Membrillero japonés o Chaenomeles speciosa: cuidados, poda y reproducción

Membrillero japonés o Chaenomeles speciosa: cuidados, poda y reproducción

Los principales cuidados del membrillero japonés o Chaenomeles speciosa son la exposición solar completa, el riego moderado y el suelo no calizo y de pH neutro. La poda es indispensable para estimular la floración y el desarrollo de ramas. La reproducción del membrillero japonés se hace mediante esquejes leñosos, semileñosos o tiernos.

Entre los arbustos ornamentales de flores y frutos llamativos tenemos al membrillero japonés. Hay otras especies que también se les llama membrillero japonés, como Chaenomeles japonica o Pseudocydonia sinensis, pero en esta ocasión nos ocuparemos de Ch. speciosa. Como su nombre lo dice es originario de Japón y China, pero no está limitado a esas regiones puesto que es un arbusto floral de gran adaptabilidad que es muy frecuente en jardines ibéricos y americanos. Son de cuidados fáciles, así que si quieres aprender a tener uno en casa, en este artículo de EcologíaVerde te explicamos en cuáles son los cuidados del membrillero japonés o Chaenomeles speciosa, su poda y reproducción.

Características del membrillero japonés

  • El membrillero japonés es un arbusto muy buscado porque produce particulares flores de colores rosas, blancas o rojos, a disfrutar en abril. Son similares a las de los manzanos, y pueden encontrarse en esos colores sencillos, o mezclados, dando una floración espectacular. Algunos cultivares tienen pétalos dobles, haciendo aún más vistosos a la flor.
  • El arbusto llega a medir de 3 a 5 metros de altura, de ramas con espinas y hojas lustrosas acomodadas de forma alterna.
  • El pistilo de la flor es muy corto y emergen casi directamente de la rama. Estas flores son abundantes y pueden cubrir los tallos por completo. Al centro se distinguen los estambres amarillos, pues los pétalos se acomodan en forma de copa semiabierta.
  • Los frutos aparecen entre septiembre y diciembre y son, principalmente, de valor decorativo. Son de aroma dulce y similares a las peras. Miden aproximadamente 5 centímetros. Aunque no se suele consumir, sí es comestible y hay quienes hacen jalea a partir de ellos.
  • Es caducifolio y pierde sus hojas en invierno.

Luz y ubicación del membrillero japonés

Al ser un árbol frutal necesita exposición solar completa, y se recomienda para exteriores. Puede soportar algo de sombra, pero llegará a su mejor potencial si está bajo el sol.

Se acostumbra a colocarlo apoyado en una pared o muro para que lo cubra, con lo que además se ocupará menos espacio en el jardín. También puede ser usado como cerco vivo para separar espacios. Son adaptables a diferentes variaciones de suelo, viento y humedad, como veremos a continuación.

Suelo y abono del membrillero japonés

Puede crecer casi en cualquier suelo, que puede ser arcilloso o arenoso, pero demanda un suelo ligero, no muy calizo y de buena calidad sin anegación, es decir, con buen drenaje. Para lograrlo se puede preparar una mezcla de tierra universal en casa mezclando a partes iguales turba y humus de lombriz, con un puñado de tepojal, vermiculita o grava volcánica para promover el drenaje.

Si el pH es demasiado alcalino empezará a mostrar hojas con clorosis, un problema manifestado como hojas amarillas. Para equilibrar el pH puede añadirse al suelo un poco de azufre o agujas de pino, lo que acidificará y bajará el pH del suelo.

Para el abonado se recomienda aplicarlo a mediados de primavera y durante la canícula de agosto. Dado que es una rosácea (Rosaceae) se puede usar un fertilizante para rosas.

Si lo necesitas, aquí puedes adquirir la turba y el humus de lombriz.

Riego del membrillero japonés

Su demanda de riego es moderada, así que puede regarse 2 veces por semana. Conviene aumentar la cantidad en verano y reducirla en invierno.

Te recomendamos leer sobre Cuándo regar las plantas para conocer los mejores momentos para ello y también descubrir Las mejores regaderas para plantas.

Poda del membrillero japonés

La poda recurrente es clave para mantener el membrillero japonés con buena y abundante floración, pues sirve para estimularla. Se debe podar a finales de abril y principios de mayo, siempre esperando a que la floración haya terminado. Este será el indicativo de que el momento es correcto.

  • Se quitarán ramitas de las ramas principales que estén demasiado ramificadas o que crezcan hacia el interior.
  • También se eliminan las que estén muertas o débiles.
  • Deben mantenerse las que dieron flor porque vendrán después los frutos.

Otro tipo de poda se lleva a cabo entre noviembre y marzo, con la finalidad de estimular la ramificación. En este caso se reducen las ramas a la mitad y se cortan las ramitas de la base que estén demasiado débiles. Normalmente, se hace esta poda de ramificación cuando se acaba de plantar el membrillero o cuando todavía no tiene un volumen abundante.

Un año después de haberse plantado el membrillero se podan las ramas que no tengan botones florales, por la mitad, y las ramitas de la base. Esta se lleva a cabo en marzo.

Las herramientas de poda siempre deberán esterilizarse con alcohol o lejía para evitar contaminar la planta. Debe hacerse antes y después de podar. Aquí puedes encontrar Las mejores tijeras de podar.

Reproducción del membrillero japonés

El método más fácil de reproducir al membrillero japonés es mediante esquejes. Se pueden obtener de tallos leñosos, semi leñosos o tiernos. Si te organizas bien podrás usar aquellos que salieron de la poda para aprovecharlos y hacer nuevas plantas. Deben elegirse de plantas sanas y fuertes para asegurar el éxito.

Idealmente debe hacerse en verano porque es entonces cuando las raíces crecen más fácil. De tener a mano, el esqueje puede humedecerse en enraizante. Aquí te explicamos Cómo enraizar esquejes y, si necesitas, aquí puedes comprar enraizante.

De no tenerlo, se puede colocar directamente en tierra, pero conviene que ya sea una preparada con las condiciones anteriormente mencionadas, y se riega de forma moderada.

Ahora que has conocido los cuidados del membrillero japonés o Chaenomeles speciosa, su poda y reproducción, te recomendamos descubrir más Arbustos para jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Membrillero japonés o Chaenomeles speciosa: cuidados, poda y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Prat, J. & Retournard, D. (s.f.) El ABC de la poda. Madrid: Susaeta ediciones.
  • López, J. (2004) Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
  • Harrison, M. (2009) Flowering Shrubs and Small Trees for the South. Florida: Pineapple Press.
  • Buczacki, S. (1997) El cuidado de las plantas de jardín. Madrid: Tursen/Hermann Blume.