Compartir

Mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros

Mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros

Ir a la peluquería poco tiene que ver con ir al matadero, aunque muchos perros y gatos tengan verdadero pánico a acudir a estos centros donde, al menos en teoría, van a que los dejen bien guapos y aseados. Su miedo, sin embargo, no siempre es injustificado pues, en ocasiones, el animal acaba mutilado o incluso muere. Parece una locura, pero en Gran Bretaña se han disparado los casos de animales gravemente lastimados por peluqueros sin cualificar, según advierten los expertos y denuncian las protectoras.

Es un sinsentido que los animales acudan a recibir mimos, a mejorar su imagen y bienestar, para finalmente acabar con heridas, cortes o quemaduras que incluso comprometan su vida. Un absurdo que, lamentablemente, dibuja una realidad cada vez menos insólita para los dueños de perros y gatos británicos. Si quieres saber por qué hay mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros, sigue leyendo este artículo de Ecología Verde.

También te puede interesar: Las mejores razas de perros para los niños

Denuncias

La famosa protectora RSPCA ha puesto el grito en el cielo tras conocer tremebundos sucesos relacionados con este tema, advirtiendo que algunos peluqueros drogan a las mascotas para que estén tranquilas durante el recorte.

Pero esto no sería lo más grave, porque el quid de la cuestión radica en la falta de preparación de un gran número de pretendidos profesionales, a los que la ley no les exige ninguna cualificación para ejercer.

Los meten en lavadoras y secadoras

Otros casos hablan de un Cocker Spaniel que quedó con la oreja colgando tras hacerle un corte de tijera de varios centímetros o de otro pobre can que sufrió quemaduras externas e internas tras dejarle más tiempo de lo debido en un secador industrial. A los pocos días, sus dueños supieron que sus órganos internos se habían dañado y tuvieron que sacrificarlo.

La solución que piden protectoras y trabajadores cualificados es una regulación que acabe con estas prácticas y malos servicios que ponen en juego la vida de los animales, así como el prestigio de los buenos profesionales. Actualmente, la ley dice que no se les cause sufrimiento innecesario, sin más, pero no exige credenciales de ningún tipo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales domésticos.

Comentarios (65)

Escribir comentario sobre Mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Marilo garcia florez
Tengo un yoksire terrier mini lo llevé a cortar el pelo y me lo entregaron con un cote en el cuello al lado de la carotida
Lo llevé inmediatamente al veterinario y me dijo que estuvo al borde de morir
El peluquero no me dio factura poe lo que no puedo tomar medidas
Mucho cuidado porfavor aseguraros bien antes de poner vuestro perrito en manos de sinvergüenzas
Soy de Oviedo
Desi
antes que nada decir que soy peluquera canina y felina, lo primero me parece fatal el secado en jaula, he trabajado en sitios donde se hacia y yo misma he quitado las jaulas para realizar los secados a mano , nunca NUNCA se ha de dejar al perro solo en la mesa pues como veo que ha pasado leyendo esto pueden saltar y ahorcarse, trabaje en un sitio donde me decían que si entraba gente tenia que salir a atender y dejar al perro en la mesa y me negué, ahora, lo que leo por aquí de que un peluquero tiene que saber manejarse con todo tipo de situaciones, me gustaría verlos enfrentándose a la situación de que te traigan un bullterrier extremadamente agresivo como me toco una vez, con el cual tuve que apañarme para ponerle el bozal entre 3 personas, y bañar yo sola arriesgándome a que pudiera quitárselo mientras el intentaba morderme en la garganta por suerte ya con el bozal, me traen muchos perros agresivos, que no han recibido ningún tipo de educación por parte de sus dueños, siempre pregunto si pueden llegar a morder y todos dicen que no, luego te enteras de que ya mordió a algún peluquero o peluquera y por eso han cambiado de sitio, luego están los que son imposibles y aún así tienes que hacer si o si , los que se ponen histéricos mordiendo y arañando como locos, o que se hacen una bola y no hay quien pueda cortarles el pelo, y todo esto es culpa de los dueños y solo de ellos, sin contar los casos extremos que llegan de perros que ya no son ni perros, solo son un nudo gigante con la piel totalmente enrojecida y llena de heridas, o sus propias uñas que han dejado crecer tanto que se les han clavado en sus propios dedos, así que si, señores, la peluquería no es un lujo de gente pija, es una NECESIDAD ya que no es solo pelo, hay que cortar uñas, vaciar glándulas anales para que no se les haga una infección, limpiar oidos, son muchas cosas, el que quiera tener perro en vez de gastarse dinero en otras tonterías que lo cuide de verdad y que lo eduque, y por supuesto que busque un buen profesional, no el más barato que luego pasan estas cosas
Ana Isan
Hola Desi,
Interesante enfoque, nos acerca de forma muy realista a la problemática. Un saludo y gracias por comentar : )
jaqueline tolano
hola a todos, yo soy estilista canina y si me da mucho coraje que personas sin titulo o algun diplomado hagan esto sin siqueiera saber como hacerlo,solo por ganar dinero y ni se preocupan por el bienestar de la mascota
rosaelvahernandez,tz
lleve a mi perrita a bañar y corte,y cuando me la entregaron ya no es la misma,ya no juegale dio temperatura le pusieron 3 tratamientos de vitaminas y antibiotico, y ellla sigue igual no quiere juagar,y solo quiere estar acostada,desganada,si come y defecta bien no se que mas puedo hacer .
A. Ramos
Ah y se me olvidaba comentar sobre las cabinas de secado.
A mi no me gusta usarlas, de hecho no las uso. En mi negocio, no las usamos y no disponemos de ninguna. Pero tambien es cierto que algunos perrines no les gusta estar encima de nuestras mesas de trabajo. Aunque suelen ser pocos. Y bueno, ya no comento sobre las "lavadoras de perros", su mismo nombre lo dice todo... triste...
Ana Isan
Hola A. Ramos,
Estupendos tus comentarios, qué maravilla poder contar con un testimonio de primera mano, que nos lo explica así de bien.
Un saludo y gracias por comentar : )
A. Ramos
Hola chic@s,
Soy peluquero canino desde hace un poco mas de 8 años. Deseo pronunciarme respecto a este articulo. Tengo mi negocio en Inglaterra, he trabajado para otros tambien en Inglaterra, he trabajado como profesor en una academia de peluqueria canina en Inglaterra, y he visto cosas buenas, y cosas malas. Conozco RSPCA y conozco como es la posicion de los ingleses respecto a las mascotas. Vamos a ir por pasos.
1. Aqui como bien se ha comentado, el ser peluquero canino, puede serlo cualquiera que haya hecho un cursito, o sin el. Es triste, pero es asi. Existe una titulacion "regulada" por el estado britanico, que se llama "City & Guilds". Esta titulacion no es necesaria para poder trabajar como peluquero canino. Pero bastantes propietarios lo exigen para elegir donde llevaran a su mascota.
Luego tambien hay academias que dan titulos bajo "su nombre", con los cuales tambien pueden ejercer los nuevos estudiantes. Que pasa con esto? Pues no es ni mejor, ni peor. Es simplemente culpa del estado ingles. Porque hay peluqueros buenisimos, que ofrecen formacion, y sus estudiantes salen al mercado laboral con una muy buena formacion y no ofrecen el titulo de City and Guilds. Y luego hay otras academias (si se les puede llamar asi...) que hacen cursitos cerrados, donde si tanto el estudiante ha obtenido las aptitudes (porque no todo el mundo vale), como si no, por el hecho de haber pagado el curso (2500 libras esterlinas, o mas) les dan el titulo. Y luego pasa lo que pasa, abren sus negocios sin las aptitudes necesarias, que nunca las obtendran la mayoria, porque no son personas idoneas para trabajar con perros. Hacen malos trabajos, no tratan bien a los perros, porque esa presion que ellos sufren no la saben llevar, y los perros lo sienten. Luego como ven que los clientes no vienen (porque la gente habla), tiran los precios por el suelo.
Lamentablemente los clientes (muchos) se guian por el precio. Y luego pasa lo que pasa. Consejo? Antes de guiarte por el precio, mira quien es el peluquero, informate, y no te olvides que para hacer un servicio completo a tu perrito como se deberia, se necesita tiempo. Un buen peluquero, tambien se negara a hacer segun que malos trabajos. Como por ejemplo, rapar pelos de doble capa (no voy a extenderme en esto). Despues de elegir tu peluquer@, no te asustes si el peluquero no te deja estar en la sesion de peluqueria con tu perro. Es simplemente, cuestion de estress. Cuando estas presente, el perro no se relaja y no estran en simbiosis con el peluquero, por muchas razones. Esta demostrado que cuando esta el dueño delante, el perrito esta mucho mas estresado. A veces, he dejado al dueño presenciar la sesion de peluqueria y luego irse y ver como se porta su engreido. Al final, se convencen y ellos mismos se van. Es lo mismo que tu veterinario no te dejara presenciar la sesion de castracion de tu perro o una operacion. El veterinario es un profesional y necesita estar tranquilo para ejercer su trabajo.
2. RSPCA es una organizacion britanica que mira por el bienestar de las mascotas. Los defiendo, porque destapan muchos casos que deberian de ser mas duros con ellos. Pero muchas veces, estos casos, a lo que llevan es a que metan a todos los profesionales en el mismo saco. Defiendo lo que hacen, pero a veces nos salpica a los buenos profesionales y verdaderos amantes de los animales.
3.Accidentes en las peluquerias? Trabajando con animales, claro que pueden suceder accidentes. Los animales son imprevisibles. Solamente mirad por ejemplo, hace unas semanas en un zoo, que supuestamente hay muchisimas medidas de seguridad y profesionales (no defiendo los zoos, no me gustan), un tigre mato a una cuidadora... Nosotros no somos veterinarios, no somos etologos caninos, y no venimos al trabajo a jugar con los perritos. Venimos a arreglar, cuidar y mejorar el manto de nuestros peludos. Es un negocio, en el que el tiempo es dinero. Y gracias a nuestros gobiernos, no t
Marcela
En este momento estoy pasando por una situación de querer golpear a los peluqueros de perros, me dan ganas de irles a destrozar sus lugares de masacre al ver las injusticias que han hecho con esos pobres perritos. Yo lleve la perrita de mi mama ayer a la peluquería y ahora no se que le pasa la tocas y se queja, parece que le duele el cuello como si la hubieran lastimado, no ha querido comer y no se que darle, ayúdenme por favor, es una perra snahuzer (perdón no se como se escribe), agradeceré su ayuda.
Ana Isan
Hola Marcela,
Tranquilízate y acude al veterinario si consideras que tu perrita tiene algún problema, es lo mejor que puedes hacer. Un saludo y gracias por comentar, mucha suerte : )
Charo Sáez
Hola a tod@s. Yo soy peluquera canina y nunca se me ocurriría hacer algo así a los animales. Por una parte decir q por supuesto hay q elegir bien donde dejas a tu mascota. El tiempo q tardan también es importante y q bajo ningún concepto un peluquero puede anestesiar a un perro o mandar medicación alguna. Eso les compete a los veterinarios ya q los peluqueros no recibimos esa formación.
Sandra
Gracias por el artículo porque me ha ayudado a abrir los ojos y a ver que las consecuencias de una mala elección pueden ser realmente graves para nuestras mascotas.

Yo he tenido una mala experiencia con mi perrita: la lleve a cortar el pelo por primera vez y me la devolvieron tremendamente dolorida: apenas la tocaba y ya estaba chillando. Además, estaba rara, como si la hubiesen sedado. Tardó varios días en recuperarse del dolor. Supongo que la habían atado con correas (cosa que me extraña porque, además, es súper tranquila) y la habían hecho daño. Llamé al veterinario para echarles la bronca y por supuesto que nunca más he vuelto por ahí, pero el mal rato no nos lo quita nadie.
Maria Garcia
Yo conozco dos casos en los que al perro que llevaron a la peluqueria, los anestesiaron para poder lavarlos y te llaman que lo pases a recoger cuando se está despertando y cuando lo tienes en casa al pobre animal le da un ataque al corazon y se te muere en casa, encima, además del disgusto por la muerte de tu mascota, a la familia le da pena denunciar
al de la peluqueria porque consideran que es amigo suyo y que ha sido un accidente!!! pero bien que ha cobrado el servicio para poder llevarte al perro!!!! ¿A quien se le ocurre anestesiar a un perro solo para lavarlo?!! solo es para intervenciones quirúrgicas, y solo lo puede hacer un veterinario,que sabe lo que hace , y no un peluquero-a , además si teme que pueda morderlo existe el bozal pero de ninguna manera drogarlo o anestesiarlo.Esto fué en España,uno en Barcelona y el otro en Olot (Girona)
Ana Isan
Hola María Rosa,
Es cierto que es importante saber qué van a hacer, y en la veterinaria si van a dormir a un animal te piden que firmes un documento consintiéndolo. Simplemente, hay profesionales y no profesionales, pero tampoco es responsabilidad del dueño, creo.
Ana Isan
Hola María,
Tremendos los casos que cuentas. Gracias por compartirlos. Un saludo y gracias por comentar.

Mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros
1 de 2
Mascotas que pierden la vida en peluquerías para perros