Matorrales: qué son, tipos y fauna

Matorrales: qué son, tipos y fauna

Puede que al escuchar la palabra matorral pienses en un único arbusto o matojo. Lo cierto es que no vas desencaminado del todo, pero un matorral es mucho más que eso: la palabra se refiere a todo el campo cuya vegetación está dominada por arbustos y plantas de ese tipo.

Los hay de distintos tipos y en climas muy diferentes. De la misma forma, pueden haber aparecido de forma natural o a raíz de la actuación humana, y pueden también ser un ecosistema estable de un determinado lugar, o un estado temporal que se da a causa de efectos como puede ser, por ejemplo, un incendio.

Si quieres saber más de los matorrales, qué son, sus tipos y fauna, entonces acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que veremos cuáles son sus principales características.

Qué son los matorrales

Como ya hemos mencionado, los matorrales son un tipo de ecosistema terrestre que comprende un campo o espacio natural en que la vegetación predominante son las matas y arbustos. Habitualmente se encuentran en ellos también distintos tipos de césped, así como plantas herbáceas y geófitas, que son las plantas que pasan sus épocas menos favorables en forma de rizoma, tubérculo o bulbo.

Los arbustos se caracterizan por tener la forma aproximada de un árbol, pero nunca superan los 8 metros de altura y en la gran mayoría de ocasiones son de un tamaño muy inferior, por tanto, el paisaje que ofrece un matorral es de una cubierta vegetal a ras de suelo, que será más o menos densa según el tipo de arbustivo del que hablemos, y salpicada aquí y allá de arbustos, casi siempre de baja altura.

Tipos de matorrales

Hay tres grandes tipos de matorrales con características bien diferenciadas:

Matorral xerófilo

El término xerófilo está formado por las palabras griegas xero, que significa seco, y filo, que significa amigo. Teniendo esto en cuenta, no es difícil imaginar que se trata de matorrales que se pueden encontrarse en zonas áridas, con lluvias escasas y temperaturas altas.

Las condiciones climáticas de estos matorrales recuerdan a una versión suavizada de las de los desiertos, con noches frescas, días muy calurosos, y una ausencia de precipitaciones que puede prolongarse durante varios meses y, en algunos casos, incluso años.

Es habitual encontrar en ellos vegetación espinosa como cactus y arbustos de baja altura, con praderas semidesérticas en que se encuentra poco o ningún césped. Pueden encontrarse matorrales xerófilos en zonas áridas y semiáridas alrededor de todo el globo, encontrándose algunos de los más importantes en Caatinga y los Andes en Sudamérica, en algunos puntos de la región mediterránea y en algunas zonas alrededor del desierto del Sahara.

Matorral mediterráneo

También llamados matorrales arbustales, brezales o chaparrales y se encuentran, como su nombre principal indica, en las regiones de clima mediterráneo o parecido, como son California, Chile o Australia, entre otros.

Es un matorral en el que la vegetación también se ha adaptado para soportar veranos duros y calurosos, con plantas que retienen el agua usando diferentes estrategias. Se encuentran en él arbustos de baja altura salpicados de otros mayores como encinas u oxicedros, además de plantas aromáticas como la retama, el tomillo o la manzanilla.

Los matorrales de este tipo suelen estar en zonas de bosques o muy cerca de estas. En este otro artículo te hablamos sobre el Bosque mediterráneo, sus características, flora y fauna.

Páramo

Los páramos son matorrales de montaña que crecen a gran altitud en regiones tropicales de América, África y Nueva Guinea. Se desarrollan por encima del bosque montano, y se extienden hasta el límite que marcan las nieves perpetuas. Llegan a encontrarse a altitudes de hasta 5000 metros sobre el nivel del mar, y el más importante y conocido de ellos es el andino.

A diferencia de los matorrales xerófilos y mediterráneos, los páramos se caracterizan por ser zonas de gran humedad a lo largo de buena parte del año, además de ser climas fríos, en parte sobre todo por la gran altura a la que están, aunque a veces pueden presentar máximas altas de forma brusca durante el día. Predominan en ellos las asteráceas, orquidáceas y las gramíneas.

Fauna de los matorrales

Los tres tipos de matorrales presentan variedades distintas de fauna o animales. De forma resumida, esta es la fauna de los matorrales:

Fauna de los matorrales de tipo páramo

Los páramos cuentan con una gran diversidad animal, en la que pueden encontrarse grandes mamíferos como el oso de anteojos, el puma o el ciervo con cola blanca, entre otros más pequeños como el zorro del páramo (como el de la foto de abajo), el conejo o el perro de monte. Entre las aves, destacan el colibrí, el pato y el cóndor.

Fauna de los matorrales xerófilos

Los matorrales xerófilos son también el hogar de gran cantidad de animales, especialmente de reptiles e insectos como serpientes, iguanas, gran variedad de lagartijas, escorpiones y abejas. Pueden encontrarse también aves como el correcaminos, el ave carpintero del desierto o el tecolote, además de mamíferos como murciélagos y ratas canguro.

Animales de los matorrales mediterráneos

El matorral mediterráneo presenta una fauna en la que pueden encontrarse mamíferos como zorros, cabras montesas, conejos y ciervos, además de aves rapaces como el águila imperial ibérica. Hay gran cantidad de aves de pequeño porte como palomas, tórtolas y patos, y zancudas como las cigüeñas y garzas. Aunque quedan muy pocos linces ibéricos en libertad, son propios de este bioma, y el lobo ibérico es uno de sus mayores carnívoros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Matorrales: qué son, tipos y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.