MedJelly, aplicación móvil para saber si hay medusas en Barcelona
Investigadores del CSIC y la Mediterranean Science Comission han desarrollado una aplicación que será muy usada este verano. Se llama MedJelly y es una aplicación para dispositivos móviles que informa, en tiempo real, de la presencia de medusas en las playas de Barcelona. Además, cuenta con una guía para reconocer las especies y cómo actuar en caso de picadura.

La aplicación es gratuita y funciona para móviles iPhone y tabletas iPad. En caso de no tener uno de esos dispositivos Apple, se puede acceder a la información a través de internet. La aplicación todavía está en pruebas. Si duda, será muy útil para los bañistas, ya que podrán saber si el día que van a la playa, existe riesgo en el baño. Facilita, además, el reconocimiento de las especies más peligrosas.

La aplicación MedJelly ha sido impulsada en colaboración con los Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo. Ofrece información en tiempo real sobre el estado de las playas. También ofrece datos sobre meteorología, oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta. Pero, sobre todo, informa de la especie determinada de medusa que podría estar nadando cerca de la orilla, con fotografías y textos explicativos para poder reconocerla.

Las proliferaciones de medusas y otros animales gelatinosos en la costa son un fenómeno natural, pero, en ciertas temporadas, es cada vez más frecuente y se ven un mayor número de ejemplares. El fenómeno suele aumentar en verano, coincidiendo con la temporada de baño, según señalan los responsables de la aplicación. En todo caso, hay que señalar que no todas las especies suponen un peligro.

La aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más. El objetivo es informar de forma clara sobre las medusas: qué tipos existen, cuáles se pueden encontrar en una determinada playa y qué hacer en caso de picadura, según explica la investigadora del CSIC Macarena Marambio, que actualiza la aplicación cada día con datos científicos.

Los bañistas podrán además valorar a través de la aplicación el estado de cada playa y dejar comentarios que ayuden a los científicos y a los servicios de salvamento y socorrismo a completar la información disponible. Así, la aplicación se mejora con la ayuda de todos.