Mariposa morpho: características, hábitat y alimentación

Mariposa morpho: características, hábitat y alimentación

Las zonas tropicales albergan a una gran cantidad de organismos de colores impactantes. Entre ellos están las únicas mariposas morpho (Morpho), de un encendido color azul metálico que suelen llamar bastante la atención. Se trata de una de las más de 65 especies de mariposas que pertenecen al género Morpho. Si quieres conocer más sobre estas icónicas mariposas tropicales, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contamos qué significado tiene la mariposa morpho azul, sus características, hábitat y alimentación.

Características de la mariposa morpho azul

Esta mariposa es característica por tener alas de color azul metálico, con los extremos de color negro. El par superior tiene pequeñas motas de color blanco.

  • Su coloración es muy particular: no es pigmentada, sino que es estructural. Esto quiere decir que las escamas y las luces que las tocan hacen que se perciba el color azul, no es que realmente sean de este color. Esto provoca que pueda verse diferente según el ángulo desde el que se ve, de donde proviene su nombre científico Morpho que quiere decir cambiante en latín.
  • Son muy grandes: las mariposas azules son llamativas porque miden entre 9,5 a 15 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras, por lo que estamos ante un ejemplo de dimorfismo sexual.
  • La mariposa morpho azul es de hábitos diurnos y son muy solitarias: solamente se juntan con otras morpho cuando es tiempo de reproducirse. Quizás pueda interesarte este otro artículo con las Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas.
  • No emiten sonidos: tienen un llamado órgano de Vogel que es análogo a un oído timpánico, con los que pueden detectar el vuelo de aves depredadoras [1]. Para conocer otros órganos y Partes de la mariposa, no dudes en consultar el siguiente post de EcologíaVerde.
  • Existen más de 80 especies: y todas las mariposas de este tipo pertenecen al género Morpho.

La mariposa morpho azul tiene varios mecanismos de defensa, cada uno apropiado para sus diferentes etapas.

  • Cuando es larva: se defiende ante el tacto de posibles amenazas liberando un fuerte aroma a mantequilla rancia. También tienen pelillos que al contacto con la piel son urticantes.
  • Cuando son adultas: tienen una coloración peculiar cuando sus alas están en reposo. Estas se mantienen plegadas escondiendo el color azul hacia dentro y exponiendo un color pardo hacia fuera. Esta vista externa tiene patrones que simulan ojos que ahuyentan a sus depredadores. El cambio en el color azul también puede despistar a los depredadores, algo que ocurre también en insectos iridiscentes.

Significado de la mariposa azul

Hay animales que tienen simbolismos para el hombre, y encontrarse con mariposas azules significa que ahora se tendrá buena suerte o que los deseos están por cumplirse. Por otro lado, cabe mencionar que no es posible encontrar morphos azules fuera de su hábitat, pues están restringidas a características ambientales muy particulares.

Incluso en búsquedas activas en campo son difíciles de avistar. Encontrarse con una de ellas es un verdadero golpe de suerte. A continuación veremos dónde vive la mariposa morpho azul y dónde existe la posibilidad de que te encuentres con una.

Hábitat de la mariposa morpho azul

¿Dónde vive la mariposa azul? Esta especie de mariposa diurna vive en los bosques tropicales desde México, pasando América Central hasta América del Sur. Además, suelen volar cerca del suelo y por dentro de la selva. Cabe destacar que solamente salen al sol y a zonas abiertas cuando necesitan calentarse.

No dudes en echarle un vistazo a este post sobre los Bosques tropicales: características, flora y fauna.

Alimentación de la mariposa morpho azul

Estas mariposas tienen una lengua enrollada llamada espiritrompa, que funciona como un popote para succionar. Su alimento tiene que ser forzosamente líquido, y se alimentan particularmente de frutas en descomposición, aunque durante su estadio de larva, se alimentan de una gran gama de plantas.

Reproducción de la mariposa morpho azul

El vibrante color azul de sus alas es importante para la reproducción, pues con él atraen a su pareja. Su fecundación es de tipo interna. Una vez completada la fertilización:

  • El primer estadio reproductivo es el de huevo o estado embrionario: que dura de 8 a 10 días. Este mide aproximadamente 3 milímetros.
  • Después llega el estadio de larva: que dura de 59 a 61 días. Su tamaño es de 6 centímetros. Esta es la fase de alimentación activa previa a la adultez. Las larvas sólo lo hacen de noche. Algunas pueden sumar además de vegetación, a otras larvas para alimentarse, incurriendo en canibalismo.
  • Esta larva, ya provista de alimento, se encerrará en una pupa: este estadio durará alrededor de 15 a 16 días.
  • Una vez completada la metamorfosis, la mariposa adulta, o imago, saldrá: su tiempo de vida es de 8 a 10 semanas. No dudes en echarle un vistazo a este otro post sobre Qué es la metamorfosis, aquí.

Amenazas de la mariposa morpho azul

Por la belleza de las mariposas morpho, tienden a ser cazadas para exhibirse en colecciones. Las alas también pueden usarse para múltiples usos como incrustaciones en resina, joyería, decoraciones o arte. Incluso son buscadas sus larvas para que eclosionen en otro sitio y en resguardo para obtener la mariposa.

Si bien estas mariposas son dignas de nuestra admiración, no deben ser capturadas para estos fines. Esta mariposa no se encuentra categorizada en la Lista Roja de Especies Amenazadas porque es muy difícil darles seguimiento, pero se estima que sus poblaciones están en descenso.

Importancia ecológica de la mariposa morpho azul

Las mariposas morpho son muy importantes para los ecosistemas por los servicios que brindan. Su alimentación juega un rol importante en la descomposición de residuos, así como para la formación del suelo.

Además, tienen un papel en la cadena trófica que afecta tanto a los organismos que están debajo de ellas, como a sus depredadores. Por último, también son útiles como bioindicadores, pues su número da a conocer si un sitio ha sido alterado.

Si quieres saber más sobre Qué es la cadena trófica y ejemplos y los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos, no dudes en leer estos artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mariposa morpho: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Lane, K. A., Lucas, K. M., & Yack, J. E. (2008). Hearing in a diurnal, mute butterfly, Morpho peleides (Papilionoidea, Nymphalidae).Journal of Comparative Neurology, 508(5), 677-686.
Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Miguel Ángel, R. Z. (2019). Ciclo de Vida y estadios de Morpho achilles L. y Agrias hewitsonius beata S., en cautiverio con fines de reposición ecológica. Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Centro del Perú.