Miles de ratas muertas en las playas de Misisipi a causa del huracán Isaac
Decenas de miles de ratas han aparecido muertas tras el paso del huracán Isaac por Estados Unidos. Los roedores se han encontrado en las playas de Misisipi. Los vecinos se quejan del pestilente olor. Las autoridades dicen que tardarán días en limpiar la zona.

Las labores de limpieza y reconstrucción tras el paso del huracán, han empezado, pero hay mucho que arreglar y limpiar y recomponer. Isaac tocó tierra el 28 de agosto en el sureste de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) con una fuerza de categoría 1. Dejó a su paso ocho muertos y un millón de hogares sin suministro eléctrico. Según las estimaciones oficiales, cerca de 1.500 personas han sido evacuadas y han sido afectados 13.000 hogares.

El fenómeno climatológico, además, ha matado a muchos animales. Entre otros, miles de ratas de río o coipús (Myocastor coypus), también llamados nutrias de Estados Unidos, país en el que se considera una plaga. Así que su muerte ha sido bien recibida por los locales. Estos animales dañan el paisaje y los suelos, ya que son muy voraces. Consumen grandes cantidades de plantas, incluidas las raíces.

Pero hay un inconveniente. las playas se han llenado con más de 15.000 cadáveres de estos enormes roedores que pueden superar los cinco kilogramos de peso.

Los animales que han llegado a las playas proceden de las zonas pantanosas de Luisiana que el huracán inundó. Las ratas se vieron forzadas a nadar por las turbulentas aguas del río hasta que murieron de agotamiento. Después, las mareas las han depositado en la orilla, según ha explicado David Yarborough, supervisor del condado de Hancock, cuyas playas están especialmente afectadas por la llegada de cadáveres de ratas.

Algunos voluntarios recogen los cuerpos con palas y rastrillos, una tarea desagradable porque hay gases acumulados en el proceso de descomposición que tienen un olor fétido, pero no suponen un riesgo para la salud, según ha asegurado el Consejo de Salud Animal de Misisippi.