante de esta maquinaria es que su uso no es exclusivo del jardín, ya que también podrá aprovecharse para lavar el coche, renovar fachadas, etc.

Su funcionamiento se basa en lanzar agua a alta presión para limpiar superficies con mayor facilidad. Es ideal para dejar como nuevo el suelo que rodea a las áreas verdes luego de cortar del césped y para limpiar en poco tiempo y con profundidad las herramientas y máquinas utilizadas en tareas de jardín.

Aquí también la variedad es grande, pero por unos 260 euros puede accederse a una Hidrolavadora de la marca Anova con una potencia de 2,5 kW / 220 V, que alcanza una presión de 100 a 130 bar.

Soplador

Este tipo de máquina se compone de un motor y de un tubo por el que expulsa aire a presión, y también dispone de un asa para sujetarla. Su precio en general es muy asequible y se utiliza para la limpieza y el mantenimiento del jardín, ya sea para barrer la hierba cortada, las hojas caídas u otro tipo de suciedad.

En general, la elección está entre sopladores a batería o gasolina, y de porte manual o de mochila. La cuestión más importante es la potencia del soplador y el peso, ya que se trata de una maquinaria que carga directamente la persona que la opera. Por poner un ejemplo, un soplador Anova para jardines y espacios verdes medianos, puede tener un peso mínimo de 2 kilos.

Los mejores modelos de sopladores del mercado actual son muy respetuosos con el medio ambiente, es decir, con una buena eficiencia y potencia, pero reduciendo la contaminación.

Tractor cortacésped

Para grandes superficies verdes, un tractor cortacésped es el mejor aliado. Se recomienda su uso para espacios de más de 400 o 500 metros cuadrados y pueden ser de transmisión trasmática, hidrostática o mecánica. Los primeros suelen ser los más cómodos y los últimos, los más económicos.

El tipo de transmisión, la capacidad del motor, el ancho de corte, el número de cuchillas y la capacidad del recogedor, son los puntos más importantes para valorar durante la compra.

Máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas - 5 máquinas que ayudan a mantener el jardín

Otras cuestiones que no dependen de la maquinaria

Para que un jardín luzca todo su esplendor, requiere cuidados específicos, muchos de los cuales dependen de la información, el hábito y la paciencia, más que de una maquinaria.

El primero, es el riego. En general, se recomienda regar a primera hora de la mañana para evitar la evaporación y utilizar un adecuado sistema de irrigación, que variará de acuerdo al tamaño y tipo de plantas que estemos hablando. Nunca hay que olvidar los maceteros colgantes, ya que su necesidad de agua es mayor a las de plantas en tierra.

En caso de necesitar un aumento de presión de agua, es aconsejable el uso de una motobomba.

También hay que prestar especial atención a las plagas y las malas hierbas. Tanto para la una como para la otra, el verano es la época más propicia para su aparición, por lo que será importante prevenirla en los meses previos.

Por último, el asesoramiento de un profesional de jardinería es fundamental para conocer los cuidados, productos y máquinas que necesitamos para disfrutar a pleno el jardín durante todo el año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
julio
muy interesante
Su valoración:
Julián T.
muy utiles, gracias por el aporte
Máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas
1 de 2
Máquinas de jardinería que facilitan las tareas básicas

Volver arriba ↑