Mar peruano: características y animales

Mar peruano: características y animales

El Mar de Grau o Mar peruano, como también se le llama frecuentemente, no es otra cosa que la región del océano Pacífico que toca Perú y sobre la que este país ejerce soberanía y jurisdicción. Se trata de una zona con unas características muy peculiares, gracias a las cuales cuenta con ecosistemas muy ricos.

Si quieres saber más acerca de las riquezas del mar peruano, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos del Mar peruano, sus características, animales y mucho más.

Mar peruano: características principales

Lo primero que debe decirse del Mar de Grau es que no se trata de un mar propiamente dicho, sino de una franja del océano Pacífico que se extiende 200 millas hacia el oeste. No es, por tanto, un mar en el sentido geográfico, sino uno en términos políticos.

El Mar peruano se divide además en dos grandes regiones, la septentrional y la central-meridional. La primera abarca el territorio entre Boca de Capones y la Península de Illescas. Es de aguas más azules y cuenta con una mayor salinidad debido al clima más tropical en el que se sitúa. La región central-meridional, en cambio, cubre desde Illescas hasta la frontera con el vecino Chile. Tiene aguas más verdosas y son de menor salinidad, además de biológicamente más ricas.

El Mar de Grau se encuentra además en una zona afectada por un complejo sistema de corrientes marinas, entre las que se encuentran la Corriente Peruana o de Humboldt y la Corriente del Niño, así como de otras de menor importancia.

Temperatura del Mar peruano o de Grau

Debido a la singular influencia que las aguas del Mar peruano reciben por parte de la Corriente de Humboldt, su temperatura es bastante más baja de lo que debería teniendo en cuenta su situación tropical. Esto quiere decir que, a pesar de que las aguas del Mar peruano deberían tener una temperatura aproximada de 25ºC o 26ºC teniendo en cuenta su latitud, en realidad tienen una temperatura promedio de solo 18,2ºC.

Sin embargo, esta temperatura tampoco es estable en toda su superficie. La región septentrional cuenta con una temperatura superior en sus aguas, mientras que la región central-meridional, más afectada por la Corriente de Humboldt, cuenta con temperaturas inferiores.

Animales del mar peruano - fauna destacada

Como ya hemos dicho, las aguas del Mar peruano son muy ricas en biodiversidad, y en ellas podemos encontrar una gran diversidad de fauna. Estos son algunos de los animales del mar peruano más destacados.

Pingüino de Humboldt

No se puede, por ejemplo, hablar del Mar de Grau sin mencionar el pingüino de Humboldt. Esta especie de ave, que se encuentra en peligro de extinción, llega a medir hasta setenta centímetros de altura y se encuentra en la isla Foca. Se trata de un ave que es prácticamente un símbolo del país, y que es conocida por su capacidad para escalar rocas a saltos. Otras aves del Mar de Grau son el guanay, el piquero, el alcatraz y el pájaro bobo.

Marsopa espinosa

En sus aguas se encuentran también varios cetáceos, siendo uno de los más representativos de la zona la marsopa espinosa, que habita aguas de escasa profundidad. Este cetáceo de carácter tímido y aproximadamente 150 centímetros de longitud, está protegido, pero pese a ello se pierden casi 2000 ejemplares cada año a causa de prácticas ilegales de pesca y explotación.

Tortuga laúd

No se debe olvidar tampoco a la tortuga laúd, el galápago más grande que existe actualmente, que puede llegar a medir más de 2 metros y pesar hasta 700 kg. La población de este reptil de importancia única también se encuentra en tendencia negativa, es decir que cada vez hay menos, y se estima que podría desaparecer por completo en unas pocas décadas.

En este otro artículo te aclaramos más una duda frecuente sobre esta especie: ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Moluscos

Además, la región cuenta con gran cantidad de moluscos, como el choro, las conchas de abanico, las conchas negras y las machas.

Peces del mar peruano

Las aguas del Mar de Grau albergan también una gran diversidad de peces, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Anchoveta
  • Tiburón azul
  • Atún
  • Bonito
  • Jurel
  • Caballa
  • Pez guitarra

Flora del mar peruano

La riqueza biológica del Mar de Grau no se limita a la fauna; cuenta con gran cantidad de especies vegetales que merece la pena mencionar. Estas son algunas de las especies más importantes de la flora del mar peruano:

Mococho o yuyo

Este alga roja es de consumo humano muy extendido en el Perú. Se come fresca, por ejemplo en ensaladas, y es muy rica en calcio, magnesio y fósforo.

Sargazo

Esta alga destaca por llegar a alcanzar longitudes de hasta 20 metros, permaneciendo erguida gracias a los “flotadores” que alberga en sus hojas. Forma paisajes muy espectaculares para los buceadores, que recuerdan a auténticos bosques submarinos.

Aprende más acerca de Qué es el sargazo en este otro post de EcologíaVerde.

Manglares

Gracias a su capacidad para sobrevivir en aguas salobres, los manglares también se extienden por las costas del Mar peruano, formando refugios y ecosistemas para gran cantidad de animales.

Aquí te explicamos más sobre Qué es un manglar y sus características.

Fitoplancton

Está formado por algas de tamaño microscópico, y forma la base de los ecosistemas marinos. Sin embargo, el cambio climático le afecta negativamente, y su número se reduce cada año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mar peruano: características y animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.