Miles de millones de cigarras invadirán el este de Estados Unidos
Miles de millones de cigarras están esperando enterradas bajo tierra las condiciones idóneas para salir. Llevan esperando 17 años. Tienen mucha paciencia. Se encuentran en la costa este de Estados Unidos. La proporción con el número de gente que vive desde Carolina del Norte (en el centro de la costa atlántica) hasta Connecticut (en el norte) puede llegar a ser de seiscientas cigarras por cada persona. Como poco.

Aunque parece un mal guión de una película hollywoodiense de serie B, en realidad, no hay ningún peligro para las personas. Las cigarras son inofensivas. Sin embargo, las plantas y algunos animales sí sufrirán sus consecuencias.

Los entomólogos calculan que las cigarras llevan desde 1996 enterradas cerca de las raíces de los árboles, alimentándose gracias a ellas y esperando el momento oportuno para salir. Y ese momento será cuando el suelo alcance una temperatura de unos 18 ºC. Entonces, subirán a los árboles, se aparearán y sus hijos se quedarán bajo tierra hasta el año 2030.

Se va a armar un tremendo escándalo

En lo que sí pueden molestar las cigarras es en perturbar la paz de la noche primaveral. El ruido de las cigarras machos cuando quieren aparearse es alto y continuo. Y, si son miles de millones a la vez, puede volver loco a cualquiera. En 2004, Gene Kritsky, un entomólogo de la Universidad de Mount St. Joseph de Cincinnati, midió el ruido producido por estos insectos: 94 decibelios. Aseguraba que no era capaz de oír los aviones que volaban por encima de su cabeza. Si fuera una sala de conciertos, se ganaba una buena multa.

Miles de millones de cigarras invadirán el este de Estados Unidos
Esta cigarras, por lo demás, son especiales. No hay otras iguales en todo el mundo. Tienen los ojos rojos. En todo el país hay unas veinte poblaciones conocidas. El año pasado ocurrió el fenómeno alrededor de las montañas Blue Ridge de Virginia, Virginia Occidental y Tennessee. El próximo año se espera que ocurra en Iowa, Illinois, Misuri, Luisiana y Misisipi.

Los expertos no saben el número de cigarras que pueden estar enterradas, pero estiman que son unos 30.000 millones. Aunque otras estimaciones aseguran que pueden llegar a 1 billón.

Metamorfosis en el interior de la tierra

Miles de millones de cigarras invadirán el este de Estados Unidos
Los científicos tratan de descubrir por qué sólo salen cada 13 o cada 17 años. Una tesis para estos ciclos impares es que los depredadores no puedan coincidir con el momento. Otra teoría es que con los ciclos habituales las diferentes camadas compiten mucho más entre sí.

Es un fenómeno que ocurre en el campo. Mientras que permanecen bajo tierra, pasan por diferentes etapas de crecimiento y cambian hasta cuatro veces de aspecto. Por último, dejan un esqueleto externo que parece una cáscara marrón crujiente antes de salir a la superficie.