Miles de aves acuáticas invernan en L’ Albufera
Estos meses de frío el Parque Natural de L’ Albufera registra máximos en aves acuáticas, que acuden a este importante humedal valenciano a pasar el invierno, según nos informa el último Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes, que puntualmente se realiza cada año a mediados de enero.

Este censo es una de las formas más rigurosas que existen a nivel mundial para el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves invernantes y, de hecho, sus resultados se determinan cuáles son los humedales más importantes, designado a más de 1.300 de estos enclaves como fundamentales para la protección de su ecosistema por su gran riqueza ambiental. Así, dentro de este contexto, se entenderá mucho mejor que L’ Albufera, que forma parte de esta lista, esté de enhorabuena por su tremenda concentración de aves acuáticas.

Registros históricos

La biodiversidad eclosiona de un modo significativo en el periodo de nidificación e igualmente durante el periodo de invernación, también llamado de invernada. En concreto, se han contabilizado 73.500 aves acuáticas pertenecientes a 68 especies, con importante presencia de flamencos, moritos comunes y negrones comunes, que registraron máximos históricos con cerca de 640, 700 y 130 ejemplares, respectivamente.

Según fuentes de la Generalitat Valenciana, por grupos destaca el de las anátidas como más numeroso, con una cifra superior a los 34.000 ejemplares o las gaviotas, con 17.245, seguidos por las garzas y cormoranes.
Miles de aves acuáticas invernan en L’ Albufera
Aunque las cifras son importantes, hay que destacar que en los últimos años se ha producido un descenso en anátidas, cuya presencia es bastante menor que la de antaño. Por último, recordemos que la información facilitada por el censo permite un trabajo de conservación de especies en peligro de extinción a organismos tan importantes como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encargada de elaborar y actualizar constantemente su Libro Rojo de especies amenazadas.